Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rememoran santiagueros y bayameses salida de la Caravana de la Victoria

Nuevas generaciones de santiagueros, acompañados por protagonistas de la última etapa de la gesta independentista, rememoraron la salida de la Caravana de la Victoria

Autor:

Osviel Castro Medel

SANTIAGO DE CUBA.— Las nuevas generaciones de santiagueros, acompañados por protagonistas de la última etapa de la gesta independentista de los cubanos, rememoraron este 2 de enero la salida de la Caravana de la Victoria, que con Fidel al frente extendió a toda Cuba la confirmación de la libertad.

Para evocar el hecho, en la intersección de las calles Trinidad y Avenida de Los Libertadores, el sitio exacto desde el que partiera hace 61 años el magnífico convoy, se concentraron temprano pioneros, estudiantes de la FEEM, universitarios, jóvenes destacados de los más diversos sectores, combatientes y dirigentes, encabezados por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia y por el Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero.

En nombre de aquellos que regalaron a Cuba la victoria de enero, el combatiente del Ejército Rebelde y la lucha clandestina Noel Esteves Haudú, dijo que las nuevas generaciones no solo tienen el deber de conocer nuestra historia, sino de defender y preservar las conquistas de esta Revolución invencible en la marcha hacia un socialismo próspero y sostenible.

La juventud santiaguera seguirá dando el paso al frente, como lo hicieron los fundadores de esta Revolución, y hará todo lo que esté en sus manos para que haya socialismo por siempre, ratificó Oendis Vázquez Torreblanca, presidente de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en la oriental provincia, en las palabras centrales.

Al concluir el acto, los nuevos caravanistas, enarbolaron banderas cubanas y del 26 de Julio mientras avanzaban a bordo de un yipi y tres camiones por las avenidas De los Libertadores y Patria hasta el cementerio Santa Ifigenia, donde  rindieron homenaje al líder  invicto de aquella caravana y de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con el depósito de flores ante el monolito que atesora sus cenizas.

Pletóricos de orgullo y compromiso, los noveles santiagueros dejaron igualmente flores en señal de tributo ante el Mausoleo al Héroe Nacional José Martí y los monumentos funerarios al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, y a Mariana Grajales, madre de todos los cubanos.

Los 250 pioneros y jóvenes escogidos para reeditar la salida del recorrido de la Libertad visitaron además sitios históricos de la ciudad heroica, como el Museo de la Lucha Clandestina, ubicado en la Loma del Intendente, y el Parque Histórico Loma de San Juan, donde intercambiaron con combatientes de la Revolución Cubana en torno a la entrada del Ejército Rebelde a Santiago de Cuba y la partida de la Caravana de la Victoria, aquel enero de 1959.

Abrazo a La Caravana

Bayamo.— Tres de los integrantes de la legendaria Caravana de la Victoria encabezaron este jueves la evocación de la entrada triunfal del  Ejército Rebelde a Bayamo en 1959.

Rafael Corrales Urquiza, Juan Estrada Viamonte y Carlos Fraga Moreno vivieron emocionados el recuento de aquel acontecimiento, celebrado desde el lugar donde el Comandante en Jefe habló a una entusiasta multitud.

Junto a los héroes estuvieron autoridades del Partido y el gobierno en Granma, y cien jóvenes y pioneros vestidos de verde olivo, quienes relevaron en los límites de la provincia a sus coetáneos de Santiago de Cuba.

En nombre de las nuevas generaciones, Adolfo Tamayo Castillo, primer secretario de la UJC en Bayamo, subió al podio para sentenciar que desde aquel enero de 1959 la Revolución ha hecho posible el triunfo de las ideas, el amor, la libertad, la dignidad y el decoro.

Los noveles caravanistas recordaron previamente cómo se pactó en un sitio de las afueras de la ciudad, Cautillo Club, la capitulación de los miles de uniformados que custodiaban el Puesto de Mando de Bayamo, uno de los últimos reductos del ejército batistiano. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.