Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las letras despiertan cada ciudad

El evento de las letras va despertando entusiasmos en varios espacios de toda la Isla. Constatamos su ritmo vivo en ciudades como Matanzas, Pinar del Río y Villa Clara

Autores:

Hugo García
Nelson García Santos
Dorelys Canivell Canal

Matanzas.— La ciudad dormida, como se le conoce desde hace más de una centuria a Matanzas, despertó este jueves repleta de versos, cuentos, novelas, testimonios y otros géneros, como parte de la Feria del Libro 2022, que se desarrolla aquí hasta el día 15 de mayo.  

La primera jornada tuvo un punto culminante con la inauguración de una Muestra Especial en el Museo provincial Palacio de Junco, con la que se recuerda el centenario del natalicio de la poetisa Carilda Oliver Labra.

Dicha exposición cuenta con trece fotografías y varios folletos y libros de su autoría, además de recrear el ambiente de sus tertulias en esa institución cultural, con el mismo sillón donde se sentaba, la lámpara antigua y una muñeca de porcelana que siempre la acompañaba en esos encuentros.

En dicho local fueron presentados los libros Al sur de mi garganta, de Carilda, y Venía del sur, una compilación sobre la obra de Carilda, de la Editora Aldabón; y la plaquette Manglar y Uvero, de Ediciones Matanzas.

En el Palacio de Junco también tuvo lugar el Coloquio por el centenario de la autora de Al sur de mi garganta y Premio nacional de Literatura, en el cual destacados intelectuales disertaron sobre la obra de la excelsa poetisa, entre ellos el poeta, ensayista, crítico literario y de arte, destacado investigador literario y Doctor en Ciencias Filológica Virgilio López Lemus; los poetas Luis Lorente, Israel Domínguez y Derbys Espinoza, y la editora Marvelis Betancourt.

Fotos: Hugo García

«Aún Carilda tiene muchas cosas por declarar y cuya obra posee una fuerte armonía, en tanto amó la décima al igual que Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí», subrayó López Lemus, quien enfatizó que lo mejor de la producción de Carilda está relacionado con lo romántico, pero señaló también que en su obra hay una evocación social, una poesía con referencia civil, y la presencia surrealista en poemas de tono conversacional.

Según Efraín Pérez Izquierdo, director del Centro del Libro y la Literatura de la en Matanzas, más de 450 títulos son novedades literarias y se comercializan en 37 áreas de venta en la zona del recinto ferial, con 12 salas de presentaciones y 28 extensiones en centros de trabajo y estudio.

Cientos de matanceros disfrutan en el paseo Cultural Río San Juan de las ofertas de los 48 quioscos para la venta de textos y de numerosas opciones culturales, mientras que en la sede de la Oficina del Conservador de la ciudad se encuentra el muy visitado Pabellón infantil.

A la vista la feria más esperada de Villa Clara

 

Santa Clara, Villa Clara. — El añorado reencuentro múltiple con el libro llegará a partir del próximo martes aquí cuando comenzará el capítulo villaclareño de la 30ma. Feria Internacional del Libro y la Literatura, que se extenderá hasta el próximo día 22.

En esta ocasión tiene el incentivo adicional de ser esta la única provincia autorizada a realizar una feria de cinco días, como muestra de su calidad literaria, por el gran número de autores y premios obtenidos por la provincia cada año a nivel nacional e internacional, reveló Yandrey Lay Fabregat, miembro del comité organizador.

A la venta se podrán más de mil títulos y 10 000 ejemplares, mientras que el programa general del evento abarcará más de 400 actividades en diversos escenarios.

Las casas editoras villaclareñas Capiro y Sed de Belleza pondrán a disposición del público alrededor de 40 títulos de disímiles temáticas y géneros literarios.

El Comité Organizador destacó que entre los textos figuran los que obtuvieron premios de la Crítica, del Lector y Puerta de papel debido a su calidad en la edición de las editoriales y del movimiento autoral del territorio.

El programa principal funcionará en la Galería Provincial de Arte, y habrá opciones en otras instituciones culturales y espacios cercanos al Parque Vidal, en el mismísimo corazón de esta ciudad.

El programa juvenil se desarrollará en Parque de Las Arcadas; el proyecto Para una sonrisa en Hospital Infantil José Luis Miranda y el Pabellón dedicado a los niños en la casa de cultura Juan Marinello.

El Presidente de Honor de la feria villaclareña, a la que asistirán destacadas personalidades de las letras, es el escritor, editor y promotor Ricardo Riverón Rojas.

Fiesta de las letras en Pinar

Foto: Dorelys Canivel

Pinar del Río.— La Feria del Libro en la más occidental de las provincias cubanas abrió sus puertas al público este miércoles y se extenderá hasta el próximo día 15, siempre desde las diez de la mañana y hasta las diez de la noche.

Dedicada a Luis Álvarez y a Alberto Prieto, y con un reconocimiento especial al escritor Luis Alberto Figueroa Pagés, el evento propone clásicos y un grupo importante de novedades literarias.

Con amplias propuestas artísticas y un riguroso programa histórico y científico, la mayor fiesta de las letras en el territorio vueltabajero saldrá de las tradicionales arterias de la ciudad para adentrarse en barrios, instituciones y comunidades del territorio.

Según informó el comité organizador, habrá exposiciones de artes plásticas, encuentros académicos y espacios habituales como la Tendedera Literaria, en la sede de la Asociación Hermanos Saíz; la peña Café entre Dos, en la Faktoría de Letras; y la Noche de Cine, en la Plaza del Artesano.

En aras de promocionar la lectura en todos los formatos se podrá acceder también a la descarga gratuita de libros.

Las editoriales del patio Cauce y Loynaz poseen espacios de lujo en la Feria, con una propuesta significativa de autores muy demandados por los lectores pinareños, como Nersys Felipe, Alberto Peraza y Nelson Simón, en cuyos textos sobresale, además, la calidad del diseño, la impresión y las ilustraciones.

En la gala de apertura, que tuvo por sede al Teatro José Jacinto Milanés, se guardó un minuto de silencio por las víctimas del accidente en el capitalino Hotel Saratoga.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.