Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La ciencia se va abriendo paso inexorablemente

La aplicación de los aportes científicos se hace más expedita en Villa Clara, trascendió la víspera en intercambio del Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con el Gobierno y población de Camajuaní

 

Autor:

Nelson García Santos

CAMAJUANÍ, Villa Clara. El trayecto recorrido desde que comenzó a validarse en la práctica con mayor ímpetu la ciencia y la innovación en función del desarrollo, demuestra que antes teníamos muchos aportes, pero no se aplicaban, situación revertida en parte, valoró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Durante un encuentro en la comunidad de Guajén, de este municipio, recordó que el sistema de gestión del Gobierno basado en ciencia e innovación comenzó entre las universidades y Organismos Centrales del Estado, y después continuó en las provincias y los municipios.

El Presidente destacó que, independientemente del trecho que queda por recorrer ahora, a diferencia de otros tiempos, las propias empresas e instituciones les plantean a los hombres y mujeres de ciencia cuestiones que afectan sus aportes para que ayuden a solucionarlos.

Ese cambio de mentalidad, por sí solo, constituye un signo evidente del impacto que tendrá ese sistema de trabajo, cada vez en mayor medida, para dar en todos los ámbitos el debido valor de uso a uno de nuestros mayores tesoros: la inteligencia.

En la valoración de ese programa, Iban Higuera García, intendente del Gobierno local, reveló que hay 46 resultados de la ciencia introducidos en beneficio de la producción de alimentos, la industria, la infraestructura, el desarrollo humano y el medio ambiente; además del mejoramiento de las comunidades de Sagua la Chica y Guajén, la reparación de viales y conductoras de agua, entre otras acciones.

Díaz-Canel Bermúdez reconoció el desarrollo de este municipio, «donde se sabe hacer bien las cosas en diversas ramas», así como su desarrollo agropecuario, sus manufacturas de calzado y textil y su cultura del detalle.

El mandatario sugirió potenciar el uso de las fuentes renovables y elogió al campesino Germán Broche, quien cuenta en su finca con 66 paneles fotovoltaicos que próximamente entrarán en funcionamiento para garantizar el riego, un paso a generalizar en otras fincas en la medida de sus posibilidades.

El Presidente cubano intercambió con el joven productor Yusdany Rojas Pérez, de la CSS Juan Verdecia. Foto: Estudios Revolución.

Enfatizó en la necesidad de ser capaces de producir en cada lugar parte importante de lo que su población necesita, sin esperar a que otros vengan a resolverles los problemas, y hacerlo hasta donde sea posible con participación de todos los integrantes de la comunidad: que sugieran incluso lo que se debe hacer.

En la comunidad de Guajén, a la que reconoció su sentido del detalle por la bella imagen que mantiene, compartió con sus pobladores, trabajadores de distintos sectores y dirigentes del Poder Popular.

Acompañado por Osnay Miguel Colina, primer secretario del Partido en Villa Clara, y la vicegobernadora Milaxy Sánchez Armas, apreció una minindustria de esa localidad, un comedor obrero, dos escuelas remozadas, un centro recreativo y un puesto médico.

También visitaron la estación de ceba y cría de alevines en áreas de la presa Minerva, donde progresa la rehabilitación de estanques y se avanza en la terminación de una planta para el procesamiento de desperdicios de la industria cárnica, destinados a la alimentación de los peces. Ese programa prevé intensificar nuevamente la producción original de alevines de ciprínidos (familia de peces a la que pertenecen las carpas, tencas y barbus, entre otros).

En cada uno de los lugares visitados y en plena calle, el Presidente devolvió el saludo del pueblo, mientras quedaba clarísima en esa manifestación el sentir de que vamos a salir de esta situación con unidad y voluntad y, como siempre, vamos a vencer.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.