Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Martí combate hoy junto a los patriotas

Ofrendas florales de Raúl y Díaz-Canel honraron a José Martí este 19 de mayo en ceremonia presidida por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

Ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro Ruz y del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz Canel-Bermúdez, honraron este 19 de mayo a José Martí en el cementerio Santa Ifigenia, en ocasión del aniversario 127 de su caída en Dos Ríos.

En ceremonia encabezada por el Comandante de la Revolución y viceprimer ministro, Ramiro Valdés Menéndez, junto a las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en tierra santiaguera, fueron colocados también arreglos florales del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, y del pueblo de Cuba.

Ante la cripta funeraria que atesora los restos del Héroe Nacional —permanentemente cubierta con la enseña nacional y cobijada con flores y un rayo de sol—, una representación del pueblo de la ciudad heroica de Cuba le rindió tributo desde el verso, la reverencia y la evocación de su legado, homenaje que, como es habitual, se extendió a los monumentos funerarios de Mariana Grajales, Carlos Manuel de Céspedes y del eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Con elevada solemnidad, jóvenes soldados protagonizaron la ceremonia de guardia de honor que desde el 19 de mayo de 2002 tiene lugar en la necrópolis santiaguera y que por estos días celebra el aniversario 20 de su inauguración.

«Martí combate hoy junto a los patriotas, los invita a encontrar respuestas y caminos a las encrucijadas actuales y plantea interrogantes a muchas de las certezas», aseveró la doctora Diana Sedal Yanes, rectora de la Universidad de Oriente, en las palabras centrales de la ceremonia.

La también diputada al Parlamento cubano recalcó que, cuando desde ciertos parajes geográficos e ideológicos se pretende sustraer su filo antimperialista, conviene tener presente las ideas martianas que han modelado la construcción de la nación cubana y son referencia obligada para cualquier proyecto social y político.

«Martí no puede ser pasto de museos, loas y ritos vacíos, sino fuente provechosa de inspiración y convicciones, de aprendizajes; autor intelectual de las presentes batallas y compañero en todas las luchas de causa justa», señaló Sedal Yanes.

Foto: Miguel Rubiera Jústiz (ACN)

Foto: Miguel Rubiera Jústiz (ACN)

Foto: Miguel Rubiera Jústiz (ACN)

Foto: Miguel Rubiera Jústiz (ACN)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.