Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desarrollar Cuba desde el municipio

Durante un encuentro con autoridades de Pinar del Río, que encabezó este sábado el Presidente de la República, se destacó que los jóvenes han sido protagonistas de grandes epopeyas y tienen que estar también a la vanguardia en las tareas productivas

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— La necesidad de implementar sistemas productivos locales fuertes en los municipios fue uno de los temas esenciales abordados este sábado en el encuentro que sostuviera la máxima dirección del país, encabezada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, con autoridades de Vueltabajo.

Durante el encuentro, el Jefe de Gobierno hizo énfasis en que la producción de alimentos es uno de los asuntos fundamentales en los que hay que colocar todos los esfuerzos.

Apuntó que el país no puede sostener como principal fuente de alimentación para la población las importaciones. Señaló que la canasta básica cuesta anualmente millones de dólares y cada vez se puede comprar menos comida con ese dinero por el incremento de los precios en el mercado internacional.

«Hay que interiorizar que tenemos que producir los alimentos a nivel de país y eso no se resuelve ni con una ley ni con un decreto presidencial ni con un decreto ley. Se resuelve aplicando los conceptos del programa de soberanía alimentaria y
educación nutricional a nivel comunitario y a nivel local.

«Por eso estamos insistiendo tanto en esta manera de hacer las cosas, que haya una adecuada relación entre las diferentes formas de gestión económica que nos permitan crear sistemas productivos locales robustos, y en eso tenemos que trabajar mucho», precisó el Presidente.

Instó a aprovechar la cultura que posee Pinar del Río en cuanto a la siembra del tabaco para desarrollar la producción de alimentos. Por ello, exhortó a generalizar las mejores experiencias y crear sistemas de capacitación.

Retomar la cosecha del arroz popular y diseñar los módulos pecuarios son alternativas que pueden ofrecer buenos resultados. Insistió el Presidente en la urgencia de quitar eslabones e intermediarios en función de bajar los precios.

Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, señaló que es vital tener cuadros preparados en los municipios, que sepan de economía y apoyen la innovación y la investigación.

Dijo que Cuba necesita de sistemas de trabajo ágiles, que resuelvan los problemas de la gente, a la vez que llamó a evitar las reuniones innecesarias. «Hay que ir al pueblo, escucharlo; ir allí donde están los problemas, eso genera confianza y apoyo», señaló.

Reconoció el Primer Ministro que el ritmo de la recuperación de la vivienda en la provincia genera insatisfacciones, y tiene dificultades objetivas y también subjetivas, pues solo se han resuelto 24 360 de las 90 394 viviendas afectadas por los embates del huracán Ian.

En otro momento del encuentro, se detalló que en Pinar del Río más de 2 500 madres solicitan plazas de círculos infantiles. Como respuesta, se crean casitas infantiles, un programa en el que se insistió que, hay que seguir trabajando.

«Hay que establecer prioridades. Definir aquellas cuestiones que impactan directamente en el pueblo. Esta es una provincia que necesita de la ayuda de otras por las huellas del ciclón, pero también tiene el desafío de explotar todas sus reservas y potencialidades», acotó.

Hizo un aparte con el sistema de contratación, pues más de 4 700 productores de carne y unos 5 600 de leche no hicieron contratos. «¿A dónde van a parar esas producciones?», inquirió.

Señaló que es muy importante que funcionen de manera óptima los sistemas de Gobierno y tener la convicción de que se pueden hacer cosas aun con el bloqueo.

Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido, coincidió en que quedan en la provincia reservas por aprovechar. «No obstante —dijo—, se evidencia un sistema de trabajo coherente.  Al Partido le corresponde seguir fortaleciendo su vida interna y atender no solo a la Unión de Jóvenes Comunistas, sino a toda la juventud, que es garantía de continuidad y futuro».

Reconoció que en Pinar del Río los jóvenes han sido protagonistas de grandes epopeyas. «Estuvieron frente a la COVID-19 y en la recuperación del huracán. Tienen que estar también a la vanguardia en las tareas productivas».

Morales Ojeda expresó que la forma en la que Pinar del Río ha respondido a los diferentes procesos políticos convocados por el país, como las elecciones y su asistencia a las urnas, es muestra de la estirpe y el compromiso de este pueblo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.