Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Albornoz, doblemente feliz

El joven trebejista cubano ha tenido un cierre de año sensacional que le ha permitido romper definitivamente la barrera de los 2 600 puntos Elo

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Esta semana debe ser marcada con un asterisco en el calendario competitivo de los ajedrecistas cubanos. Ha dejado dos excelentes noticias, ambas asociadas al mismo jugador. La parada siguiente de Carlos Daniel Albornoz, después de competir en la Olimpiada Mundial de Chennai, India, fue el Open Internacional en la ciudad portuguesa de Mirandela, concluido recientemente con la participación de 131 trebejistas de 26 países.

El agramontino se apoderó del cetro con un impresionante rendimiento y de alguna manera calmó la sed de éxitos de los seguidores del juego ciencia en la isla, quienes se acostumbraron, hace ya algunos años, a recibir con frecuencia noticias sobre títulos en la arena internacional de ajedrecistas antillanos, integrantes de una generación dorada.

Por otro lado, gracias a este desempeño y al conseguido durante la Olimpiada Mundial, en la próxima actualización del ranking del orbe de la FIDE, el primer día de septiembre, Albornoz se estrenará sobre los 2 600 puntos de coeficiente Elo, lo que significa un notable progreso en su joven carrera deportiva.

En Mirandela, el atleta de 21 años se impuso invicto, con ocho unidades de nueve posibles, merced a siete victorias y dos empates ante su compañero, el villaclareño Yasser Quesada, y el sueco Min Seo Jung, en la última fecha, lo que le reportó una ganancia de 17 rayitas a su Elo en vivo.

Carlos Daniel, desde la sede, comentó en exclusiva para Juventud Rebelde: «Vengo jugando bastante bien desde el Open de Benasque, en España, que fue el primer torneo preparatorio de cara a la Olimpiada. La forma física ha influido en mi rendimiento, he trabajado mucho en ella en los últimos meses, sin descuidar la parte teórica del juego. Tras cada partida que he jugado, he ganado experiencia, y eso repercutió en mi actuación en este certamen en Portugal. Gané casi todos mis compromisos, pero realmente hubo varias partidas complicadas, en las que afortunadamente me impuse».

Además del camagüeyano, en esta justa europea participaron otros siete exponentes nuestros.

Tras concluir las nueve rondas, Quesada terminó en el puesto 12, con seis unidades, resultado de cuatro triunfos, cuatro tablas y un revés; el habanero Omar Almeida en el escaño 14 (seis rayitas; cuatro sonrisas, cuatro armisticios y un fracaso); el capitalino Jony Wilson León en el 19 (seis; 5-2-2); el villaclareño Rodney Pérez en el 28 (5,5; 3-5-1); la pinareña Yerisbel Miranda en el 32 (5,5; 4-3-2); la villaclareña Laura Beatriz Díaz en el 70 (4,5; 4-1-4) y la vueltabajera Laritza Alfonso en el 78 (4; 3-2-4).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.