Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Claro pone límites y clasifica a París 2024

Cuba en el Torneo Preolímpico de Busto Arsizio, en Italia, tuvo este lunes su primera prueba de rigor

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Después de superar sin muchos problemas en sus dos combates iniciales al iraní Omid Ahmadisafa y al ecuatoriano Luis Fernando Delgado, el espirituano Alejandro Claro (51 kilogramos), único sobreviviente por Cuba en el Torneo Preolímpico de Busto Arsizio, en Italia, tuvo este lunes su primera prueba de rigor ante el curtido colombiano Yuberjen Martínez, subcampeón bajo los cinco aros y una verdadera migraña para otros boxeadores antillanos.

Martínez, según su perfil en BoxRec, ha desarrollado una carrera amateur con 55 triunfos y 15 reveses y ese performance incluye victorias frente a los insulares Yunier Echevarría (en 2013), Santiago Amador (2014), Joahnys Argilagos (2016 y dos veces en 2017), Jorge Griñán (2017), Damián Arce (2019) y Erislán Romero (2023). Como ven, hasta este lunes presumía de ocho sonrisas ante seis pugilistas de nuestro país y no había perdido.

Con ese caché y su presea de plata en la cita estival de Río de Janeiro 2016 como resultado fundamental, Yuberjen se midió ayer en cuartos de final con el yayabero Claro, atleta que ya es medallista de bronce a nivel planetario en la edición de Taskent, Uzbekistán, en 2023. El ganador del duelo estaría clasificando para los venideros Juegos Olímpicos de París, del 26 de julio al 11 de agosto de este año.

Aunque reza la frase que a la tercera es la vencida, no fue hasta el noveno enfrentamiento de Martínez con un boxeador cubano que acabó su hegemonía. Alejandro, nueve años más joven que su oponente, fue el responsable de parar en seco al colombiano, luego de doblegarlo por 3-1 (29-28,
28-28, 28-29, 29-28 y 29-28). «Claro se llevó los dos primeros asaltos con contundencia. Sin embargo, el dos veces olímpico no bajó los brazos y, a base de uppercuts consecutivos, estuvo a punto de dar la vuelta al combate. Pero ya era demasiado tarde», relató Olympics.com.

Tras este resultado, la comitiva de la Isla, compuesta por seis exponentes, solo consiguió un boleto para la capital francesa. En días previos, las dos mujeres que compitieron cayeron en sus primeras peleas, la habanera Legnis Cala (57 kg) ante la china Zichun Xu y la guantanamera Yakelín Estornell frente a la finlandesa Krista Kovalainen, mientras que el santiaguero Fernando Arzola (+92 kg) y el cienfueguero Eislandy Álvarez (63,5 kg)
cedieron en sus segundas salidas, y el espirituano Jorge Cuéllar (71 kg) perdió en su tercera presentación este domingo. 

Los pugilistas que avanzaron a las semifinales en 51 kg, 57 kg, 63.5 kg, 71 kg, 80 kg, 92 kg y +92 kg conquistaron boletos olímpicos, en tanto, entre las mujeres, cuatro plazas repartieron las divisiones de 50 kg, 54 kg, 66 kg y 75 kg, tres la de 60 kg y dos la de 57 kg.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.