Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Récord de tormentas tropicales en inicio de etapa ciclónica

De aquí al 30 de noviembre, un número de tormentas nombradas superior al registrado entre el 16 de mayo y el 23 de julio (8) podría aún llegar

Autor:

Juventud Rebelde

La formación de ocho tormentas tropicales tan temprano en una temporada ciclónica es un hecho sin precedentes en la era de los satélites meteorológicos geoestacionarios (desde 1966), un hecho que ocurre este año. En mayo, Arthur y Bertha; en junio, Cristóbal y Dolly; y en julio, Edouard, Fay, Gonzalo y Hanna.

Si antes del fin de semana venidero se formara otra de estas tormentas, se igualaría un récord establecido en 2005, explica el sitio Ráfaga 360.

Edouard y Fay se formaron en la parte noroeste de la cuenca, bien lejos de Cuba, en la primera quincena de este mes. El centro de Fay tocó tierra en la tarde del día 10 en Nueva Jersey, Estados Unidos.

Gonzalo fue una tormenta enana que se desarrolló en el Atlántico tropical a partir de una onda del este. Llegó a tener vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora. El gradual fortalecimiento del sistema (la transformación en huracán) que ciertos modelos de computadora, como el HWRF, habían estado sugiriendo repetidamente no sucedió. 

Por su parte, explica el artículo de fuente, Hanna se gestó en el seno de una amplia baja sobre el golfo de México. 

De aquí al 30 de noviembre, un número de tormentas nombradas superior al registrado entre el 16 de mayo y el 23 de julio (8) podría aún llegar, pues se espera aún el momento de la temporada más álgido, explican los especialistas.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.