Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobierno cubano informó al pueblo sobre temas de la actualidad nacional

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Primer Ministro Manuel Marrero, informaron sobre el plan de enfrentamiento del país a la COVID-19 y el paso hacia la nueva normalidad

Autores:

Leyanis Infante Curbelo
Libia Miranda Camellón
Loraine Bosch Taquechel
Raúl Abreu Martin

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro Manuel Marrero comparecieron este jueves en la emisión especial del programa televisivo Mesa Redonda para informar al pueblo sobre temas de actualidad del país.

La emisión ocurrió luego de que los días 6 y 7 de octubre sesionara el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), presidido por su primer secretario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Un encuentro en el que se analizaron las leyes que serán presentadas a la aprobación de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la propuesta de actualización del Plan de medidas para el enfrentamiento a la COVID-19 y se evaluaron además los preparativos del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba a celebrarse en el 2021. 

Para más detalles lea: Presidió Raúl reunión del Buró Político (+ Video)

Puede seguir aquí la transmisión en vivo de la Mesa Redonda

Nuestra estrategia de enfrentamiento a la COVID-19 ha sido eficaz y con resultados 

El mandatario cubano inició su intervención recordando el significado que tiene para los cubanos la fecha del 8 de octubre, cuando conmemoramos la muerte del Che. «Él siempre está presente como guía en todo lo que hacemos y lo que haremos en el futuro», afirmó.

Explicó que los temas a analizar son de actualidad, complejos y también en los que ya hay decisiones que permitirán avanzar siempre que se actúe de una manera responsable.

Se refirió al complejo contexto mundial que se estaba viviendo y que se hizo más incierto y desesperanzado con la llegada de la COVID-19. Una realidad que afectó a nuestro país, y que ha sido sumamente desafiante pues la mayor de las Antillas ha tenido que enfrentar no solo la pandemia, sino también la agresividad del bloqueo del gobierno de EE. UU. contra Cuba, y el empeño de avanzar en el cumplimiento de la estrategia económica y social cubana.

En ese sentido reconoció que el pueblo ha sido el principal protagonista por la manera en que se ha actuado.

Señaló los tres frentes de trabajo que en estos momentos abordamos entre todos:

  • El enfrentamiento a la pandemia
  • El enfrentamiento a la resistencia y violencia del bloqueo y persecución financiera
  • La implementación de los acuerdos del Congreso del Partido que de manera sintética está concentrada en la Estrategia económica y social.

En cuanto al enfrentamiento a la COVID-19, se refirió a que nuestra estrategia ha sido eficaz y con resultados, concebida con la experiencia de la salud cubana en el país y la colaboración en el mundo, y también con el aporte de la comunidad científica y el trabajo mancomunado de las organizaciones de masa y políticas, del pueblo en sentido general.

Cuando hablamos de resultado podemos tener insatisfacciones, elementos de valoración crítico, pero podemos compartir resultados y plantearnos nuevas metas y escenarios, destacó.

Hay que decir también que todos los elementos de diagnósticos se han cumplido, agregó. Por lo que hay que reconocer la manera en que se ha trabajado.

En un primer momento cuando no se conocía la enfermedad, planteamos la estrategia, y aprendimos a enfrentar la pandemia, ello nos llevó a sobrepasar el pico que tuvo la enfermedad, luego tuvimos el rebrote que ya había sido anunciado por los modelos matemáticos, explicó.

El primer pico ocurrió en abril, cuando solo se hacían dos mil pruebas por día, sin embargo cuando tuvimos el rebrote nunca se alcanzó ese pico, sino que se quedó en una meseta, lo que demuestra que alcanzamos una estabilidad, porque el aprendizaje inicial cuando se aplicó con el protocolo de trabajo demostró que podíamos mantener esa estabilidad, lo que llevó a un aplanamiento, detalló.

El otro elemento a destacar, añadió, es que en esta etapa se hacían el triple de pruebas que la primera vez y en medio de este rebrote hemos disminuido la letalidad.

En otro momento de su intervención comentó que hoy se sostuvo un encuentro con la comunidad científica, donde se presentaron un grupo de resultados que luego el pueblo conocerá.

Tenemos que actualizar la manera en que estamos enfrentando la COVID-19

Con las cifras actuales es idóneo preguntarnos si es lógico continuar con las restricciones que tenemos o ir aprendiendo a convivir con la enfermedad aspirando a una nueva normalidad en la cual es posible convivir con la enfermedad, señaló. Esa actualización y perfeccionamiento en la estrategia de enfrentamiento a la COVID-19 se abordó en la reunión del Buró Político.

Esta estrategia, dijo, define las medidas en cada etapa y conceptualmente qué es la nueva normalidad. A la vez incorpora cómo debemos actuar y convivir para evitar el mayor riesgo posible.

Debemos explicar bien para que haya confianza, para que exista apoyo y aumentemos la percepción d riesgo, destacó.

Otro de los resultados es que en nuestro país se han atendido todos los casos confirmados, todos los contactos de esos casos, y que nuestro sistema de salud y unidades de cuidados no han colapsado, además no se reportan niños, embarazadas, ni trabajadores de la salud fallecidos en Cuba.

En logro de estos resultados reconoció la labor de las jóvenes, quienes tomaron esto como una batalla propia, asimismo los gobiernos provinciales y municipales, las organizaciones de masa y el pueblo en general. Ha sido un proceso con insatisfacciones, pero con más aciertos que desaciertos.  Hemos tenido toda la capacidad para criticar, valorar donde se han cometido los errores, pero para aprender de ellos.

De igual forma destacó el hecho de la planificación, y es por eso que hemos podido llegar a superar este rebrote, y con medidas que no siempre fueron bien entendidas pero que han demostrado que pueden tener efectividad, comentó.

Hemos trabajado con un principio que es innegociable, y es que el principal tesoro de nuestro país es la vida humana, la vida del pueblo, aseguró el presidente cubano.

Teniendo en cuenta la experiencia, la fortaleza de nuestro sistema de salud, las potencialidades y el aprendizaje logrado, se ha preparado una estrategia que establece un grupo práctico de procedimientos para aprender a vivir con la enfermedad con el menor riesgo, explicó.

Estamos llamados a un nuevo modelo que nos permita vivir con la enfermedad, afirmó.

Es hora de elevar responsabilidad, tomando en cuenta que esa responsabilidad tributará a una mejor calidad de vida en la población. 

El bloqueo de EE.UU. y la persecución financiera contra Cuba

Podemos decir que hay un virtual ejército mercenario viviendo al amparo de una campaña pagada para enfrentarse a artistas comprometidos con la Revolución, con líderes de opinión, se aprueba un linchamiento virtual para debilitar voces. Pienso en algo que siempre me ha explicado Frei Betto, que me ha dicho que no son redes sociales sino digitales, que se vinculan a escándalos y eventos antisociales, comentó.

Se atacan constantemente nuestras principales fuentes de ingreso para estrangularnos. Podría parecer un mal chiste y es que el propósito es provocar un estallido social como parte de intereses electorales para congraciarse con la mafia de Miami. Solo han recibido reveses y más reveses. Cada semana se hacen públicas más medidas y recientemente una compañía recibió una multa de la OFAC. Suman 21 las penalizaciones de este tipo con el actual mandato por un monto de más de 3000 millones de dólares, explicó.

Algunas ideas de las propuestas y medidas a aplicar

La estrategia económica y social es impulsada para aprobar todo lo propuesto en el Congreso del Partido. El contexto se caracteriza por una contracción del turismo y las producciones, desabastecimiento en la red del comercio, insuficiencias productivas y problemas con el abastecimiento de combustible. Hemos tenido que introducir una necesaria dolarización y se han acumulado problemas estructurales de la economía. Todo nos obliga a imprimir mayor ritmo de implementación a la estrategia y se trabaja en la transformación de la agricultura y el redimensionamiento empresarial, incremento de producción industrial, incremento de ofertas de bienes y servicios, trasformaciones pendientes en formas de gestión no estatal, señaló.

La próxima semana, agregó, se explicarán algunas medidas en este espacio por Alejandro Gil Fernández, viceprimer Ministro, y ya algunas tienen propuestas para ser aplicadas. La tarea ordenamiento se encuentra en un momento superior con definiciones claras de sus componentes. Se trabaja de manera integral en capacitar a las personas involucradas en crear condiciones en los ámbitos en que se va a producir. Hay que separarse de las bolas y falsas noticias. Se nos produjeron filtraciones de personas que han participado en cursos de capacitación y esas personas filtraron información y demostrativa de resultados parciales como el incremento de precios sin mencionar el aumento de salario.

Esta es una tarea que tiene carácter interdisciplinario y transversal. Se han analizado como aplicarla en las condiciones actuales y que nos puede quedar para aplicarlo más adelante. La tarea ordenamiento destraba muchos de los problemas importantes de la economía. La unificación monetaria y cambiaria no constituye solución mágica a problemas económicos y financieros, pero ayudará a subir la producción. Vamos a hacer una reforma salarial, de pensiones y de precios. Nuestro socialismo excluye como política la terapia de choque contra los trabajadores. Ratificamos responsablemente que se presentan las conquistas principales de la población, destacó.

En una primera etapa se mantendrá vigente la Libreta de Abastecimiento. El Estado cubano ratifica que garantiza depósitos en bancos de personas naturales y extranjeras ya sea en CUP, CUC o MLC. Nadie debe preocuparse con sus cuentas, sea en cualquier moneda, incluyendo nuestros colaboradores en el exterior. No vamos a un cambio de moneda, sino que nos vamos a quedar con la nacional, que tendrá una convertibilidad con MLC. Va a haber el tiempo necesario para hacer esas transacciones cuando se anuncie el comienzo de la tarea, detalló.

En las próximas semanas el viceprimer Ministro Alejandro Gil Fernández y otros compañeros vendrán a explicar estos temas. Vamos a explicar en qué consiste la unificación monetaria y cambiaria, su magnitud, iremos explicando qué facilita y qué no. Daremos información a la población de qué día se comenzaría a través de los medios de comunicación, dijo.

Cuando salgamos de las dudas, empezaremos con las cuestiones prácticas: la tasa de cambio y la reforma salarial. He estado atento de todo lo que se ha publicado alrededor del ordenamiento y todo lo que la gente propone está incluido en la tarea. Permitirá destrabar muchas cuestiones que impiden el desarrollo de la economía, crea incentivos para elevar eficiencia y competitividad, garantiza corrección en actuales distorsiones de balances empresariales, se produce ajuste en relaciones entre sector estatal y no estatal y se crea el espacio para propiciar incrementos de salarios y pensiones, señaló.

Estas son ideas de un grupo de escenarios que tienen que ver con la actualidad nacional y mundial. Pido confianza en todo el equipo que ha estado trabajando y en la manera en que lo vamos a estar comunicando.

¿Cómo se organiza el país para la nueva normalidad?

En su intervención el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, se refirió a la nueva etapa de enfrentamiento a la COVID-19, en lo que llamó la nueva normalidad.

En un primer momento señaló los sntecedentes a tener en cuenta relacionados con la pandemia de coronavirus:

• En diciembre de 2019 Cuba emitió una alerta temprana sobre el sistema de vigilancia de salud sobre la aparición en China de una enfermedad desconocida.

• El 30 de enero la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la COVID-19 como emergencia de salud pública internacional, ese mismo día Cuba aprobó el primer plan de prevención y control de la enfermedad en el país.

• La situación en el mundo se comenzó a complicar paulatinamente, por lo que el 3 de marzo el Buró Político aprobó una actualización de ese plan de enfrentamiento, prevención y control de la enfermedad, que disponía de 497 medidas. Fue aprobado el 5 de marzo por el Consejo de Ministros y el Comité Ejecutivo.

• El 11 de marzo la OMS declara el nuevo coronavirus como una pandemia a nivel mundial, coincidentemente ese día se detectan los primeros tres casos de coronavirus en el país.

• El 9 de junio se presentó al buró político un plan de medidas para entrar en etapa recuperativa de la COVID-19, con cerca de 300 medidas en las que se trabaja actualmente.

Con este plan ya elaborado, y tras superar el reciente rebrote, nos encontramos en un momento de asumir un plan de nueva normalidad.

Esta propuesta fue aprobada el pasado 6 de octubre, a partir de la experiencia acumulada en el país y a nivel mundial, el aporte de la comunidad científica y que tienen como premisa fundamental la preservación de la salud del pueblo.

Es importante decir que Cuba no ha improvisado y los planes explicados anteriormente nos ha permitido ir conduciendo el actuar de la dirección del país, y de toda la sociedad en los últimos meses. Estas capacidades logradas y experiencias nos permiten pasar a otra etapa, explicó Marrero Cruz.

Objetivos principales:

  • Transitar hacia una nueva normalidad de manera gradual y asimétrica.
  • Mitigar el impacto económico y social de la crisis mundial provocada por la crisis de la COVID-19 y el bloqueo impuesto por EE. UU.
  • Desarrollar las capacidades de enfrentamiento a los eventos que se produzcan en medio de esta nueva normalidad.

El nuevo plan de medidas se estructura en tres etapas:

  • Etapa Epidémica

Fase 1: Transmisión autóctona limitada

Fase 2: Transmisión comunitaria

En ambas fases se cierran y limitan servicios

  • Etapa de recuperación

Fase 1: Se abren o restituyen parcialmente un grupo de actividades manteniendo regulaciones y restricciones

Fase 2: Se continúan ejecutando acciones para reabrir servicios y actividades, garantizando el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias

Fase 3: Se concibe una mayor normalización de los servicios y actividades productivas, llevando a la normalidad aquellas que se consideren de menor riesgo, manteniendo implementadas las medidas para reducirlo.

  • Nueva normalidad:

Algunas de las medidas en la etapa de Nueva normalidad

Se restablece la actividad productiva y de servicios fortaleciendo la vigilancia epidemiológica, el cumplimiento y control de las medidas higiénico-sanitarias, así como otras disposiciones que aseguren la protección de la salud con la participación responsable de las personas, a partir de un nuevo código y estilos de vida.

Esta etapa de recuperación se caracteriza por dos momentos que son las medidas que se estipulan para cada fase, y otro con las adecuaciones que se establecen a partir de experiencias acumuladas.

En esta nueva actualización se mantienen 128 medidas, se modificaron 57, se agregaron 63 y se eliminan 53. Contiene en total 190 medidas.

Se trata de promover en la población el nuevo código y estilo de vida, para lo cual se ha diseñado una estrategia comunicacional para acercar todos estos procesos a la población, explicó Marrero.

El uso del nasobuco en las tres fases de la recuperación es obligatorio, y en la nueva normalidad es obligatorio en los espacios cerrados y en los espacios abiertos donde exista concentración de personas y las condiciones no lo permitan.

El Primer Ministro exhortó a ver el nasobuco no como una imposición, sino como un elemento que ha probado ser efectivo para evitar el contagio. Esto mismo se ha demostrado con el distanciamiento físico, lo cual instó a mantener en espacios cerrados.

En el plan anterior se mencionaba la prohibición de entrada de personas con síntomas respiratorios a los centros de trabajo y docentes con síntomas respiratorios, en esta nueva etapa, se tendrán en cuenta, además, los síntomas asociados a la COVID-19 y otras enfermedades de transmisión y estas personas además sería remitidas a un centro de salud o aislamiento. Fiebre, escalofríos, tos seca y húmeda, dolor de garganta, coriza, congestión nasal, alteraciones recientes del gusto y el olfato, cefalea, dolor muscular, náuseas, vómitos, falta de apetito, entre otros, son los síntomas a tener en cuenta. Solicitó la colaboración de la población y cuando identifiquen estos síntomas, se abstengan de ir a trabajar o los centros docentes.

Se mantienen como obligatoria la desinfección de las manos y la desinfección de las superficies, por lo que en cada espacio de afluencia de personas deben estar creadas estas condiciones. Se deberá garantizar los medios de protección de los trabajadores de la salud, añadió.

El Grupo Temporal de Trabajo de Gobierno no sesionará de manera diaria en la evaluación y control de la COVID-19 (lo que no quiere decir que se dejará de dar seguimiento al tema) sino que sesionará los martes y los viernes, lo que no quiere decir que, de existir una situación determinada, no se realicen las reuniones extraordinarias necesarias, dijo.

Explicó que se comenzarán la visitas de Gobierno a las provincias.

Se concluyó que no resulta necesario mantener de manera diaria la conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública sobre el parte diario de la COVID-19. Un día a la semana, los viernes, se hará un balance de la semana sobre el tema, con explicaciones más profundas y disponiendo de más tiempo, en las que además se responderán las preguntas de la población.

Las reuniones de expertos y científicos que se realizan con frecuencia semanal se mantendrán.

A partir de este nuevo escenario se dispondrá el pase de varias provincias a la nueva normalidad. En ellas se desactivarán los Consejos de Defensa Provinciales, y se mantendrían activos los que estén en una fase distinta.

Se mantendrá la vigilancia activa, conocidas como pesquisas, en aras de detectar pacientes con sintomatologías.

La implementación de los protocolos de salud, en los que han venido trabajando los científicos y grupos de salud, se mantendrán como hasta el momento. Por lo que por ejemplo, ante un positivo detectado, se le aislará automáticamente, así como a sus contactos, dijo. Como ejemplo, mencionó que del total de positivos detectados en el país hasta la fecha, el 90 por ciento han sido contactos, lo que evidencia la efectividad de estos procederes.

Se mantendrá la realización de pruebas PCR a las personas con enfermedades respiratorias agudas graves, así como a las personas que fallecen por estas causas. Cuba realiza actualmente más de 7 000 PCR diarios.

Se ingresarán en sus casas los contactos de los sospechosos, siguiendo un protocolo de ingreso en el domicilio, en coordinación con el médico de la familia. Esto tendrá excepciones, como los adultos mayores, las personas que no tengan condiciones en su casa para hacer el aislamiento necesario, como aquellos que se valore no serán capaces, ni responsables de cumplirlo. 

La nueva normalidad va dirigida a que cada provincia pueda contar con un laboratorio de biología molecular para procesar pruebas PCR.

La vigilancia y protocolos en fronteras se mantendrán como hasta ahora. Los viajeros que lleguen al país deberán llenar una declaración de sanidad del viajero.

Al 100 por ciento de los viajeros internacionales que arriben al país se realizará PCR y se aplicará protocolo de vigilancia.

¿Dónde radica el cambio en cuanto a los arribos a la Isla?

El turismo internacional se abrió en la segunda fase de recuperación y se le aplica este protocolo a los turistas que llegan a Cuba, y este mismo proceso se extenderá a todos los viajeros internacionales que lleguen a Cuba.

En esta tercera fase se abrirá en todas las provincias la posibilidad de que lleguen los vuelos internacionales y se vigilará al viajero hasta que esté el resultado de la prueba de PCR.

Todos los cubanos que están en el extranjero y por diferentes razones no han podido regresar a Cuba y se les vence el tiempo de estancia fuera del país luego de 24 meses, pueden dirigirse a los consulados para prorrogar un año más.

Otros detalles

En cada provincia se mantendrá un hospital en función de atender a sospechosos y confirmados con COVID-19. En el resto de las instalaciones hospitalarias se mantiene la prohibición de las visitas.

En las provincias que pasen a la Nueva Normalidad se reanudarán los vuelos. Los viajeros llenarán declaración de salud, al 100% se les realizará PCR y serán monitoreados en hoteles o casas.

Los cubanos podrán salir nuevamente al exterior, una vez comiencen los vuelos.

Se restablece toda la red de salud del país, pero, por recomendación de los especialistas, no se autorizan visitas a los pacientes en los hospitales.

Solo se permitirá el acompañamiento de una persona a los pacientes que realmente lo necesiten. Así se logrará minimizar los riesgos.

Se potencia el trabajo a distancia de aquellas actividades y cargos que así lo ameriten.

Hasta el 31 de diciembre se mantendrá el pago por resultados en el sector empresarial según lo establecido debido al comportamiento de las utilidades.

Se ratifica que el trabajador que se encuentre en el exterior, si lo solicita, la administración puede extenderle la licencia sin sueldo y protegerle la plaza laboral.

En el caso de que el titular de un negocio por cuenta propia se encuentre fuera del país, se mantiene la condición de que lo puede sustituir uno de sus trabajadores.

Se reanuda la tramitación de los procesos laborales, que implican reclamos, entre otras cuestiones. Donde haya un foco y la persona deba permanecer en cuarentena, se dará tratamiento del 100% salarial.

No se permitirá el acceso de personas que no sean pasajeros confirmados con sus boletos. Las colas para las listas de espera se realizarán en otros sitios.

Se restablece el transporte público urbano con medidas higiénicas y se refuerza su control para evitar excesos de personas de pie. Se apoyará con transporte a aquellos centros de la salud enfocados en el tratamiento de la COVID-19.

En materia de educación, en la nueva normalidad se mantiene el reinicio del curso escolar el próximo mes de noviembre. Se aplicarán distintas propuestas para las evaluaciones y conclusión del curso 2019-2020, así como para el período 2020-2021.

Los centros recreativos se abren, pero manteniendo estrictas medidas sanitarias. Abren cines, parques, jardines botánicos. Los bares, centros nocturnos y fiestas llevan medidas específicas. 

¿En qué fases están las diferentes provincias?

A partir del 12 de octubre:

Ciego de Ávila y Sancti Spíritus se mantienen en fase de transmisión autóctona.

La Habana pasa a fase 3 de la recuperación (Sin reanudación de vuelos internacionales).

  • El Primer Ministro aclaró que el paso de La Habana a la Fase III se debe a la aplicación de estrictas medidas durante el mes de septiembre que pusieron a la capital del país en condiciones de pasar de una fase a otra más avanzada.

Las demás provincias pasan a la Nueva Normalidad.

Nueva normalidad, nuevos estilos de vida

Ya lo había dicho el presidente cubano, «estamos llamados a un nuevo modelo que nos permita vivir con la enfermedad. Es hora de elevar responsabilidad, tomando en cuenta que esa responsabilidad tributará a una mejor calidad de vida en la población». 

Es por ello que esta nueva etapa de normalidad nos exige cumplir con las medidas y protocolos que contribuyan a dismiuir el riesgo. Se trata de nuevos estilos de vida que favorezcan la salud personal y colectiva, basado en el autocuidado y responsabilidad.

  • Uso del nasobuco correctamente.
  • Lavado de las manos con frecuencia.
  • Desinfección de espacios
  • Distanciamiento físico
  • Autopesquisaje
  • No asistir al trabajo o escuela con síntomas.
  • Ventilación de los locales
  • Celebraciones en ambientes ventilados y con número reducido de personas.
  • Evitar contacto con personas en aislamiento.

El Primer Ministro informó que las medidas serán aplicadas a partir del 12 de octubre. En ese sentido se publicará un tabloide con el nuevo Plan.

Hoy Cuba salva, sana y siembra futuro

Cada día es una oportunidad para probar que sí se puede. Como nos enseñó Fidel. Como nos probó Raúl. Como estamos demostrando todos. Ya nada ni nadie podrá detenernos. El amor por Cuba nos une y nos moviliza. Ese amor nos salvará, aseguró Díaz-Canel al finalizar el espacio informativo.

Todo pensamiento es una semilla. Pensar como país es sembrar el futuro. Hoy Cuba salva, sana y siembra futuro, afirmó.

Cuando falten otras razones, siempre se impondrá la certeza de que un mañana para Cuba depende absolutamente de que construyamos juntos el presente, hoy, aquí y ahora.

Fuerza Cuba. Estamos venciendo, concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.