Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lecciones del IHF Trophy Junior

Jorge Coll, técnico principal, dijo que la pretensión principal de las antillanas en el IHF Trophy Junior fue la de asegurar un pasaje para la justa del orbe en Macedonia del Norte, pero se encontraron con selecciones muy bien preparadas, algo que los sorprendió un poco

Autor:

Javier Rodríguez Perera

El balonmano cubano terminó su calendario competitivo internacional este año con la participación de un equipo femenino en el IHF Trophy Junior (categoría sub-19) de Norteamérica y el Caribe, efectuado este mes en México, donde además del conjunto local y el antillano, intervinieron representativos de Guadalupe, Canadá, Puerto Rico y Estados Unidos.

La justa, que otorgó dos boletos para el venidero Campeonato Mundial de la categoría, tuvo en el colectivo anfitrión al campeón, seguido por Estados Unidos, Canadá, Cuba, Guadalupe y las boricuas. Después de esa ubicación, los elencos aztecas y estadounidenses se quedaron con los cupos para la lid del orbe que tendrá como sede a Macedonia del Norte, del 19 al 30 de junio de 2024, con el concurso de 32 selecciones.

Las antillanas, dirigidas por Jorge Coll, completaron su actuación con balance de tres triunfos ante Puerto Rico (37-28), Guadalupe (31-27) y México (28-24) y dos derrotas frente a Estados Unidos (26-29) y Canadá (28-29). Estos tanteadores dejaron al plantel de la sla con 150 goles a favor y 137 en contra.

Aunque las cubanas no consiguieron el objetivo de incluirse en el certamen universal del próximo año, esta competición sirvió para que casi todas las jugadoras se estrenaran en un evento en el extranjero y chocaran con un balonmano de mayor nivel. Al concluir el torneo, cuatro antillanas integraron el Equipo Ideal: Zajari Hernández (lateral izquierdo), María Fernanda Barroso (portera), Melissa Chala (pivot) y María Mazorra (extremo derecho).

Juventud Rebelde conversó con el técnico principal Coll, quien declaró que «terminamos en el cuarto lugar, pero estamos contentos con las chicas porque pudimos haber obtenido el primer puesto, sin embargo, perdimos el último día con Canadá, por un gol y sin jugar nuestra figura principal por lesión. También dependíamos del resultado del encuentro entre México y Estados Unidos, pero al concluir en empate, se llevaron los dos boletos para el Mundial.

«El conjunto progresó a medida que avanzó el certamen, se notó un mejor juego y una mayor confianza, no obstante, la falta de roce internacional a este nivel nos afectó mucho y a eso hay que sumarle que contamos con atletas que ni siquiera han jugado en su categoría en Cuba, debido a la suspensión de los eventos nacionales. A pesar de ello, se cumplió uno de los propósitos, el de participar en un evento en el que no existía experiencia ninguna y eso favoreció a que las muchachas se probaran en un nivel superior», explicó.

Jorge dijo que la pretensión principal fue la de asegurar un pasaje para la justa del orbe en Macedonia del Norte, pero se encontraron con selecciones muy bien preparadas, algo que los sorprendió un poco.

«Sin embargo, pudimos trazar nuevas estrategias en esta categoría, antesala del equipo de mayores. Tenemos algunas ideas de cara al venidero evento IHF Trophy Junior», afirmó el entrenador, que adelantó que hay un club de Francia y otro de España interesados en las prestaciones de Zajari Hernández y Melissa Chala.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.