Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

CDR: continuar perfeccionando la obra de la Revolución

Este miércoles comenzó en el Palacio de Convenciones de La Habana el 10mo. Congreso de la mayor organización de masas del país. En comisiones de trabajo, los delegados e invitados analizaron la política de cuadros y atención a las tareas de la economía, el trabajo ideológico y atención a los niños, adolescentes y jóvenes, así como la vigilancia revolucionaria y trabajo preventivo

Autores:

Margarita Barrios
Raciel Guanche Ledesma

Los cederistas de hoy tenemos la inmensa responsabilidad de continuar fortaleciendo la organización y no defraudar jamás la confianza depositada en nosotros por los principales líderes de la Revolución, expresó este miércoles el Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), durante la inauguración del 10mo. Congreso de la organización.

Al dar lectura al informe central de la cita —que se realiza en el Palacio de las Convenciones de La Habana y en presencia de Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento Ideológico, como invitado especial el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura—, hizo un balance crítico de lo ocurrido desde la anterior cita.

Hernández Nordelo destacó que el recrudecimiento del bloqueo, los efectos de la crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19, desastres naturales y accidentes han sido acontecimiento que han marcado a los Comités en los últimos años.

La mayor organización de masas del país, con más de siete millones de miembros y 137 803 estructuras de base, enfrenta inmensos retos y desafíos, entre ellos, contribuir a divulgar la realidad del país, la vida cotidiana de los barrios y denunciar los impactos negativos del bloqueo estadounidense en la familia cubana, señaló.

Además, recordó que el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, fundador los CDR, los diseñó como una organización en permanente avance, útil y necesaria en cada momento. «Tenemos que ser capaces de asumir nuevas tareas sin renunciar a las que desde los inicios han contribuido al desarrollo y defensa de la nación», subrayó.

Hernández Nordelo se refirió al proceso previo a la magna cita, con la realización de las asambleas municipales y provinciales en las cuales se abordó de manera especial la vigilancia revolucionaria, la necesidad de incrementar la lucha contra el delito, las drogas, las ilegalidades, la corrupción y la atención a las familias y los jóvenes.

Solo haciendo más fuertes las estructuras en la base podremos hacer que funcione adecuadamente la organización, señaló el Héroe de la República, quien hizo referencia a aspectos cederistas como las donaciones de sangre, el embellecimiento y limpieza de los barrios, el ahorro energético, la producción de alimentos y la recuperación de materias primas.

Una juventud del barrio

Los 475 delegados y más de un centenar de invitados trabajaron en tres comisiones que analizaron la política de cuadros y atención a las tareas de la economía, la vigilancia revolucionaria y trabajo preventivo, así como el trabajo ideológico y atención a los niños, adolescentes y jóvenes.

Al intervenir en los debates de este último tema, el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento Ideológico, Rogelio Polanco Fuentes, expresó a los delegados que el llamado sigue siendo el que hiciera el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, hace 63 años, cuando exhortó a organizarnos bien desde la masiva y pluralidad de los CDR, porque justo hoy Cuba enfrenta guerras no convencionales y culturales que buscan socavar los principios de la Revolución.

Los 475 delegados y más de un centenar de invitados trabajaron en tres comisiones. Foto: Roberto Suárez

La acción de defendernos comienza entonces en los barrios e integrando a las más nuevas generaciones, en el barrio nace la Revolución, agregó. Tenemos una fuerza extraordinaria dentro del pueblo, pero que requiere mayor integralidad y renovación en el trayecto de los tiempos actuales.

Para los CDR hoy, se explicó en los intercambios, es imprescindible involucrarse de forma activa en la implementación de la política aprobada para la atención integral de la niñez, adolescencias y las juventudes en Cuba. Y un reflejo de la importancia que desde la organización se les da a sus más nuevos hijos. Alrededor del 35 por ciento de los dirigentes de base son jóvenes.

Uno de ellos es el villaclareño David Perdomo, quien comentó que existe una necesidad de enseñar y guiar a las nuevas generaciones. A veces, aseguró, no se ve a los CDR como algo atractivo, y el fervor se ha ido perdiendo en algunos casos. En tal sentido, propuso crear un movimiento juvenil cederista, donde los jóvenes creen y piensen por ellos mismo y propongan soluciones atemperadas con su edad.

Al tema de la preparación también se refirió Yuleidis Rodríguez, de la nororiental provincia de Holguín. Explicó que, aunque el ingreso a los CDR en la actualidad creció de 14 a los 16 años, el trabajo previo con aquellos adolescentes que ingresarán a la organización resulta fundamental.

Mientras que, Yariesky Otero, delegado de la provincia Cienfuegos, hizo alusión a que no hay tarea más desmotivaste para un joven que solo vaya por las casa para recoger la cotización. Por eso, también es necesario, aclaró, un vínculo estrecho con la Unión de Jóvenes Comunistas para guiar ese nuevo potencial con el que se nutre la organización cederista.

Hay que encontrar los métodos para estimular en primer lugar a esos niños y adolescentes en el barrio, lo que no implica siempre un reconocimiento material. A veces, expresó, basta un gesto moral y sencillo para comprometerlos, afirmó el santiaguero Juan Torres, quién además socializó su experiencia para atraer a los jóvenes de su CDR.

Entre los invitados al congreso estuvo Amanda Santos Viamonte, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media en el país. La muchacha recién electa en el cargo, recordó que hoy no se trata de crear nuevos proyectos en las comunidades, si no de fortalecer aquellos que ya existen.

Entre tanto, los delegados debatieron también sobre los hechos de delito, malversación y de acciones que dañen nuestras instituciones, y de las cuales los barrios no son ajenos. Para que los CDR sigan avanzando se necesita que el cubano entienda lo imprescindible de vincularse a estos, para desde ahí defender la postura revolucionaria, argumentó Elián González Brotón.

El también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio matancero de Cárdenas, señaló en la comisión que existen campañas mediáticas muy fuertes contra la Revolución, para hacernos creer que todos nuestros problemas son culpa única y exclusiva del socialismo. Y frente a las dificultades que presenta Cuba hoy, la gente tiene que sentirse acompañada, y hay que explicarles cada detalle con nuestros argumentos y postura.

Mientras que la delegada holguinera Claudia Fernández Ruiz, llamó a estudiar la nueva política aprobada por el Parlamento para la atención integral a la niñez, adolescencias y juventudes. Añadió que es de obligatoria lectura para todos los delegados al congreso, porque ahí está bien explicado y definidos que las labores con las nuevas generaciones comienzan por el barrio.

En sintonía con ese planteamiento, el Héroe de la República Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los CDR, llamó a potenciar un acercamiento cada vez más profundo con los jóvenes, donde sea la organización quien les hable y convenza.

En la comisión de política de cuadros y atención a las tareas de la economía se resaltó que más de cien mil de los dirigentes de base tienen nivel universitario; sin embargo es preciso que conozcan bien la historia de la organización, su origen y motivo fundamental para poder defender la Revolución.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.