Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura especial: caravana mundial contra el bloqueo este 30 de mayo (+ Fotos, tuits y videos)

Más de 70 ciudades del mundo se suman este domingo a la condena del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. En la Mayor de las Antillas se realiza una regata en el malecón de Cienfuegos y una caravana en la provincia de Ciego de Ávila 

Autor:

Juventud Rebelde

Más de 70 ciudades del mundo se sumaron este domingo a las jornadas globales que se desarrollarán hasta el 23 de junio, cuando Cuba presentará en Naciones Unidas el informe sobre el impacto del bloqueo a la Mayor de las Antillas, que se prolonga por más de 60 años.

También durante la jornada y como parte de la movilización internacional y su expresión en nuestro país, se realizó una regata en el malecón de Cienfuegos y una caravana en la provincia de Ciego de Ávila, protagonizadas por la juventud cubana.

La víspera, según un reporte de Prensa Latina, centenares de personas reclamaron en una veintena de países el cese del bloqueo. Manifestaciones, bicicletadas, caminatas, marchas, tuvieron lugar en 40 ciudades de la región de Las Américas, Europa, África y Oceanía.

——» Otro fin de semana de movilización mundial contra bloqueo de EE. UU. a Cuba

Solidaridad con Cuba en el mundo

En varias ciudades italianas como Venecia, Padova y Desenzano del Garda organizaciones como la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba y la Coordinadora Nacional de Cubanos Residentes en Italia (CONACI), entre otros colectivos, exigieron el fin del bloqueo.

Los miembros de la Rama de Brisbane de la Sociedad de Amistad Australia-Cuba se unieron a la acción solidaria mundial pidiendo el fin del bloqueo estadounidense de Cuba con un convoy a la cumbre del Monte Coot-Tha.

Fotos tomadas de Australia—Cuba Friendship Society (Brisbane)

 Reunidos en el lugar que rinde homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, los cubanos en Sudáfrica se dieron cita para demandar el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de EE. UU. contra Cuba.

La presidenta de la Asociación de Cubanos Residentes en Sudáfrica (ACRSA) Cristina Flores Fourié anunció que la recaudación de fondos convocada por la Asociación para ayudar a la campaña de vacunación contra la COVID-19 en Cuba, estaba teniendo una positiva acogida, publicó en su página oficial la Embajada de Cuba en este país.

Los cubanos en Sudáfrica se dieron cita hoy nuevamente para demandar el fin del bloqueo. Foto tomadas de la página oficial en Facebook de la Embajada de Cuba en Sudáfrica 

Rinde homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí. Foto tomadas de la página oficial en Facebook de la Embajada de Cuba en Sudáfrica 

En Elizabeth Quay, Perth Western Australia, como parte de la campaña global Puentes de amor contra el bloqueo estadounidense a Cuba, los miembros de la ACFS de Australia Occidental realizaron acciones públicas donde explicaron a los transeúntes sobre este instrumento coercitivo y pidieron su fin.  

 BELGRADO. Mayo 30. —Varias organizaciones serbias rindieron tributo este sábado a las víctimas de la agresión de la OTAN a Yugoslavia (marzo-junio de 1999) y demandaron el fin del bloqueo de Estados unidos contra Cuba.

En una ceremonia solemne efectuada ante el obelisco de la llama eterna en Nuevo Belgrado se congregaron decenas de ciudadanos de esta capital en el sitio dedicado a los caídos por los bombardeos durante 78 días de la Organización de Tratado del Atlántico Norte, en el Parque de la Amistad.

Participaron militantes y activistas del Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia (NKPJ), la Unión de la Juventud Comunista de Yugoslavia y la Asociación de Amistad Serbio-Cubana Belgrado.

En nombre de las tres organizaciones, Aleksandar Banjanac, secretario general del NKPJ, dijo que precisamente desde este sitio queremos expresar nuestra solidaridad con el hermano pueblo de Cuba, que soporta presiones inmensas con las mismas consecuencias que Serbia en aquel entonces, provenientes del imperialismo occidental encabezado por Estados Unidos, resaltó.

Subrayó que ese pequeño país del Caribe enfrenta heroicamente el más prolongado bloqueo y las más severas sanciones en la historia de la civilización que provocaron una catástrofe humanitaria en todo el sentido de esa expresión. (PL)

Solidaridad desde Botswana

 En apoyo a la III Caravana Mundial contra el bloqueo a Cuba un barco de solidaridad recorre el río de Bilbao

Foto tomada del perfil de Twitter de Cubainformación. tv

«Nuevamente las caravanas Puentes de Amor toman las calles del mundo para demandar el fin del bloqueo de EEUU», escribió en su perfil de Twitter el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

Caravana contra el bloqueo desde Miami

Caravana contra el Bloqueo desde Miami, EE. UU., demandando el fin del cerco económico, financiero y político a la Isla. El principal promotor del proyecto Puentes de Amor, el cubanoamericano Carlos Lazo, reiteró su llamado de solidaridad con la familia cubana.

Desde su página oficial el Facebook (@elprofeylaislabella), Lazo comentó que cientos de personas en EE. UU. se unieron este domingo a la demanda.

«Somos cientos hoy, pero seremos miles, seremos millones levantando nuestras voces. Este planeta va a vibrar diciendo ¡levante el bloqueo al pueblo de Cuba, levantes las sanciones!», afirmó durante una transmisión en directo.

Recordó que el próximo 20 de junio tendrá lugar una nueva caravana en apoyo a la presentación por Cuba en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) del informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Desde Cienfuegos una regata contra el bloqueo

La regata de los jóvenes cienfuegueros, en representación del pueblo de Cuba, se sumó al llamado para la caravana mundial contra el bloqueo.

30 navíos de la Federación de Pesca, bicicletas acuáticas, botes, veleros, canoas y kayaks; embarcaciones estatales y particulares participaro en la Regata contra el bloqueo, en la ciudad de Cienfuegos, que comenzó este domingo a las 9:00 a.m.

Foto: Laura Brunet Portela

En la Bahía de Cienfuegos este domingo se denunció el bloqueo contra Cuba. Fotos tomadas de la página de Facebook Cienfuegos Encanta

En Ciego de Ávila la calle se llenó de banderas

CIEGO DE ÁVILA.— Fue una caravana larga, con más de 2 000 personas de distintas edades, profesiones y sectores de la vida, montadas en cuanto vehículo ligero o mediano se tuvo a mano: bicicletas, motorinas y triciclos eléctricos, patines, autos y yipis particulares.

Luego la cabalgata de campesinos con sus banderas. Ellos marcaron el paso hasta la Plaza de la Revolución Máximo Gómez Báez, punto final del recorrido.

Cualquiera, en su legítimo derecho, podría preguntarse: «Bueno, ¿y por qué esa caravana en medio de la COVID-19?». Se pudieran dar muchas respuestas. Sin embargo hay una: en momentos difíciles, a veces no queda más remedio que meterle el pecho a la propia pandemia, y más cuando un país debe demostrar que no te rindes, que no bajas la cabeza. Más cuando tratan de ahogarte y te incluyen en listas de terroristas, y tú precisamente has sido víctima del terror; cuando te han negado sin pudor alguno los ventiladores pulmonares que has necesitado con urgencia para salvar una vida o aliviar el ahogo de una anciana, una madre, un padre o un niño ahogado por la COVID-19. Por eso y por mucho más.

El punto inicial fue el Parque Pedro Martínez Brito; un espacio pequeño, pero de un gran simbolismo para los habitantes de la ciudad, dedicada a uno de los mártires de la provincia en lucha contra Batista, líder estudiantil, compañero de José Antonio Echeverría y que lo acompañó al asalto de la emisora Radio Reloj.

A las 10:00 a.m. se dio la señal de arrancada. Las personas avanzaron esos más de ocho kilómetros con sus mascarillas. Algunas se habían colocado carteles contra el bloqueo en alguna parte de sus vestimentas; otras llevaban banderas. Era lo que más se veía: banderas cubanas, del 26 de julio, banderas rojas, afiches con la imagen de Fidel, Martí, el Che y Camilo.

Por un momento se pensó que no se podrían ver; que no se podrían enarbolar de forma debida para mantener el control de las bicicletas o porque el calor y la humedad habían apartado el viento.

Sin embargo, en la calle República hay que subir una pequeña inclinación, apenas perceptible, antes de llegar al crucero con la línea del ferrocarril, y ahí, desde esa elevación, en medio del resplandor del día, apareció una imagen de colores: era una calle llena de banderas. (Luis Raúl  Vázquez Muñoz)

Fotos: Roberto Suárez

Desde los jardines del Hotel Nacional de Cuba esta mañana, y en apoyo a la jornada mundial contra el bloqueo que tiene lugar este domingo, fueron liberadas 500 palomas.

Fotos: Enrique González Díaz (ENRO)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.