Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estudiantes cubanos ganan medallas de oro en Olimpiada Iberoamericana de Biología

Cuba, con solo dos concursantes, fue el segundo país de más preseas doradas en el certamen, que reunió talentosos jóvenes de 14 países

Autor:

Osviel Castro Medel

Los estudiantes cubanos Mario Alejandro Pavón Díaz y Patricia Pérez Aguilar ganaron medallas de oro en la 16ta Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB), certamen celebrado entre el 4 y el 8 de septiembre en la Universidad  Autónoma de Madrid (España) y en la que participaron 49 educandos de 14 países.

Solo Brasil, que tuvo cuatro concursantes y alcanzó tres metales áureos, logró más oros que la delegación cubana, la cual estuvo encabezada por el profesor (líder) Frank Manuel Duquesne Ariosa.

Mario Pavón, alumno de 12mo grado del Instituto Preuniversitario Vocacional en Ciencias Exactas (IPVCE) Silberto Álvarez Aroche, de Granma, fue el merecedor del oro absoluto, concedido al concursante de mayor puntuación en el certamen.

«Estoy más que orgullosa por este resultado, él no para de estudiar y de leer, se merecía este gran premio, que pone muy en alto el nombre de su escuela y significa una gran alegría para la familia», expresó visiblemente emocionada en Bayamo Marisleidis Díaz Fontaine, madre de Mario.

Nacido el 19 de noviembre de 2005, Mayito, como lo conocen familiares y amigos, había conquistado en 2022 presea de plata en la 5ta Olimpiada Centroamericana y del Caribe (OLCECAB) de la asignatura, que se celebró en Costa Rica, aunque él, como el resto del equipo cubano, participó vía online.

Por su parte, Patricia Pérez, ganadora de una de las otras seis medallas de oro otorgadas en la competencia, estudia en el IPVCE Máximo Gómez, de Camagüey, en el que cursa el duodécimo grado. Ella también obtuvo metal plateado en la OLCECAB, efectuada en noviembre de 2022.

«ORO EN BIOLOGÍA, MI CUBA DE FIESTA! Los dos estudiantes nuestros que participaron en la Olimpiada Iberoamerica de Biología en España obtuvieron ORO. Mario, ORO ABSOLUTO. Día grande para la Patria, de excelentes resultados. Para sus entrenadores, familiares, amigos, vecinos, muchas felicidades, recibamos a esta vanguardia cubana como lo merecen. Late el corazón muy fuerte», publicó el Ministerio de Educación de Cuba en su página en Facebook.

En el riguroso concurso, que constó de exámenes teóricos y prácticos, intervinieron estudiantes de Colombia, Brasil, Perú, Costa Rica, Bolivia, Argentina, México, República Dominica, El Salvador, Guatemala, Ecuador, España, Portugal y Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.