Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ahorrar energía y transitar a fuentes renovables

En la jornada final del 1er. Período Ordinario de Sesiones del Parlamento, en su 10ma. Legislatura, Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, actualizó sobre la situación del sistema eléctrico nacional

Autores:

Margarita Barrios
Ana María Domínguez Cruz
Yuniel Labacena Romero

En las condiciones actuales, además del empeño por garantizar la recuperación de las capacidades térmicas de generación, nuestros esfuerzos deben concentrarse en avanzar en la transición de nuestra matriz energética hacia las fuentes renovables de energía, teniendo en cuenta que el sistema eléctrico nacional padece de insuficiente disponibilidad de financiamiento para su sostenimiento, como consecuencia de la crisis económica mundial, agravada por el inhumano bloqueo norteamericano.

Así expresó Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, en la jornada final del 1er. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su 10ma. Legislatura, donde brindó información sobre la situación del sistema eléctrico nacional.

Insistió en la necesidad de ahorrar electricidad, sobre todo en el sector residencial, donde se registran los índices más elevados de consumo. «Solo así podremos avanzar con la estrategia que trazamos de recuperación y desarrollo a corto, mediano y largo plazos. De cumplirse los principios en ella establecidos, paulatinamente avanzaremos hacia la recuperación energética».

No obstante, la estrategia acordada y ejecutada para garantizar el servicio eléctrico en los meses de julio y agosto está en proceso. «Aseguramos que la situación energética de este verano es mejor que la de 2022. Depende de todos mantener y mejorar esta condición», subrayó.

Desafíos y soluciones

Recuperar la disponibilidad de las capacidades de generación, tanto de los motores de generación distribuida, como de las plantas térmicas, ha sido la prioridad desde que en diciembre pasado, en la Asamblea Nacional, el sector se propuso mantener al mínimo el apagón y eliminarlo en los horarios del día, acotó el Ministro.

El programa diseñado, dijo, concebía concentrar los mantenimientos a plantas térmicas y motores en el primer semestre del año, para llegar al verano con mejores condiciones que el año anterior. Para ello, agregó, se propusieron recuperar la Unidad 6 de Mariel, dañada por el incendio de la Unidad 7, y que actualmente opera de forma estable y es una de las mejores unidades del sistema.

«Se realizó con éxito el mantenimiento a la Unidad número 1 de Felton, la Unidad 4 de Carlos Manuel de Céspedes en Cien- fuegos, así como la Unidad 6 de Nuevitas, la cual no ha operado con estabilidad. Debemos destacar la organización del movimiento de una de las patanas hacia Santiago de Cuba y su posterior sustitución por otra, lo cual fue ejecutado impecablemente por todas las organizaciones del territorio que participaron».

El titular del ramo subrayó que se planea lograr el incremento de la generación en Energas para alcanzar más de 300 MW, a partir de la terminación de dos pozos de gas, que han permitido incrementar la producción en más de 400 000 metros cúbicos diarios.

Este escenario de afectaciones en la organización eléctrica reduce los ingresos del resto de nuestra economía, aportadora de los recursos financieros que requieren el sostenimiento e inversiones para el desarrollo del sistema electroenergético, al ser altamente subsidiado. Incluso, mantener el precio de la electricidad supone un extraordinario sacrificio para el país.

El Ministro significó que la desconexión total del sistema cuatro veces en menos de diez días fue consecuencia de los incendios ocurridos bajo las líneas de transmisión, por no encontrarse limpias las trochas debajo de ellas y por lo débil que se encontraba el sistema eléctrico nacional, así como las malas operaciones, los malos cálculos y la mala manipulación en una subestación.

«Por otro lado, ha existido una disminución de la disponibilidad de los grupos electrógenos de diésel, como consecuencia de la falta de financiamiento para la ejecución de los mantenimientos y reparaciones oportunas. Además se retiraron dos patanas, que representaron la pérdida de 170 MW.

«El mantenimiento parcial a la termoeléctrica Antonio Guiteras antes del verano fue una de las intervenciones no planificadas como resultado de una avería, que provocó que en esos días se incrementaran las horas de afectación. Finalmente la planta se recuperó con mayor potencia».

Mayor consumo vs mayor ahorro

En los últimos tres años ha existido una tendencia al incremento de la demanda, lo cual se asocia directamente a un crecimiento del consumo de electricidad y por supuesto de combustible, según detalló el Ministro, quien añadió que los aumentos se concentran en el sector residencial y el privado no residencial, mientras que decrece en el sector estatal, lo que es una muestra de las restricciones a las que está sometida la economía nacional.

«Se identifican como causas en el aumento del consumo eléctrico entre 2020 y 2023, la inestabilidad en el suministro de gas licuado del petróleo (GLP) para la cocción de alimentos y en la disponibilidad de cilindros, lo que implica mayor uso de equipos eléctricos, en su mayoría artesanales e ineficientes».

Por ello, el titular del ramo expresó que se requiere intensificar las medidas que permitan reducir la demanda y el consumo de electricidad en todos los sectores, de manera que el uso eficiente y racional de la energía sea lo que prevalezca en cada esfera de la vida cotidiana y de la economía nacional.

«Recordemos que la estrategia es proteger siempre, en la medida de lo posible, a la población. Mientras más racionales seamos en nuestros consumos, menores afectaciones tendrán industrias, comercios y servicios».

Insistió en que el Sistema Eléctrico Nacional no es solo generación, sino además transmisión, distribución y comercialización, y en el caso de esta última, la falta de metrocontadores ha generado que se instalen de 220 V.

«El estado técnico de las líneas de transmisión, distribución y de los transformadores es muy complejo. Para minimizar las afectaciones a la población se decidió, entre otras acciones, utilizar aquellos que estaban en centros de la economía para instalarlos y dar servicio al pueblo.

Señaló que en nuestro país solo existen 2 479 viviendas que no reciben electricidad por ninguna vía, y una pequeña cantidad por tendederas, minihidroeléctricas, grupos electrógenos de comunidades aisladas y sistemas solares fotovoltaicos.

«Existen otras viviendas que dependen de sistemas solares fotovoltaicos. Gran parte de ellas presentan problemas con las baterías, por lo que está previsto el arribo de una cantidad importante en el segundo semestre del año.

«Hemos trabajado también, de conjunto con Azcuba, en el proyecto de generar electricidad en los centrales azucareros que hoy no participan en la zafra. Los primeros resultados de esta medida se podrán constatar antes de concluir el presente año».

Conciencia y alternativas

Ante las interrogantes de la diputada Rosa Diéguez Torres, de Habana del Este, sobre nuevos contratos de gas licuado, De la O Levy explicó que estos no se hacen porque la capacidad de producción que tiene el país solo cubre la demanda actual.

«Tenemos dificultad para la distribución y existe un déficit de 500 000 balitas de gas que dificulta la comercialización en los puntos de venta. Por eso, a diario se mantiene una supervisión en los puntos de venta y se  trabaja en la ampliación de los pozos. Hay una estrategia para ampliar las capacidades del gas manufacturado, aunque no será de inmediato».

Sobre la producción de nuevos equipos electrodomésticos, el Ministro apuntó que se quiere recuperar su producción, la cual se ha detenido por los mismos problemas de financiamiento.

Mariela Cruz Herrera, diputada de Holguín, reconoció el esfuerzo de los trabajadores del sector y su entrega en el trabajo diario. Instó a que la población sea consecuente con ello, ahorrando electricidad en los horarios pico, para el beneficio de todos y de la economía nacional.

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, insistió en que nuestra economía requiere de la generación de electricidad, «por lo que si ahorramos en nuestras casas, contribuimos con la recuperación de nuestra economía».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.