Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asistió Presidente Díaz-Canel a clausura de la Segunda Asamblea General de la Unión de Informáticos de Cuba

Se ratifica a Ailyn Febles Estrada como presidenta de la organización gremial más joven del país

Autor:

Juventud Rebelde

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistió este miércoles en el Palacio de Convenciones a la clausura de la Segunda Asamblea General de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), donde se ratificó a Ailyn Febles Estrada como presidenta de la organización gremial más joven del país.

Acompañaron al Jefe de Estado, Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista y jefa de su Departamento de Atención a los Servicios; Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro de la República; y Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones. En la cita se presentó el nuevo Consejo Nacional electo de la UIC y su Junta Directiva para el periodo 2023- 2028.

La gestión del conocimiento y la innovación, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la capacitación, así como la revisión de los estatutos, centraron los debates de los miembros de la UIC durante dos jornadas. Con más de siete mil profesionales, la UIC es la organización más joven de la sociedad civil cubana, tiene carácter social y alcance nacional, con estructuras territoriales en cada una de las provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud.

Febles Estrada presentó el informe de balance del trabajo realizado por la UIC desde su fundación en 2016, que muestra las labores realizadas en pos de la transformación digital en Cuba. En la sesión además fueron aprobados los estatutos para el período 2023-2028.

Arevich Marín dejó inaugurada este martes la Segunda Asamblea General de la UIC ante la presencia de cerca de 200 delegados de todo el país, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

A la apertura del encuentro asistieron Yamila Peña Ojeda, fiscal general de la República de Cuba, Grisel Reyes León, viceministra de Comunicaciones, Ailyn Febles Estrada, presidenta nacional de la UIC, María Esther Alfonso Suárez, vicepresidenta primera de la UIC y Omar Pérez Salomón, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Un momento de homenaje trascendió en esta apertura, con un minuto de silencio a la memoria del compañero Carlos Parra Zaldívar, quien fuera presidente de la UIC en Holguín, y que dejó una profunda huella por su obra en favor de la Unión de Informáticos de Cuba.

Al dejar inaugurada la cita, la Ministra de Comunicaciones felicitó a la organización más joven de la sociedad civil cubana en su séptimo aniversario, la cual arriba «con resultados concretos a lo largo de del país».

La UIC, dijo Arevich Marín, llega a esta Asamblea con 370 organizaciones de base y más de 7 000 miembros, aunque hay que seguir accionando para implementar su membresía. «Han contribuido al crecimiento continuo del conocimiento y la actualización tecnológica de los profesionales de la informática, la electrónica, las comunicaciones y otras áreas afines, sí como de los ciudadanos».

Destacó «los esfuerzos realizados por la UIC en la organización de talleres y eventos que han favorecido la capacitación y recalificación de sus miembros. Entre estas acciones se destacan la organización del Foro de Gobernanza de Internet y el Congreso internacional Cibersociedad. De igual forma sobresale la creación del Centro de Capacitación de la UIC y sus cuatro sedes provinciales. También fue meritoria la publicación de dos libros».

Ponderó además los proyectos de desarrollo local en Cienfuegos y Camagüey «que buscan que buscan apoyar la transformación digital e innovación a nivel territorial y sientan las bases para la sostenibilidad de esta actividad en todos los sectores».

También está en marcha un proyecto de colaboración internacional coordinado por la Unión Europea, Co-lab, con tres laboratorio habilitados en Camagüey, Cienfuegos y Las Tunas, y dos en proceso, Pinar del Río y Mayabeque, de los cuales estamos viendo los primeros resultados, agregó.

El Ministerio de Comunicaciones, como órgano de relación de la UIC, cuenta con una fortaleza con la existencia de esta organización y, sobre todo, de sus miembros. Nos sentimos satisfechos de sus resultados, aunque siempre queremos aspirar a mejorarlos, acotó, y llamó a «seguir fortaleciendo la unidad de los miembros en apoyo a la Revolución Cubana y en la construcción de nuestro socialismo próspero y sostenible», además de denunciar «el bloqueo del Gobierno de los Estados Unidos» contra Cuba.

«Contamos con todos ustedes y todos nuestros miembros en la participación de las elecciones nacionales», apuntó luego, sobre el proceso que tendrá lugar el próximo 26 de marzo, y llamó al voto unido por la Revolución que permita defender lo que hasta ahora hemos logrado.

De acuerdo con el programa del evento, este martes y miércoles sesionarán las comisiones dedicadas a temas como Capacitación, atención a miembros, tecnologías de la información y la comunicación, gestión del conocimiento e innovación.

Asimismo, está prevista la presentación de las proyecciones de trabajo para el próximo período y las elecciones del nuevo Consejo Nacional de la UIC y su Junta Directiva, proceso que se realizará este jueves 8 de marzo, día de clausura de esta Segunda Asamblea General.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.