Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Que todo lo que se logre en el barrio sea sostenible

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorrió este jueves importantes sitios de interés económico y social en Las Tunas y Holguín, a la vez que intercambió con la población

Autor:

Juan Morales Agüero

LAS TUNAS.— En el barrio México, donde se desarrolla un movimiento de masas concebido para mejorar sus condiciones de vida, comenzó este jueves su visita gubernamental a la provincia, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, en cuyo contexto recorrió sitios de interés socioeconómico y escuchó y dialogó con la población que acudió a saludarlo.

Durante su recorrido, el Jefe de Estado apreció los avances y recordó que no se trata de una intervención, sino de un proyecto cuyo punto de partida es conocer las preocupaciones fundamentales de los vecinos, y ayudarlos tanto en el orden material como en el espiritual.

La acometida en el perímetro visitado ya exhibe resultados, como la reparación de un puente peatonal sobre el río Hórmigo, la reanimación de la llamada Plaza de los Recuerdos y el remozamiento de la escuela y la bodega del barrio. Además, se mejoró un tramo de una calle y un grupo de familias de bajos ingresos han recibido ayuda económica.

El mercado polifuncional El Mambí fue la próxima escala del Presidente cubano. En sus áreas, recientemente rehabilitadas, radica un establecimiento con productos beneficiados. Allí dialogó con su líder, el usufructuario Argel Fundora Acosta, acerca del funcionamiento de su mediana empresa Mercasa y los desafíos que debe enfrentar en el orden económico actual.

Díaz-Canel mostró especial interés por conocer las ofertas de El Mambí, las relaciones con sus proveedores y la utilización del comercio electrónico. Supo que en el establecimiento se comercializan variedades de productos por intermedio de Mercazona, una novedosa aplicación de muy buena acogida, diseñada por técnicos tuneros para la compra en línea.

En el intercambio, el Presidente preguntó por los principales obstáculos que ha enfrentado El Mambí en su gestión no estatal y se mostró satisfecho al saber cómo una flamante Mipyme (en este caso, mediana) dirigida por un empresario particular comienza a crecer en materia de funcionamiento. Exhortó, además, a imitarla, para beneficio de la población.

La última escala de su periplo tunero fue en el polo productivo de Fleitas, en el municipio de Manatí, el de más reciente creación en la provincia y principal proveedor de plátanos al municipio cabecera. Allí constató los avances conseguidos en lo concerniente a rendimientos y variedad.

Díaz-Canel dialogó animadamente con directivos y trabajadores del sector agropecuario, y sugirió tener en cuenta siempre la intercalación de cultivos en los platanales, de manera que se aproveche al máximo la tierra y los ciclos productivos.

Además, se interesó por las condiciones de vida y el salario de los trabajadores, la disponibilidad de agua, la garantía de los insumos y la comercialización de los productos.

El director general de la Empresa Integral Agropecuaria, Alberto González Hernández, le informó al Presidente que, en virtud de los estimados de sus cosechas, tienen el firme propósito de garantizarle a la población manatiense las 15 libras per cápita de viandas a partir de marzo o abril.

El esfuerzo es de todos

El Presidente insistió en acelerar la construcción de la conductora que trasvasará agua hacia un barrio holguinero. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

El Presidente de la República también visitó este jueves la comunidad de Arroyo Seco, perteneciente al municipio de Gibara, en Holguín. Allí, dialogó con pobladores y pioneros de esa localidad campesina, quienes lo esperaron para saludarlo, reportó el periódico ¡Ahora!

Díaz-Canel manifestó interés por acelerar la construcción de la conductora que trasvasará agua desde la presa Santa Clara hasta la Tres Palmas y que alimenta los sistemas de riego del polo, pero posee bajos niveles de agua por la sequía. También sugirió estudiar la posibilidad de trasvasar agua, además, desde el embalse Juan Sáez, ubicado en zona fronteriza con Las Tunas, pero más cercana a Arroyo Seco.

Tales acciones posibilitarán las producciones de cultivos varios por la fertilidad de los terrenos afectados por los bajos niveles de precipitaciones. En consonancia con ello, el Presidente se interesó por la producción de frijoles en estos predios conocidos otrora como granero de Cuba.

Resolver la situación con el agua contribuirá al rescate de esa tradición en la zona. «Tenemos que quitarnos de encima la importación del frijol», sentenció.

Más tarde, el Jefe de Estado se trasladó a la comunidad El Paraíso, ubicada en el consejo popular Alcides Pino, uno de los más populosos de la capital provincial, donde intercambió con los pobladores de la zona.

Durante el periplo apreció cuánto se ha hecho y hace en esta localidad que hoy renace gracias a las acciones impulsadas con el apoyo gubernamental a comunidades vulnerables y la voluntad del pueblo.

«Este era un barrio que estaba medio apagado», comentó Orly Pacheco, delegado del Poder Popular de esta circunscripción, la 14 del consejo popular Alcides Pino, mientras mostraba las transformaciones que vive El Paraíso y otras metas que se proyectan para materializar los sueños de sus más de 2 000 habitantes.

«Con el trabajo comunitario defendemos el concepto de Poder Popular que nos enseñó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz», refirió el mandatario, quien agregó que todo lo logrado «tiene que ver con lo que ustedes han hecho y a ese esfuerzo nos debemos nosotros, ha sido un pueblo muy digno».

Díaz-Canel caminó por El Paraíso, de Holguín, seguido por una amplia representación de los lugareños que agradecieron y manifestaron el orgullo de tenerlo allí, recorriendo sus calles, dando aliento y esperanza de prosperidad, compartiendo en los sitios beneficiados para el mejoramiento de la calidad de vida, confort y disfrute del vecindario.

Asimismo, conoció de todo lo que en materia de satisfacción de necesidades espirituales también se acomete en esta zona, apadrinada por el sector de Cultura y su sistema de instituciones y empresas, la Brigada de Instructores de Arte José Martí, la Asociación Hermanos Saíz y la Uneac, que han hecho actividades socioculturales con la comunidad.

Algunos indicadores cualitativos apuntan a la calidad de los servicios de la comunidad basado en el correcto funcionamiento de las instituciones y al protagonismo de los habitantes en todo lo que se hace. En tal sentido, el Presidente subrayó que hay que crear las condiciones para que toda persona vulnerable con posibilidad de vincularse al trabajo tenga la oportunidad de hacerlo y a partir de sus propios ingresos comience también a cambiar su modo de vida.

Significó que para 2022 vamos a tener más potencialidades, pues «en la misma manera que hemos estado en la reanimación de comunidades transitamos por un proceso de aprendizaje, práctica y experiencias que nos ayudan a proyectar el concepto constitucional de que los municipios tengan mayor autonomía apoyados desde el plan de la economía».

Acompañaron a Díaz-Canel en su visita a Las Tunas y Holguín Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central; Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular del Ministerio de Economía y Planificación; el Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, así como las máximas autoridades de estas provincias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.