Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ya está en Cuba brigada médica que enfrentó la COVID-19 en Andorra (+ Fotos, Tuits, Posts, Video e Infografía)

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó en el recibimiento el altruismo, la entrega, y el comportamiento solidario que se enfrenta al egoísmo neoliberal, en las acciones de estos médicos y personal sanitario internacionalista

Autores:

Ana María Domínguez Cruz
Abel Rojas Barallobre
Loraine Bosch Taquechel

La brigada médica de Cuba que durante tres meses colaboró en Andorra en el enfrentamiento a la COVID-19, regresó hoy a la Patria con la satisfacción del deber cumplido.

Los integrantes del Contingente Internacional Henry Reeve, contribuyeron de manera rápida a controlar la infección en el país europeo y doblegar la curva de contagios.

De ser el país con la tasa más alta de contagios por cada mil habitantes al arribo de la brigada, a nuestra salida es la primera nación del llamado viejo continente que no tiene ingresos por COVID-19, así lo reconoció el jefe de la brigada médica cubana en Andorra, Luis Enrique Pérez.

Le invitamos a leer las historias de un médico cubano que salva vidas en el Principado europeo: Sacudidas en Andorra

Lea además:

Batas blancas que derrumban calumnias

 «El ejemplo que ustedes han dado con su altruismo, con su entrega, con ese comportamiento solidario que se enfrenta al egoísmo neoliberal, es una de las mejores maneras con las cuales estamos aplastando las perversas intenciones del imperio de desacreditar la labor solidaria y ejemplar de las brigadas médicas cubanas y, por lo tanto, el ataque incisivo, constante, permanente a la labor de la Salud cubana y, sobre todo, a la obra de la Revolución Cubana».

Así expresó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez en sus palabras de recibimiento de manera virtual a los 21 integrantes de la brigada cubana del contingente Henry Reeve, quienes regresaron este miércoles luego de trabajar intensamente en Andorra para mejorar los indicadores epidemiológicos de este país europeo ante la COVID-19.

Al término de la misión, destacó el mandatario cubano, no existía ningún nuevo caso de COVID-19, ni pacientes ingresados en cuidados intensivos, y se registró una disminución progresiva de los casos activos y el aumento de las altas hospitalarias, por lo que les ofreció a ellos «el reconocimiento, la admiración y el cariño de todo nuestro pueblo».

Alrededor de veinte minutos después de las 9 de la noche transcurrieron antes de que los colaboradores cubanos pisaran tierra cubana en la terminal 5 del Aeropuerto Internacional José Martí y entonaran el Himno Nacional, portando banderas cubanas y del Principado, mostrándose contentos de arribar con la misión cumplida de salvar vidas en medio del convulso escenario, y riesgoso, que impone la propagación de la COVID-19.

Permanecerán en el Centro Internacional Las Praderas para cumplir el periodo establecido de cuarentena los próximos 14 días y recibirán, a cada paso, el agradecimiento de todo un país que se siente orgulloso de los profesionales de la salud que tienen. 

Para ustedes el reconocimiento, la admiración y el cariño de todo nuestro pueblo

Palabras íntegras pronunciadas por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, en el recibimiento a distancia a los médicos de la Brigada Henry Reeve que se encontraban en el Principado de Andorra, al arribar al aeropuerto José Martí, el 1ro. de julio de 2020.

Como ya nos vamos acostumbrando en los últimos días, tenemos el placer, la satisfacción de recibir a otro grupo de nuestros valiosos trabajadores de la Salud que han integrado en la Brigada Henry Reeve las distintas misiones médicas que han estado cooperando internacionalmente, de manera solidaria, en el enfrentamiento a la pandemia en otros países. 

Por lo tanto, para ustedes, tal como lo hicimos con la Brigada de Lombardía, ante todo, el abrazo y la bienvenida a casa en nombre de todo nuestro pueblo.

Nos encontramos aquí varios compañeros que hemos estado trabajando en el Grupo de Trabajo Temporal que ha atendido el enfrentamiento a la COVID en el país: el vicepresidente Salvador, el primer ministro Marrero, los viceprimeros ministros Comandante de la Revolución Ramiro Valdés y el compañero Morales, el ministro Portal, la Fiscal General de la República, el compañero Amado, secretario del Consejo de Ministros, y otras compañeras y compañeros que están hoy también aquí en las sesiones de trabajo que tuvimos durante el día.

Creo que con la llegada de ustedes se va confirmando el arribo victorioso a la Patria de las brigadas médicas cubanas.  En estos días, y después de que recibimos a la brigada de Lombardía, han estado llegando los asesores que teníamos en Nicaragua y también algunos integrantes que llegaron anteriormente de la brigada de ustedes y de la brigada de Antigua y Barbuda, y todos llegan a la Patria con la satisfacción del deber cumplido. 

Yo aquí tengo una carta que nos envió el 14 de abril del 2020 el Jefe de Gobierno del Principado de Andorra, señor Xavier Espot Zamora, en la cual reconoce que ante la solicitud de cooperación bilateral que ellos habían realizado al Gobierno cubano el 22 de marzo, de manera inmediata, unas semanas después, daban la bienvenida en Andorra y con orgullo a los 39 miembros de la Brigada Médica Internacional Henry Reeve.  Y al final de la carta manifiesta la mayor gratitud y el aprecio por el esfuerzo que han realizado nuestros compatriotas miembros de la Brigada Internacional Henry Reeve. 

Creo que de manera general los resultados de la brigada de Andorra han sido valorados públicamente como positivos por las autoridades del Principado, especialmente por las autoridades de Salud y del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. 

Se manifiesta que la labor de ustedes contribuyó al mejoramiento de los indicadores epidemiológicos en Andorra, lográndose que al término de la misión no existiera ningún nuevo caso de COVID-19, ni pacientes ingresados en cuidados intensivos, y una disminución progresiva de los casos activos y el aumento de las altas hospitalarias.

Ese resultado y sobre todo el ejemplo que ustedes han dado con su altruismo, con su entrega, con ese comportamiento solidario que se enfrenta al egoísmo neoliberal, es una de las mejores maneras con las cuales estamos aplastando las perversas intenciones del imperio de desacreditar la labor solidaria y ejemplar de las brigadas médicas cubanas y, por lo tanto, el ataque incisivo, constante, permanente a la labor de la Salud cubana y, sobre todo, a la obra de la Revolución Cubana.

Por todas estas razones, para ustedes el reconocimiento, la admiración y el cariño de todo nuestro pueblo, que hoy por la noche estará también aplaudiendo por ustedes.

Creo que nos veremos entonces después de la cuarentena, igual que lo hicimos con la brigada de Lombardía, y ahí podremos intercambiar sobre las experiencias de ustedes, sobre las cosas que ustedes nos pueden aportar para nosotros ir perfeccionando nuestro Programa de Enfrentamiento a la COVID-19, y también como parte de todo el análisis que estamos haciendo para seguir perfeccionando todas nuestras acciones cuando tengamos que, también, atender otras pandemias u otras situaciones como la que hemos estado enfrentando en los últimos tres meses.

Una vez más les ratificamos en nombre del Gobierno, del Partido y del pueblo cubano la bienvenida a la Patria.

Recibimiento oficial

Ya están en la Terminal 5 los médicos cubanos procedentes de Andorra. Cada uno recibe una flor y pasan al salón, donde se cumplen todas las medidas higiénico sanitarias. 

Son recibidos además con la canción Valientes, de Buena Fe. Pero sin duda, son las voces de varios doctores recién llegados las que roban el protagonismo al entonar los versos, como los de un himno de convicciones.

El primer aplauso de recibimiento

Los trabajadores del Aeropuerto Internacional José Martí reciben con emoción a los médicos cubanos que llegan de Andorra. En la Terminal 3 y 5 se crearon todas las condiciones higiénico sanitarias para este recibimiento a los héroes de batas blancas.

Ya descienden de la escalerilla del avión.

¡Ya casi llegan!

En unos minutos estarán arribando a Cuba los cooperantes que prestaron misión solidaria contra la COVID-19 en Andorra. A esos Vencedores del dolor y de la muerte, como llamara el Comandante en Jefe, Fidel Castro a la Brigada Henry Reeve, la Patria los recibe orgullosa. ¡Bienvenidos a casa!

El reencuentro añorado

Los familiares de los médicos cubanos esperan con ansias el reencuentro. Mientras tanto le dejan saber algunas de sus emociones en este video. 

Detalles de una despedida y muestras de agradecimiento

A través de las Redes Sociales recibimos información actualizada de la despedida de la brigada médica cubana en Andorra, y las muestras de agradecimiento recibidas por el pueblo así como diversas autoridades.

«Muchas gracias a la brigada cubana, que ahora ya es la brigada hermana de Andorra»

El ministro de Salud de ese país europeo, Joan Martínez Benazet, reconoció el trabajo realizado por los 39 profesionales de la salud de la mayor de las Antillas, integrantes del Contingente Internacional Henry Reeve. Ha sido un lujo tener a la brigada médica cubana en Andorra, subrayó.

El equipo de profesionales cubanos arribó a fines de marzo a la nación pirenaica, la cual ya estaba muy golpeada por el coronavirus. Tuvimos una tasa de infección de mil 100 personas por 100 mil habitantes, equivalente a las de las ciudades más afectadas de Europa, recordó.

Sin embargo, consideró que gracias a una conjunción de factores se consiguió de manera rápida controlar el virus y lograr una de las tasas de letalidad más bajas del entorno de ese pequeño estado, con unos 77 mil habitantes y situado entre España y Francia.

De igual forma reconoció la disciplina de los ciudadanos, que siguieron las directrices de las autoridades sanitarias y se confinaron en sus casas, un sistema de salud con una cierta robustez y el refuerzo de ese sistema con los médicos y enfermeros de Cuba.

Pudimos dar a todo el mundo la misma atención y oportunidades y, afortunadamente, no tuvimos que limitar el acceso a las unidades de cuidados intensivos como ocurrió en otros lugares, enfatizó el ministro.

Y todo esto lo hemos hecho entre todos, entre las autoridades de aquí, nuestros ciudadanos y con la brigada cubana, resumió.

Así que muchas gracias a la brigada cubana, que ahora ya es la brigada hermana de Andorra, remarcó Martínez Benazet, quien manifestó que en el Principado están muy contentos y agradecidos del aporte de los sanitarios de la isla y de haberlos conocido.

Por su parte, la doctora Eva Heras expresó también gratitud a sus homólogos de la isla caribeña, al acudir al hotel para despedirse de ellos junto a otros profesionales andorranos.

Queremos agradecer vuestra solidaridad, vuestro trabajo y vuestro compañerismo, porque sin ello hoy día no podríamos decir que en Andorra no hay Covid-19 y es un gran logro compartido con vosotros, destacó Heras.

Algunos datos de interés

Hasta la fecha se realizaron más de 64 mil 170 atenciones a pacientes por parte de nuestros médicos y licenciados en enfermería que, a solicitud del Gobierno andorrano, acudieron a la nación pirenaica, con una población de más de 77 mil personas.

Entre los resultados más notables en estos tres meses está la atención a 821 enfermos críticos en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Nostra Senyora de Meritxell.

Cuba contribuyó a contener la pandemia de COVID-19 en Andorra. El equipo ejerció protocolos y procederes médicos de países del primer mundo, detalló el jefe de la brigada médica cubana en Andorra, Luis Enrique Pérez.

Un total de 178 procederes médicos, incluyendo la ventilación mecánica y el abordaje venoso profundo, y se realizaron dos marcapasos transitorios, en los que estuvieron esencialmente nuestros profesionales, agregó.

También se ejecutaron cuatro pleurotomías (drenaje pleural), nueve diálisis continuas, 19 abordajes venosos profundos, 14 abordajes de las vías aéreas, 31 ventilación mecánica, 57 procederes anestésicos, 14 catéter de hemodiálisis y más de 540 curas a pacientes, abundó.

Esto nos da un resultado favorable porque contribuimos en la recuperación de 741 casos positivos de COVID-19, valoró Pérez, quien señaló que durante la estancia de la brigada aumentaron de forma considerable las altas hospitalarias y disminuyeron los contagios.

Por lo tanto, regresamos a nuestra patria con el deber cumplido, que era el de venir aquí a salvar vidas y trabajar de manera mancomunada con el personal andorrano en la erradicación de la pandemia, lo cual se ha logrado, manifestó.

Por otra parte la enfermera intensivista Leidysbet López mostró satisfacción por haber devuelto a la sociedad a más de 700 pacientes que se recuperaron del nuevo coronavirus.

Al margen de la labor desarrollada por sus compañeros, López consideró que lo más importante que se lleva es la gratitud del pueblo andorrano y de sus autoridades sanitarias, muy agradecidas por los servicios brindados por nuestro personal, declaró.

Todos regresamos con salud, ninguno de nosotros se enfermó y dimos lo mejor de nosotros, concluyó la licenciada en enfermería.

Resultados alcanzados durante los tres meses de enfrentamiento a la Covid-19 en Andorra 

El jefe de la brigada médica cubana en Andorra, Luis Enrique Pérez, destacó los resultados alcanzados por los sanitarios de la isla durante los tres meses de enfrentamiento a la COVID-19 en ese país europeo.

Pérez subrayó que los 39 profesionales de Cuba contribuyeron a doblegar la curva de contagios del coronavirus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad COVID-19.

Ayudamos al mejoramiento de los indicadores epidemiológicos de este pequeño Estado, afirmó el galeno, tras recordar que cuando su equipo arribó a fines de marzo, Andorra ostentaba la tasa más alta de infectados por cada mil habitantes de Europa.

Cuando llegamos había un gran número de contagiados y la situación era desfavorable desde el punto de vista epidemiológico, remarcó este hematólogo, quien junto al resto de los miembros de la misión regresará en breve a la isla con la satisfacción —dice— del deber cumplido.

De ser el país con la tasa más alta de contagios por cada mil habitantes al arribo de la brigada, a nuestra salida es la primera nación del llamado viejo continente que no tiene ingresos por COVID-19, se congratuló.

Con la integración de nuestro personal médico y de enfermería a las instituciones de salud, la adherencia a los protocolos y el trabajo mancomunado con los sanitarios andorranos, el viernes pasado recibió el alta hospitalaria el último caso COVID-19 y hace más de dos semanas que no hay ningún contagio, acentuó.

A juicio de Pérez, esto ha sido posible gracias al trabajo conjunto, al adiestramiento y a la incorporación de conocimientos y de prácticas de nuestro personal, siempre acatando los protocolos establecidos en este Principado, enfatizó. 

Una misión en cifras

Brigada Henry Reeve de Andorra:

  • Integrada por 39 colaboradoresde 12 provincias, de ellos 15 mujeres. El 71,8% de los colaboradores tienen entre 40 y 49 años de edad. El 92,3% de los integrantes la brigada tienen más de 10 años de experiencia laboral.
  • El 53,9% de los colaboradores han cumplido misión internacionalista, fundamentalmente en Venezuela y 7en la Brigada Henry Reeve en Ecuador, Haití, Mozambique y Sierra Leona.
  • Partieron el 28 de marzo del 2020. 
  • Se realizaron un total de atenciones médicas de 54680.
  • Total de pacientes atendidos: 8223.
  • Total de procederes de enfermería: 66484.
  • Vidas salvadas: 106.

 

Con información de Prensa Latina y Radio Rebelde

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.