Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por más sonrisas sobre el campo y la pista

El año recién finalizado mostró otra cara para el atletismo cubano, una que esperamos sea todavía mejor en 2024

Autor:

Yurisander Guevara

El 2023 le devolvió buena parte de las sonrisas a los amantes del atletismo cubano, que volvió a subirse al podio en las máximas competiciones mundiales y regionales y dejó entrever posibilidades de mayores logros para el año que recién inicia.

Con tres medallas se fueron los de la Mayor de las Antillas del 19no. Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en Budapest, Hungría, en agosto pasado.

Los triplistas Lázaro Martínez, Cristian Nápoles y Leyanis Pérez fueron los encargados de subir al podio en la cita universal, donde Cuba sumó 27 puntos y se ubicó en el puesto 17, empatado con Suecia.

En el medallero, la delegación cubana ocupó el lugar 25, y mejoró así el resultado obtenido en el anterior Mundial de Eugene, Estados Unidos, donde no consiguió ninguna medalla.

Martínez, campeón mundial bajo techo en 2022, se colgó la plata con un salto de 17,41 metros, seguido por Nápoles, que logró el bronce con 17,40 metros, su mejor marca personal. Pérez, por su parte, se adjudicó el bronce femenino con un registro de 14,96 metros, a solo dos centímetros de su récord personal. La pinareña de 21 años ha declarado en varias ocasiones sentirse lista para superar de una vez por todas la barrera de los 15 metros, algo que podría lograr este año.

Destacó además en esta especialidad Liadagmis Povea (14,87), que acabó en la sexta posición en Budapest y luego se ubicó segunda en los Panamericanos de Chile.

Otros atletas cubanos que tuvieron una buena actuación en Budapest fueron el saltador de altura Luis Enrique Zayas, que igualó su marca personal de 2,33 metros y quedó cuarto, la discóbola Silinda Morales, oncena, y el saltador de longitud Alejandro Parada, que se ubicó décimo.

El atletismo cubano también brilló en los Juegos del Alba en Venezuela, donde dominó el medallero con 23 oros, siete platas y dos bronces. Luego, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, los representantes de la Isla se llevaron nueve primeros lugares, siete platas y cinco bronces, y quedaron solo una medalla de oro por debajo de lo logrado en Barranquilla 2018.

En un año cargado de competencias, el cierre dorado llegó con los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile. El Estadio Nacional fue testigo de siete triunfos de los cubanos, seis segundos lugares y cinco medallas de bronce, actuación que los ubicó en el tercer lugar por países, solo superado por Estados Unidos (8-5-12) y Brasil (7-10-6). Destacaron allí las velocistas, especialmente en los relevos, que hicieron vibrar de alegría a todo el país.

Por otro lado, en la Liga del Diamante Wanda 2023, los atletas cubanos
cosecharon cinco oros, dos platas y cuatro bronces en las diferentes paradas.

El año 2024 se presenta con nuevos desafíos para Cuba en el deporte rey, entre ellos los Juegos Olímpicos de París, donde se espera que los atletas antillanos puedan alcanzar una o más medallas, siempre tomando en cuenta la preparación de cara a esa justa, en la que cada detalle cuenta.

Lo que trae 2024

Será este un año cargado de eventos para el atletismo, un deporte con un calendario que casi nunca descansa. El evento más importante serán los Juegos Olímpicos de París, que regresan a la Ciudad de la Luz cien años después. De acuerdo con World Athletics, ente mundial de este deporte, 2 000 atletas de unos 200 países competirán por medallas en 48 disciplinas del 1ro. al 11 de agosto. Se vienen duelos épicos.

Sin embargo, la ruta a París pasa por la ciudad escocesa de Glasgow, que será sede del Campeonato Mundial de Atletismo en pista cubierta, del 1ro. al 3 de marzo. Hace un par de años, en Belgrado, el saltador con pértiga sueco Armand «Mondo» Duplantis y la triplista venezolana Yulimar Rojas establecieron récords mundiales para llevarse el oro. ¿Repetirán tal hazaña esta vez?

Por primera vez desde 2017, los Relevos Mundiales se llevarán a cabo en la capital de las Bahamas, ya que el evento global regresa a la sede de las tres primeras ediciones. Los días 4 y 5 de mayo próximos los atletas competirán por asegurar su lugar en las pruebas de 4x100m, 4x400m y 4x400m mixto para los Juegos Olímpicos de París 2024. Las expectativas de una nación descansan sobre sus hombros y sobre sus intercambios de testigos.

También destaca en el calendario de este 2024 el Campeonato Mundial de Atletismo de Cross-Country, a celebrarse en Belgrado, la capital serbia. Las ediciones recientes del evento han puesto a prueba a los atletas en recorridos agotadores.

En nuestra zona geográfica otro momento importante será el Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20, que tendrá por sede a Lima, capital de Perú. El campeonato se llevará a cabo del 27 al 31 de agosto y mostrará a las estrellas más prometedoras del mundo.

Si bien la acción de los campeonatos mundiales es siempre bienvenida, eventos como la Liga de Diamante Wanda y el World Athletics Continental Tour permiten ver en acción a los atletas cada semana. A estos eventos de un día se unen otros como el World Indoor Tour, Cross Country Tour, Combined Events Tour, Race Walking Tour y las carreras en ruta Label, que brindan oportunidades de competencias durante todo el año.

No se puede dejar de mencionar además a otros atletas que quebraron récords en los últimos 12 meses y a los cuales hay que seguir este año. Además de Mondo y Yulimar, siga a figuras como Faith Kipyegon, Kelvin Kiptum, y Ryan Crouser.

Lázaro Martínez dio a Cuba la mejor ubicación en el Campeonato Mundial de Budapest. Foto: Getty Images

La triplista Leyanis Pérez tiene amplias posibilidades de superar la barrera de los 15 metros. Foto: Getty Images

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.