Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los 90 de Camilo estremecen a Yaguajay

Como cada febrero, el norteño municipio espirituano es sede de acciones protagonizadas, en su mayoría, por las más jóvenes generaciones

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

Yaguajay, Sancti Spíritus.– Desde este sábado, alrededor de 90 jóvenes protagonizan aquí actividades de contenido político y cultural en homenaje a las nueve décadas del natalicio del Señor de la Vanguardia.

«La acampada, como siempre sucede, es en espera del 6 de febrero —dijo a la prensa Mileidy Milián Barnes, secretaria del Partido en Yaguajay–. Y en la mañana de domingo estarán en la tradicional siembra de la palma real en el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, junto con los combatientes de la localidad».
Esa acción tiene lugar a las siete de la mañana, hora en que se registra que nació el legendario guerrillero, que llegó aquí desde la Sierra Maestra, en octubre de 1958.

La jornada dominical se aprovechará también para la firma de convenios entre el referido Complejo –restaurado para recibir la fecha– y otras entidades e instituciones del territorio.

«Después, como es tradicional, se celebra el día del Héroe de Yaguajay. Con los proyectos culturales de la localidad se hace una actividad gigante en que participan pioneros, estudiantes de diferentes enseñanzas. Haremos concursos y se pica el cake gigante».

También integran el programa de las acciones el lanzamiento de la convocatoria al Coloquio sobre la vida y obra de Camilo (a celebrarse en fecha previa al 28 de octubre) y la inauguración de obras sociales en Venegas, pueblo liberado por el Héroe de Yaguajay.

Este sábado, como antesala de la efeméride, se efectuó una velada en el Complejo histórico que lleva el nombre del comandante Cienfuegos, hombre que tiene sus huellas frescas en la zona, donde regaló su valentía y carácter jovial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.