Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Si no existiera la AHS, habría que inventarla

La necesidad de que la joven vanguardia artística cubana aporte cada día más a la cultura nacional y al logro de una sociedad cada vez más próspera movió el debate durante las Asambleas 3er. Congreso de la Asociación Hermanos Saíz en las provincias de Holguín y Granma

Autores:

Osviel Castro Medel
Erian Peña Pupo
Vanessa Pernía Arias

La promoción del arte joven, el cumplimiento de la política cultural frente al avance de manifestaciones foráneas ajenas a nuestra identidad y valores, así como la visibilización de los creadores de la vanguardia artística holguinera en diferentes circuitos, eventos y espacios fueron algunos de los temas debatidos en la Asamblea Provincial 3er. Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), celebrada en el Recinto Ferial Expoholguín.

Otros temas analizados fueron la relación con los medios de prensa en el territorio, la necesidad de una crítica especializada enfocada en el hecho cultural y su impronta en la población, el fomento del trabajo teatral, con énfasis en el titiritero, frente al déficit de actores, el burocratismo que en ocasiones lastra la actividad cultural, la consolidación de locales para ensayos y presentaciones musicales, y la urgencia de potenciar investigaciones de corte sociohistórico.

Durante la asamblea también se habló de resultados concretos: las buenas relaciones de cooperación con el sistema institucional de la cultura en Holguín, los relevantes premios obtenidos por sus miembros en manifestaciones como artes escénicas y literatura, la apertura de la Casa del Joven Creador, y la reinauguración de Ediciones La Luz, prestigioso sello de la provincia y uno de los más importantes del país.

Además, se resaltó el sostenido trabajo en el desarrollo de eventos nacionales como las Romerías de Mayo, el Festival Nacional de Teatro Joven, el Premio Celestino de Cuento, el Festival de Música Electrónica Stereo G, entre otros, cuyo principal objetivo es lograr una «actividad cultural que cautive a los públicos sin facilismos».

El trabajo de los talleres en los centros educacionales, la comercialización de las obras de arte, la mejora de la conectividad de la Casa del Joven Creador, la ausencia de conexión en La Luz y la pertinencia del proyecto Conéctate a la Luz, la creación de espacios culturales en los municipios, y la necesidad de pertenencia de los asociados, estuvieron también entre los temas tratados por los miembros pertenecientes a las células de Calixto García, Gibara, Banes, Báguanos, Moa y la Casa del Joven Creador de la cabecera provincial.

Rubiel García González, presidente de la AHS, resaltó la necesidad de una aplicación coherente de la política cultural de la Revolución y un diálogo respetuoso pero crítico con las instituciones. Igualmente subrayó el trabajo de La Luz en el panorama de los sellos editoriales en el país. «Si no existiera la AHS habría que inventarla y ustedes los holguineros deben sentir mucho orgullo de ella», subrayó.

Esos sentimientos fueron compartidos también por Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Holguín, quién señaló: «He ido adquiriendo un orgullo de la AHS en Holguín. Por eso les digo que sigan haciendo, soñando, realizando esos sueños… y cuenten con nosotros para seguir avanzando».

Al frente de la Asociación en Holguín fue ratificada Lilién Aguilera, quien será acompañada por los vicepresidentes Ernesto «Tiko» Hidalgo, productor de música electrónica, y Frank Alejandro Cuesta, escritor y diseñador. Estos jóvenes además son delegados al 3er. Congreso junto a Armando Ruiz, Carlos Manuel Rojas, Karel Fernández Molina, Gabriel Cabrera y Raúl Damián Prieto.

No se trata solo de pedir

A veces las reuniones producen bostezos. En ocasiones porque la hondura de los planteamientos no es la suficiente, en otras porque se abordan tópicos ya trillados sin una posible respuesta.

La Asamblea 3er. Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Granma no fue en lo absoluto de esos encuentros que aburren, sobre todo porque los que intervinieron hablaron de dificultades, retos… pero sobre todo de futuras acciones para echar a andar el carro de esa organización que reúne a la vanguardia intelectual de Cuba hasta los 35 años de edad.

¿Por qué la AHS de esta provincia no ha dado el salto esperado a pesar de haber sido la primera del país en contar con una Casa del Joven Creador con todas las de la ley?

Una de las respuestas la daba el periodista Yasel Toledo Garnache, de la Agencia Cubana de Noticias. «No hemos tenido una presidencia estable en cinco años, han pasado varios muchachos con deseos, pero cuando hay inestabilidad es difícil agrupar, convocar y ser una gran familia, que es algo que buscamos desde el amor al arte y a la creación», exponía él.

Toledo también se refería a la vieja manía que se ha incubado en muchos: pedir y pedir y no ver críticamente si se aporta o no.

Al respecto, el actor Roberto Carlos García, a la postre seleccionado como nuevo presidente de la Asociación en el territorio, sentenciaba que lo primario es brindar algo bueno a la nación, crear, hacer arte, tener un compromiso con lo hermoso y con este proyecto colectivo. «Cuando hayamos hecho lo suficiente, cuando tengamos una obra, entonces viremos la cara para la casa de Manolo (en referencia a las instituciones) y comencemos a pedir», señaló él.

Una de las intervenciones que más puso a pensar a los presentes fue la de Yuleidys González Estrada, de la sección de Crítica e Investigación, quien habló de la importancia de saber por qué y para que surgió la AHS y se preguntó si se conoce el legado de los hermanos Sergio y Luis Saíz, jóvenes pinareños asesinados en la flor de sus días, el 13 de agosto de 1957.

Otro de los que «movió el cerebro» de los delegados e invitados fue el escritor Héctor Luis Leyva, del municipio de Jiguaní, quien planteó que uno de los campos poco explorados de la organización es el trabajo con los niños en las comunidades y propuso que la nueva dirección de la AHS en el territorio trace tareas para llegar con intencionalidad a ese público.

La asamblea también tocó tópicos candentes como la pobre contratación del Centro Provincial de la Música a jóvenes artistas; la necesidad de darle una vida cultural nocturna más activa a las capitales municipales, especialmente a Bayamo y Manzanillo; y la morosidad que ha existido para que la AHS local se inserte mejor en las redes sociales y en los espacios radiales y televisivos.

Roberto Conde Silveiro, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, especificó la trascendencia de hacer arte joven desde Granma, provincia cargada de historia y de gloria, por la cual comenzaron las guerras de independencia y donde surgió La Bayamesa (primera canción trovadoresca y romántica cubana) y nuestro Himno Nacional.

Uno de los ejes de la reunión resultó la intervención de Rubiel García González, presidente de la AHS en el país, quien reflexionó acerca de que no se trata de llenar la organización con «cualquiera», a esta llegarán siempre los que estén respaldados por propuestas estéticas coherentes e inteligentes; de tal modo que ingresar a la Asociación no puede convertirse en una moda ni en el deseo de ser «un chico AHS».

«Debemos revisar muchas cosas, intercambiar más con nuestra vanguardia artística joven, llegar más a la AHS; las puertas siempre estarán abiertas, confiamos en ustedes», subrayó por su parte Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en Granma.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.