Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Madre Tierra se oscurece para resaltar el cambio climático

En numerosos países las familias voluntariamente apagaron luces con motivo de la Hora de la Tierra, un llamado global a favor de la unidad internacional en torno a la importancia de abordar el cambio climático

Autor:

Juventud Rebelde

BERLÍN, marzo 25.- Miles de monumentos e instalaciones metropolitanas en más de 180 países se oscurecieron este sábado para generar conciencia sobre la necesidad de cuidar los recursos naturales y no abusar de la Tierra.

La Ópera de Sídney, la Plaza Roja en Moscú, y la parisina Torre Eiffel son solo algunos de los lugares que este 24 de marzo se sumieron en la oscuridad por una buena causa: la Hora del Planeta. La campaña medioambiental más grande del mundo cumplió este 2018 doce años desde que en Australia se decidiera apagar las luces por una hora, como una forma simbólica de dar un descanso a la Tierra.

Su objetivo es crear conciencia sobre la importancia de proteger el medio ambiente y la vida silvestre, comentó Dermot O'Gorman, jefe del Fondo Mundial para la Naturaleza y organizador de la actividad. En todo el mundo se sumaron millones de personas que dejaron de consumir electricidad y 187 países oscurecieron sus monumentos más importantes.

En París, por ejemplo, fue el caso de la Torre Eiffel, mientras el presidente Emmanuel Macron llamaba a la ciudadanía a unirse y demostrar que están dispuestos a luchar por la naturaleza. El mandatario añadió en su cuenta de Twitter que ya pasó el tiempo de negar el cambio climático. No solo perdemos nuestra batalla contra él, sino también contra el colapso de la biodiversidad, reseñó el medio digital Deutsche Welle.

En las redes sociales se pudo ver fotos de hogares a oscuras iluminados con velas e incluso del cielo estrellado, visible como resultado del apagón, que este año tuvo como lema Por un planeta vivo. Incluso la parte rusa de la Estación Espacial Internacional se sumió por una hora en las tinieblas, para expresar que el compromiso con el planeta debe ser de la humanidad toda.

Más de la mitad de las especies animales y vegetales enfrentan el riesgo de la extinción local en varias de las áreas más ricas en biodiversidad del mundo, apuntó O'Gorman. Agregó que este tipo de campañas busca un desarrollo sostenible que incluya a los bosques como eje de la economía, garantizando el cumplimiento de la meta de deforestación cero para el año 2030.

La iniciativa fue concebida por el World Wide Fund for Nature y se celebra a partir del año 2007, el último sábado de marzo. Su objetivo es generar conciencia sobre los problemas climáticos.

En el marco de la Hora del Planeta, se apaga la iluminación en los edificios más icónicos y monumentos, como en el Coliseo de Roma, el Ayuntamiento de Londres, y el Golden Gate Bridge en San Francisco, entre otros.

La escena se repitió en diversas partes del mundo el sábado en la noche: en la Sala de Ópera de Sydney; la Puerta de la India en Nueva Delhi; las Torres Petronas de Kuala Lumpur; el Castillo de Edimburgo en Escocia; la Puerta de Brandenburgo en Berlín; la Catedral de San Basilio en Moscú; y el Empire State en Nueva York.

El acto duró una hora y su fuerza es meramente simbólica. En muchos países voluntariamente la gente apagó sus luces con motivo de la Hora de la Tierra, un llamado global a favor de la unidad internacional en torno a la importancia de abordar el cambio climático.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.