Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Unión Eléctrica informa sobre afectación de servicio en varias provincias

Trabajan para iniciar arranque en las unidades de Renté, que permitiría enlazar todo el sistema eléctrico nacional

Autor:

Juventud Rebelde

A las 10.56 am ocurrió una falla en el SEN que provocó la desconexión del sistema desde Matanzas hasta Guantánamo. Un error «humano» provocó la falla que dejó sin energía una subestación de 220 Kv de Matanzas, lo que provocó la caída del sistema eléctrico, informó Lázaro Guerra Hernandez, director técnico de la Unión Eléctrica, al Canal Caribe.

Salieron de servicio las termoeléctricas ubicadas entre Matanzas y Guantánamo. Solo quedó en generación Mariel, las Patanas de esa propia localidad y las de La Habana, así como las plantas de Energas.

Ya se incorporó la unidad 2 de Santa Cruz que ha permitido llevar energía hasta Sancti Spíritus, que no significa abarcar al total de consumidores. Está encendida caldera de la unidad 3 de esa propia termoeléctrica.

La Unidad 3 de la Carlos Manuel de Céspedes también está en proceso de arranque, así como la Guiteras, que  debe sincronizar en las próximas horas.

En la medida en que se incorporen el resto de las unidades se irá restableciendo el servicio en el resto del país progresivamente.

En las provincias sin electricidad se habilitaron microsistemas para alimentar comunidades. Hay 9 islas funcionando para llevar servicio a varias de ellas.

Trabajan para iniciar arranque en las unidades de Renté, que permitiría enlazar todo el sistema eléctrico nacional.

Sobre las 8:00 o 9:00 de la noche debe estar restablecido todo el sistema.

Daremos seguimiento a informaciones próximas sobre esta afectación eléctrica.

 

 

Aclaraciones a la población

Desde su canal oficial de Telegram, la Unión Eléctrica ha detallado en horas de la tarde una aclaración sobre sobre los dos hechos acontecidos esta semana que afectaron la prestación de servicio eléctrico en el país.

«Primeramente la desconexión de parte del sistema el día 13 de febrero fue ocasionado por la ionización del aire producto de un incendio provocado por causas totalmente naturales en un cañaveral a razón de la sequía existente por los mismos meses de invierno que transitamos dónde el sistema y sus protecciones actuaron correctamente y pudo recuperarse en el tiempo estimado», precisaron.

«La situación existente en este minuto 18 de febrero con el SEN fue producto de un error de operación meramente humano, es decir son dos hechos totalmente diferentes y aislados y en ninguno de los casos existen pruebas que demuestren acciones de la contrarrevolución para la desestabilización del SEN o la intencionalidad de ninguno de nuestros trabajadores en ocasionar daños al mismo. Hacemos un llamado a la calma puesto que se trabaja en todo momento para resarcir los daños y dificultades con el SEN en el menor tiempo posible», concluye la nota aclaratoria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.