Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conectados con la rebeldía de la Patria

Las nuevas generaciones de santiagueros y bayameses reeditaron este martes el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que hace 69 años estremecieron a Cuba

 

Autor:

Osviel Castro Medel

SANTIAGO DE CUBA.— Ofrendas florales a nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República; de Esteban Lazo Hernández, titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y del pueblo cubano, fueron depositadas en el panteón que guarda los restos de los mártires del 26 de Julio.

Según reporta la Agencia Cubana de Noticias, luego los participantes en esta ceremonia colocaron flores sueltas a los padres fundadores de la nación: Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales Cuello, a José Martí y al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder del ataque a la segunda fortaleza militar de la dictadura batistiana.

Alejandro López, secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en la Unión Eléctrica aquí, subrayó el deber de los cubanos de defender el legado de los héroes del proceso revolucionario. Reafirmó la responsabilidad y compromiso de los jóvenes en función de la estabilidad del servicio eléctrico.

Encabezaron el homenaje Yudelkis Ortiz, miembro del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido, y Beatriz Johnson Urrutia, gobernadora de Santiago de Cuba. Asistieron, además, dirigentes de organizaciones políticas y de masas, combatientes de la Revolución y una representación de santiagueros.

También, al amanecer de este martes, un grupo de 80 pioneros protagonizaron el asalto simbólico al cuartel Moncada, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio. Las nuevas generaciones irrumpieron por la posta 3 del Moncada, provenientes de la Granjita Siboney, tal y como lo hicieran en 1953 los jóvenes liderados por Fidel.

Con gran júbilo se escuchó el poema La mañana de la Santa Ana, de la autoría de Jesús Orta Ruiz; mientras que los integrantes del proyecto Príncipe Enano marcaron el sentimiento de los presentes con canciones y danzas patrióticas. El pase de lista de los caídos en la acción armada fue otro de los más emotivos momentos del acto.

Yanet del Risco, joven sicóloga, expresó el orgullo de participar en tan memorable momento que convida a los indómitos a mantener el compromiso con la Revolución y aportar más al crecimiento económico y social del país. Estuvieron presentes en el tradicional asalto simbólico José Ramón Monteagudo, primer secretario del Partido en la provincia, y Beatriz Johnson Urrutia, gobernadora, así como dirigentes de las organizaciones políticas y de masas. 

Homenaje a Bayamo

Bayamo, Granma.— Las nuevas generaciones fueron protagonistas en la evocación de los sucesos del 26 de julio de 1953, fecha en la que un comando de 25 revolucionarios, por orden de Fidel, asaltó el cuartel Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, hoy parque- museo Ñico López.

Precisamente en ese sitio, a partir de las 5:15 a.m. tuvo lugar el acto de recordación, matizado por canciones, poemas y textos alegóricos a las acciones, las cuales estuvieron sincronizadas 69 años atrás con el ataque al cuartel Moncada en Santiago de Cuba.

Yanaisi Capó Nápoles, máxima dirigente del Partido en Granma, y Reynaldo Fernández Rivero, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la provincia, entregaron la condición Aniversario 60 de la UJC a Dariela Cisneros, Roberto Adrián Rodríguez, Diannelis Jorge, Claudia Guillén y Arnaldo Yanier Pérez, todos con excelentes trayectorias estudiantiles o laborales.

Uno de los discursos de la jornada estuvo a cargo de la estudiante de 4to. año de Medicina Diannelis Jorge Gamboa, quien recalcó que los jóvenes universitarios, que en diciembre celebrarán su 10mo. Congreso, deben ser más activos en la batalla ideológica, recrudecida hoy en un escenario muy complejo desde el punto de vista económico.

Expresó que si los asaltantes vivificaron a Martí en el año de su centenario (1953), los pinos nuevos de hoy no podían dejar morir el ejemplo de Fidel, Raúl, Abel Santamaría y otros héroes.

 Las nuevas generaciones evocan el 26 en Bayamo. Foto: Luis Carlos Palacios

Por su parte, Reynaldo Fernández Rivero reiteró que lo acontecido en Bayamo y Santiago de Cuba (ciudad donde Fidel lideró las acciones del Moncada) demuestra que los reveses pueden convertirse en victorias, siempre que prevalezca la fuerza de las ideas.

El «sí se puede» no es una consigna vacía, sino una filosofía ante la vida, dijo el dirigente juvenil. Durante el acto fueron entregados reconocimientos a la Plaza de la Patria y al museo Los Asaltantes, instituciones que este 26 de julio llegaron a 40 años de fundadas. 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.