Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por el amor, el cuidado y la alegría

En Cuba seguiremos apostando por el porvenir  y eso significa continuar atendiendo todo el tiempo las urgencias y aspiraciones de nuestros niños y adolescentes, aseguró  Aylín Álvarez García, primera secretaria de la UJC, al impartir una de las conferencias inaugurales del 1er. Congreso Internacional sobre Infancias y Adolescencias Creciendo al futuro

Autores:

Ana María Domínguez Cruz
Yuniel Labacena Romero

Por adversas que sean las circunstancias seguiremos apostando por el futuro y eso significa continuar atendiendo las urgencias y aspiraciones de los cubanos más jóvenes, lo cual, en línea con la política de nuestro Partido, Estado y Gobierno, es prioridad para la Unión de Jóvenes Comunistas y, en especial, para la Organización de Pioneros José Martí, aseguró este lunes Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC.

Esa certeza la compartió al impartir una de las conferencias inaugurales del 1er. Congreso Internacional sobre Infancias y Adolescencias Creciendo al futuro, que ayer comenzó en el Centro de Convenciones Plaza América, de Varadero, con la asistencia de más de 300 delegados e invitados de 32 países.

La dirigente juvenil dijo a los participantes que a pesar de las limitaciones que vivimos y del recrudecido bloqueo norteamericano, no encontrarán acá a ningún niño desamparado o dejado a su suerte. «Puede que les falten juguetes o confituras, que sus libros y uniformes estén gastados, que en sus hogares no disfruten de todo aquello a lo que aspiramos, pero van por la vida llenos de amor y seguros de que son el principal tesoro del país».

En tal sentido, Álvarez García —también Doctora en Ciencias de la Educación— aseguró que ningún esfuerzo será suficiente para preservar todo lo alcanzado por la Revolución en la atención y bienestar de nuestros niños, adolescentes y jóvenes porque nos guía la enseñanza de Fidel. Precisamente, su conferencia fue una suerte de repaso del panorama de la niñez cubana desde 1959 hasta hoy.

Entonces habló de los cuantiosos proyectos y derechos conquistados en salud, educación, deporte, recreación… que hace realidad la afirmación martiana de que nada es más importante que un niño. Y, sobre todo, a una nueva Constitución de la República, que establece el interés superior de Cuba por sus niños. Por eso, afirmó, seguiremos levantando un sueño de amor y justicia por ellos.

Nace una política

A la Política integral de niñez y juventudes que pronto habrá en Cuba, se refirió la Doctora en Ciencias Sociológicas María Isabel Domínguez García,
coordinadora del Grupo de Juventudes del Centro de Investigaciones Sicológicas y Sociológicas.

«Cuba ha definido su política desde la articulación de normativas nacionales en materia de niñez y juventudes para propiciar su inclusión social con equidad y su contribución al desarrollo social y la unidad nacional, en entornos donde existan condiciones sociales, humanas y materiales para potenciar su pleno desarrollo.

«Nuestra visión es participativa, inclusiva y articulada; transversaliza sus derechos, concibe a las generaciones jóvenes como actores estratégicos del desarrollo y destaca aquellas áreas que requieren mayor apoyo y trabajo conjunto de todos los sectores que contribuyen al mejoramiento de su calidad de vida», agregó en su conferencia sobre el tema.

Acotó la académica que, además, la política cubana articula el ámbito nacional con el espacio local en los municipios y comunidades, y sirve de base para la actualización y perfeccionamiento de la normativa jurídica en materia de niñez y juventud. Además, tiene un alcance temporal, desde su aprobación este año, hasta el 2030, y su plan de acción requerirá un monitoreo permanente.

Priorizar las inversiones para las infancias y las adolescencias, promover oportunidades para que desarrollen resiliencias ante problemas generados por la pandemia, las guerras y las desigualdades, y otorgarles el rol que pueden ejercer para construir sociedades mejores, son algunas de las urgencias que, a nivel global, demandan estas poblaciones, según aseveró la Doctora en Ciencias Pedagógicas, Keyla Estévez García, directora del Centro de Estudios sobre Juventud, y presidenta del Comité Organizador del evento.

Las actividades recreativas ayudan a la socialización y el sano esparcimiento de niños y adolescentes.  Foto: Abel Rojas Barallobre

En su conferencia, reflexionó en torno a la necesidad de colocar a la niñez en el centro de las políticas y planes de cada país para su desarrollo socioeconómico y de asegurarles el acceso universal y continuo a la educación, la protección social y la cobertura de salud, como resultado de un esfuerzo intersectorial que reconoce la importancia de respetar sus derechos.

Estévez García instó a apoyar la parentalidad positiva, a evitar que mueran por falta de agua y como consecuencia de las guerras, a promover prácticas asertivas de crianza y comunicación en el hogar, a evitar prostitución infantil y tráfico de órganos y, sobre todo, a invertir en acciones que permitan fortalecer servicios para el bienestar de niños y adolescentes.

«Permanezcamos unidos para apoyar a las infancias y las adolescencias a la vez que les creamos oportunidades de crecimiento con el objetivo de hacerles realidad sus sueños. Favorezcamos los entornos protectores de quienes son el futuro de nuestras sociedades».

En esta primera jornada del Congreso se ratificó que el amor, el cuidado y la alegría resultan lo más importante para estas poblaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.