Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ganó la justicia, y faltó esclarecimiento

El pasado 25 de febrero, desde Bijarú, en el municipio holguinero de Báguanos, Michel Daniel Prieto Infantes manifestó aquí su desacuerdo con la respuesta dada por la trabajadora social que atiende a esa comunidad, con respecto a una petición suya de una cuidadora a domicilio para su mamá.

Refería que su madre fue trabajadora del sector educacional por 44 años, desde que tenía 16. Y se jubiló, al tener la edad requerida y los años de servicio. Pero hace tiempo comenzó a presentar problemas de los nervios, al punto de que su estado mental es preocupante, y es atendida por especialistas en la provincia.

«Soy profesor de informática en una escuela —decía—. Gracias a esta Revolución logré licenciarme y luego hacerme máster. Soy militante de nuestro Partido Comunista, me desempeño como secretario de la comisión electoral de la circunscripción, en la cual estamos inmersos en el debate con las masas del proyecto del Código de las Familias (que aboga por el cuidado y la protección de las personas mayores).

«Pero cuál sería mi desilusión al informarme la trabajadora social que el expediente del caso para una cuidadora a mi mamá no procedía, pues por nuevas orientaciones o indicaciones de la provincia este servicio solo se les pondrían a casos de padres cuyos hijos tuvieran trabajos de categoría relevante (médicos, entre otros).

«Creo que la palabra desilusión es poca, añade. Me sentí una persona totalmente excluida al tener un trabajo de maestro. Realmente no entiendo cómo puede ser esto posible en nuestro querido país, ejemplo y orgullo ante todo el mundo, al tener en cuenta el trabajo de una persona y no la situación de quien lo necesita.

«¿Será entonces que después de tantos años de luchas y conquistas de esta Revolución histórica no tengamos los mismos derechos por nuestra ocupación laboral? Realmente me siento disgustado, desilusionado y preocupado. Porque a pesar de que trabajo relativamente cerca de mi casa no puedo estar saliendo de mi labor cada momento para ir a ver cómo se encuentra mi mamá, que está bajo tratamiento siquiátrico, que la mantiene un poquito sedada, pero no lo suficiente.

«Vivo solo con ella, pues soy hijo único, y realmente no puedo con todo esto. Espero sea valorado y analizado este caso y se me dé respuesta. Además, mi salario no me permite contratar a una cuidadora por mi cuenta», concluía.

Al respecto, responde Belkis Delgado Cáceres, directora de Prevención Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad social (MTSS) que evaluaron el caso de conjunto con las Direcciones de Trabajo Municipal y Provincial. Se visitó el hogar de Michel por funcionarios del territorio, quienes confirmaron que él es profesor, y único hijo que convive con su mamá, quien padece demencia senil, y necesita del cuidado permanente de una asistente social a domicilio.

Señala que, según refirió la directora municipal de Trabajo, tal situación no había sido evaluada en el Consejo de Dirección de esa institución, pues Michel nunca se había presentado a solicitar el servicio al organismo. Y le solicitaron los documentos probatorios correspondientes para ser evaluado.

«Teniendo en cuenta que el remitente es único hijo y carece de familiares en condiciones de prestarle ayuda, afirma, se evaluó en el Consejo de Dirección de la Dirección de Trabajo del municipio el 28 de febrero de 2022, y por Acuerdo No. 30, se aprobó el servicio de Asistente Social a Domicilio de forma excepcional, con un horario de ocho horas», concluye la funcionaria.

Agradezco la respuesta y la solución del caso, con apego a la justicia y a la sensibilidad. Y lamento que no se haya aprovechado la respuesta para esclarecer lo que la trabajadora social le respondió a Michel y que tanto le desconcertó y dolió. ¿Existe esa clasificación discriminatoria de relevante o no en cuanto a las profesiones u oficios, para brindar ese servicio? ¿Fue una atribución errónea de la trabajadora social? ¿Trasladó o no la petición a sus instancias superiores?

Espero que la sagrada y noble misión del magisterio, que tantos sacrificios entraña, siempre sea considerada como relevante y prioritaria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.