Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Toques futboleros (V)

Varios momentos destacables de las rondas de eliminación directa de la Eurocopa se han ganado la atención de la afición fubtolera del mundo 

 

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Las rondas de eliminación directa de la Eurocopa han comenzado y con la llegada de esta espectacular fase han sucedido nuevos hitos y se han roto marcas que llevaban muchos años vigentes. Si quiere algunos de estos momentos curiosos y destacables, siga leyendo esta nueva entrega de Toques futboleros.

— El gol de Kasper Dolberg, que abrió la goleada de 4-0 propinada por Dinamarca a Gales, fue el primero de la Dinamita Roja en una ronda de eliminación directa de Eurocopa desde el que hiciera Kim Vilfort durante el triunfo de 2-0 ante Alemania en la final de 1992.

— La prórroga ante los austriacos fue la novena de Italia en eurocopas y el gol de Federico Chiesa fue el primero que anotaron los Azzurri en tiempo extra de un torneo continental.

— Este mismo tanto de Federico Chiesa sucedió justo 25 años y 12 días después del que anotara su padre, Enrico, contra República Checa en la Euro de 1996. Mientras el disparo del hijo permitió adelantarse a los tanos (ganadores por 2-1), hace un cuarto de siglo, la diana de «papá» Chiesa no pudo evitar la derrota Azzurra (1-2) frente a los, a la postre, subcampeones del evento.

Austria disputó ante Italia su primer alargue desde los Juegos Olímpicos de 1936. Curiosamente, en esa ocasión también perdieron ante los italianos por marcador de 2-1.

— El gol inicial del República Checa-Países Bajos en octavos de final, anotado por Patrick Tomas Holes, fue el primero en fases de KO para los checos en 17 años. La última vez que lo habían hecho, fue cuando Jan Koller (49’) y Milan Baros (63’, 55’) aportaron lo suyo para vencer 3-0 a Dinamarca en la justa de 2004.

En ese mismo partido, el delantero Patrick Schick hizo el 2-0 y se convirtió en el segundo jugador de su país en marcar al menos cuatro veces en una misma fase final de la Eurocopa. Antes de él, lo había hecho Milan Baros, autor de cinco goles en la edición del 2004.

— El triunfo de República Checa antes los neerlandeses fue el tercero consecutivo en los últimos tiempos, tras sendos alirones de 2-1, en 2014, y 3-2, en 2015. En este momento, la racha más larga es de cuatro enfrentamientos victoriosos, sucedida entre 1932 y 1966.

La selección de Países Bajos pasó a ser el segundo equipo en caer en la primera ronda de eliminación directa tras pasar la fase de grupos con pleno de victorias. Antes, les había pasado a los propios neerlandeses en la justa de 2008, cuando cayeron 1-3 contra Rusia en cuartos de final.

— Hasta que los vencieron por 1-0 en los octavos de final de la Euro, Bélgica llevaba casi 32 años sin ganarle a Portugal. El último triunfo de los Diablos Rojos ante estos rivales había sucedido el 6 de septiembre durante el proceso clasificatorio para el Mundial de Italia 1990. Aquel día en Bruselas vencieron por 3-0, y desde entonces, hasta el 27 de junio de 2021, habían acumulado tres derrotas y un solo empate ante los ibéricos.

— El choque España-Croacia, (5-3 para La Furia Roja) fue el primero con ocho goles en una Eurocopa desde el 5-4 que protagonizaran Yugoslavia y Francia en 1960. Para los españoles, esta fue la primera oportunidad de su historia en que hicieron dos tantos en una prórroga y también significó su primera remontada ganadora en grandes torneos desde que vinieron de atrás para vencer a Dinamarca 5-1 en octavos del Mundial de México 1986.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.