Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Manos de ellas y ellos, para reconstruir…

Los Caribeños aprendemos desde pequeños a defendernos, protegernos… a reconstruir y levantarnos después del azote de estos fenómenos meteorológicos

Autor:

Ramón Frontera Nieves

Camino entre escombros de madera, metal, mampostería… restos de lo que fue hace unos días una casa, un centro de trabajo, una escuela… es la realidad imperante… regados por la tierra, mojados, enlodados, encontramos  fotografías familiares, libros, ropa …  es indiscutiblemente palpable la destrucción que dejó el paso del huracán Ian en el suelo occidental de Cuba… realidad dolorosa.

Es parte de la vivencia, tras el paso de un huracán por el territorio de cualquiera de nuestras islas hermanas, en el Caribe. Los Caribeños aprendemos desde pequeños a defendernos, protegernos… a reconstruir y levantarnos después del azote de estos fenómenos meteorológicos.

Estas no son  imágenes que no haya vivido anteriormente. Estas no son  fotografías  que no  haya realizado en otras muchas ocasiones.  Soy Puertorriqueño. En mi Patria, Puerto Rico, hace unas semanas viví el paso del Huracán Fiona... hace unos años, sufrimos la desolación que sembró el huracán María. Al día de hoy, luego del huracán Fiona (categoría 1) todavía no se ha restablecido en su totalidad el servicio energético. A más de cinco años del huracán María, son miles las casas que no se han reconstruido… miles de familias todavía tienen  por techo un toldo (lona)  azul. 

Algo que me ha sorprendido grandemente es la respuesta del gobierno. Ver camiones cargados de ayuda, brigadas de empleados de la compañía de energía eléctrica. Camina una responsable y  pronta  respuesta a los damnificados.   Siempre desearemos que esa ayuda llegue más rápido. La rapidez siempre está conjugada con los recursos disponibles.

En mi recorrido por la provincia de Pinar del Río, logré cientos de fotografías. Fotografías de mucho dolor… también realicé cientos de fotografías de rostros… bellos rostros que reflejaban  esperanza, deseos de seguir caminando y reconstruir. Fotografías de manos, no manos cruzadas esperando a la orilla del camino…. realicé cientos de fotografías de manos, manos trabajando hasta el cansancio, manos de ellas, de ellos… manos de múltiples colores… manos de diferentes edades… manos trabajando unidas para levantar y restaurar todas las aéreas damnificadas, en el occidente de Cuba.

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.