Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Homenaje a un líder de nuestra prensa

Durante el coloquio nacional de periodismo Juan Antonio Borrego in memoriam se dialogó sobre el nuevo modelo de prensa pública cubana

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— En un ambiente familiar, de esos que solo son posibles cuando convoca un líder, se habló aquí de legado, de periodismo, de transformación en el hacer mediático según las necesidades del contexto, de un modelo a seguir… Juan Antonio Borrego Díaz, el alma del periódico Escambray, inspiró cada palabra de un coloquio que en su primera edición demostró cuánto se puede hacer en el periodismo cubano.

Asistieron amigos, lectores, colegas, profesores universitarios y estudiantes. Quien quiso hizo suyo el micrófono y despojado de formalismos como siempre llamó Borrego al diálogo, se contaron experiencias, recuerdos, valoraciones sobre el director por casi 24 años de un semanario que no entendió de fatalismos geográficos para erigirse como uno de los mejores medios públicos de nuestro país.

«Es un hombre tanto de terreno como de técnicas de dirección. Posiblemente, un caso inaudito dentro de nuestro gremio. Su liderazgo real de autoridad, que se gana alguien al frente de un colectivo, fue el secreto de todos sus resultados y que seguirá teniendo al frente de Escambray», reconoció Pastor Batista, quien compartió junto a él casi sus 29 años como corresponsal del periódico Granma.

Foto: Vicente Brito/Periódico Escambray

Resulta esa la causa por la que, al eterno soñador y adelantado de todo cuanto en comunicación y la vida misma se habla, se le ajusta el concepto de liderazgo descrito por académicos y la vox populi, ya que, a dos años de su desaparición física, une, cita, conduce…

«Más allá de las fronteras, él despierta los mismos sentimientos de admiración, respeto y cariño, que se sienten en Sancti Spíritus», alertó Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba. Añadió que «ese tema del liderazgo tenemos que desarrollarlo más en el sistema de prensa del país y en toda la sociedad cubana, donde tiene que ocupar un lugar importante si queremos avanzar en transformaciones tan profundas como las que nos planteamos a nivel de país».

Transformaciones que no escapan del sistema de medios públicos, donde se intentan dar los primeros pasos de un nuevo modelo de gestión de prensa pública con los pies en la Cuba del siglo XXI, de acuerdo con la conferencia que la Doctora en Ciencias de la Comunicación Rosa Miriam Elizalde impartió junto a Ronquillo Bello.

Como colofón del coloquio —transmitido vía streaming por varias redes sociales— se dieron a conocer los laureados del Premio Nacional de Periodismo de Investigación Quijote de Cuba a: Revelaciones desde el limbo, de Ayose Naranjo, del periódico Girón. El segundo recayó en Dailene Dovale de la Cruz por La noche de la vida, publicado en El Caimán Barbudo, y el tercero para País E-28: los desafíos y el horizonte, de Sayli Sosa Barceló, del semanario Invasor.

Resultó trascendental para el encuentro, la presencia de la Cátedra Honorífica Juan Antonio Borrego Díaz, perteneciente a la Universidad de Sancti Spíritus José Martí, institución cuyos vínculos con Escambray hacen realidad muchas de las teorías que sostienen las ciencias, gracias al legado de Borrego.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.