Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un reto ilusionante, pero complejo

La temporada que recién inicia arroja retos de suma dificultad para el tiro con arco cubano, pero entrenadores y atletas los asumen con mentalidad positiva

 

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

El transcurso del calendario de 2023 traerá, si se concreta la previsión, competencias de suma relevancia para el tiro con arco cubano. A fines del año pasado, dos integrantes de los elencos nacionales de esta disciplina consiguieron cupos clasificatorios para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile. En los meses venideros, el principal propósito es lograr también la presencia en tierras sudamericanas de los equipos de recurvo.

Sin embargo, también aparecen en agenda los Centroamericanos y del Caribe de San Salvador. A estas dos citas multideportivas los entrenadores dedican la mayor cantidad de horas en la planificación, pues además de ser el nivel del área el más asequible para nuestros principales exponentes, también tienen el compromiso de aportar a la delegación en la tabla general por medallas.

No obstante, 2023 comenzó con algunas noticias menos halagüeñas, pues dos puntales de la arquería en la Isla solicitaron su baja del sistema deportivo cubano. Tales casos son el de Elizabeth Rodríguez, de lejos la mejor figura del femenino, así como Rainer Torres, el líder de la modalidad de arco compuesto. Ambos aludieron problemas personales y su ausencia deberá ser suplida por atletas noveles.

Esta situación, a decir de Vladimir Quintas, jefe de entrenadores del tiro con arco en la Mayor de las Antillas, les ha obligado a «reacomodar la estrategia para cumplir con los propósitos del año». En ese sentido, entre las mujeres se cuenta con la veterana Maydenia Sarduy, Yailín Paredes, Liduveinis Sierra y la joven Diana Rodríguez.

Esta última, según el adiestrador, tiene un grandísimo potencial, pero debe enfocarse mucho en el aspecto físico. En el caso del masculino, se mantienen los mismos que asistieron al clasificatorio panamericano de Chile el año pasado y se incorpora como suplente  Iván Pérez. «Y en el compuesto ya estamos trabajando con otro muchacho joven que se llama Omar Sabido, de Camagüey», agrega.

Con estos arqueros, además de los eventos antes mencionados, Cuba  asistirá a mediados de abril una vez más a la Copa Merengue, en República Dominicana, en la cual, reitera Vladimir Quintas, «iríamos con el objetivo de clasificar por equipos a los recurvos y buscar alguna plaza individual en compuesto».

Posteriormente, del 6 al 12 de mayo, ocurrirá en Sancti Spíritus el torneo élite de la arquería en la Isla, certamen necesario para el desarrollo de las figuras menos habituales y el fogueo de los más establecidos. En junio existen intenciones de tener alguna representación, aunque sea mínima, en la fase de la Copa del Mundo que se efectuará en Medellín.

Y la guinda del pastel sería, sin dudas, la posible presencia del pinareño Hugo Franco, el de mejores resultados la temporada pasada, en el Campeonato Mundial en Alemania, a celebrarse en el mes de agosto.

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.