Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Corazón de cobre

Las preseas tienen un color distinto de acuerdo con cada competencia. En los Juegos Panamericanos, el corazón y el cinto es de color turquesa, mientras en los Parapanamericanos, con la leyenda Santiago 2023 en braille, adquieren un tono azulado

Autor:

Yurisander Guevara

SANTIAGO DE CHILE. — Tienen el corazón de cobre y se van a robar el alma de quienes las consigan. Las medallas de los 19nos. Juegos Panamericanos Santiago 2023 están hechas con este mineral, del cual Chile es el principal productor en el mundo.

La Minera Centinela, ubicado en las afueras de la ciudad de Calama, fue el lugar escogido por los organizadores para presentar las medallas hace unas semanas.

Los Juegos de Toronto 2015 son el único antecedente panamericano en que este material fue usado en el diseño y producción de las preseas, sin embargo, en aquella cita multideportiva solo las medallas de bronce fueron trabajadas con base en el cobre.

Así, Santiago 2023 será el primero de su tipo en emplear como material de base el cobre, tanto para los Panamericanos como en los Parapanamericanos. El mineral está presente en las preseas de oro, plata y bronce. En total son más de 5 000 los juegos que se entregarán entre ambas citas.

Las preseas tienen un color distinto de acuerdo con cada competencia. En los Juegos Panamericanos, el corazón y el cinto es de color turquesa, mientras en los Parapanamericanos, con la leyenda Santiago 2023 en braille, adquieren un tono azulado.

«Estos tonos se explican por los distintos estados de oxidación del cobre, y al estar en el epicentro quisimos dar una idea que está bañado por los típicos metales olímpicos: el oro, la plata y el bronce», explicó Verónica Lobos, jefa del área de Marca, Identidad e Imagen de los Juegos y a cargo del proyecto.

Todas las medallas están coronadas por un trapelacucha (aguja prendedora en su traducción al español), adorno utilizado por el pueblo mapuche y que simboliza la unión entre el hombre y la mujer. Además, en el reverso de las condecoraciones se pueden ver elementos que simbolizan los distintos territorios de Chile.

Se trata de aerogeneradores, presentes en el norte, los funiculares, una postal típica de Santiago, y el pehuén o araucaria, un árbol típico del sur y la cultura originaria.

Eso, combinado con elementos transversales como la cordillera de los Andes y el cóndor, entrega una pieza representativa de Chile.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.