Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No mutilemos la espiritualidad

La batalla debe ser continuada para que la actitud comunitaria ante el uso embriagante de alcohol y también ante el hábito de fumar y el uso indebido de medicamentos, sea cada vez mas intolerante, sostuvo más de una ocasión el doctor Ricardo González Menéndez, destacado especialista en estos temas

 

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

 

 

—Sea una vez más bienvenida, periodista.

—Muchas gracias, doctor.

Me muestra el camino para andar hasta el asiento «donde estará más cómoda porque nuestras conversaciones siempre son extensas».

Él cierra la puerta, y se sienta, a sus anchas, sin estrujarse apenas la camisa y el saco. «Usted siempre tan elegante», le digo. «Costumbres de otros tiempos, dicen algunos», bromea.

Una vez más el siquiatra Ricardo González Menéndez, con más de 40 años de experiencia en el estudio y tratamiento de adicciones, asesor del Servicio de Toxicomanías del hospital siquiátrico de La Habana y exsecretario general de la Asociación Psiquiátrica de América Latina, accede a dialogar «con quien puede escribir en un periódico para jóvenes, porque a ellos es a quienes mejor hay que explicarles estas cuestiones».

En cada uno de nuestros encuentros —y también en este que imagino*— hablamos de la ascendencia médica que poseo, comparte conmigo alguna anécdota sobre mi abuelo y terminamos coincidiendo en que podríamos conversar de muchos temas, «pero este asunto tan importante, por suerte, nos une de vez en vez».

—Doctor, usted ha dicho que «el uso, mal uso, abuso y dependencia de sustancias se vincula con las mayores tragedias que ha conocido como profesional y ser humano…».

—Así es. Con un rango solamente comparable con las pestes, las hambrunas, las guerras y la muerte evitable, que son, a mi juicio, los cuatro Jinetes de Apocalipsis.

«Te explico. La Organización Mundial de la Salud plantea que el uso, mal uso, abuso y dependencia de drogas legales, de prescripción médica e ilegales, se relaciona con poco más del 12 por ciento del total mundial de fallecimientos y el nueve por ciento del total de años perdidos por discapacidad, lo que en parte explica  la estigmatización y rechazo mundial de las drogas.

«Lo preocupante es que ese término, en las concepciones populares, se limita a las sustancias ilegales y excluye muy erróneamente al tabaco, al café, la cola, el alcohol  y medicamentos sicoactivos, que la mayor parte de  la población  valora como insignificantes.

«Otro planteamiento relevante en la Resolución 58.26 de la OMS, es que la mayor repercusión económico-social y ético-jurídica del alcohol, no está solamente  vinculada con comportamiento de las personas diagnosticadas como pacientes alcohólicos, sino con la repercusión del uso no social de esta sustancia por personas no alcohólicas cuando se encuentran bajo la influencia de niveles plasmáticos del tóxico por encima de 100 mg por c/c.

«Y esto se comprende si tomamos en cuenta que existen muchísimas más posibilidades de determinar repercusiones negativas, toda vez que por cada enfermo alcohólico hay de diez a 12 consumidores supuestamente sociales que, en la práctica, se alejan del patrón de uso que exige dicha categoría, que es el consumir preferentemente con las comidas y siempre con la precaución de no embriagarse.

«Igualmente, resultan preocupantes los estimados de que el consumo excesivo de café es responsable —a escala mundial— del 20 por ciento de las prescripciones anuales de hipnotranquilizantes, y que el tabaco, cada año, determina a nivel planetario seis  millones de muertes, por lo que esta droga produce más muertes que la suma de fallecimientos determinados por el sida, los suicidios y los accidentes de tránsito en todo el mundo».

—En la Asamblea de la OMS celebrada en Suiza en mayo de 2005 se consideró al alcohol en su condición de droga portera y se amplió el enfoque valorativo sobre su potencial peligro adictógeno y los catastróficos riesgos de las conductas bajo su influencia…

—Fue un gran paso de avance. Estimados mundiales sobre la expectativa durante toda la vida de tragedias vinculadas con el uso indebido de drogas alcanzan a 600 millones de personas que las sufrirán como adictos, 600 millones que lo harán como consecuencia de sus nefastos comportamientos bajo la influencia de estas sustancias, y otros 1 200 millones de seres humanos que padecerán, en el rol de familiares convivientes.

«La suma de personas  que en el transcurso de sus vidas sufrirán esas terribles consecuencias, supera —por tanto— la tercera parte de la humanidad, y este flagelo resulta aún más hiriente cuando reconocemos su indiscutible carácter prevenible. Aun así, todavía existen personas que creen que solo las llamadas drogas duras producen estas consecuencias.

«Recordemos además que los efectos de toda droga que afecta la conducta, como sucede con el alcohol, se relacionan  con sucesos violentos como accidentes de tránsito, agresiones familiares, abandono de las responsabilidades en el hogar, entre otros, sin olvidar los problemas de salud asociados, pues sabemos que las adicciones, en general, son desencadenantes de enfermedades siquiátricas severas como la esquizofrenia y los trastornos del humor».

—También en Cuba, lamentablemente, persiste una cierta permisividad al consumo social del alcohol…

—Nuestro país mantiene una política de tolerancia cero a las drogas, y son muchas las acciones que se desarrollan. Tenemos el Programa nacional para la prevención y control del uso inadecuado de sustancias, y la Operación Coraza mantenida por nuestros organismos policiales y jurídicos, y las profundas, consistentes y divulgadas acciones educativas con respecto a las drogas ilegales arrojan ya significativos resultados.

«Sin embargo, nos queda mucho por hacer en lo referente a la actitud comunitaria ante el uso embriagante de alcohol y también ante el hábito de fumar y el uso indebido de medicamentos.

«Por eso, el avance en la lucha contra estas sustancias debe necesariamente tener como punto de partida  el desenmascaramiento comunitario de estos tres potenciales  asesinos de catastrófica peligrosidad, que han entrado a nuestros hogares, centros de trabajo y estudios, medios de transporte,  parques, aceras y calles, así como  a nuestro estilo de vida, bajo piel de cordero».

—Es una batalla continúa. No nos podemos agotar en ella…

—No, porque no cabe duda alguna de que la problemática del efecto corrosivo de las drogas sobre las normas generales del comportamiento alcanza su significación clímax en países dignos, como el nuestro, donde la mayoría de los ciudadanos se esfuerzan por construir un mundo mejor.

«El uso indebido de drogas obstaculiza el desarrollo individual y social de la espiritualidad, tal como la concebimos a partir de nuestro gran pensador José Martí. Justamente, la mutilación de la espiritualidad es el más precoz e importante efecto dañino de estas sustancias que modifican la conducta, y se expresa tanto en su consumo agudo —cada vez que estamos bajo la influencia de estas sustancias— como cuando llegamos al consumo crónico de estas».

Se agradece la experticia compartida, la reflexión oportuna, el abrazo de despedida. —Siempre volveremos a dialogar sobre el tema, doctor, le aseguro.

—Cuando guste, periodista», y sonríe.

El doctor Ricardo González Menéndez se dedicó por más de 40 años al estudio y tratamiento de adicciones. Foto: Roberto Suárez

 

*Diálogo imaginario con el doctor Ricardo González Menéndez, fallecido el 1ro. de octubre de 2021, a partir de su libro Drogas que visitan nuestros hogares. ¿Cómo contenerlas?, en coautoría con la doctora Isabel Donaire Calabuch

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.