Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trabajar juntos por el desarrollo del país

Esteban Lazo recorrió varias instalaciones de los municipios Boyeros y Arroyo Naranjo

Autor:

Enrique Moreno Gimeranez

Un provechoso intercambio con trabajadores de varios centros económico-productivos de los municipios de Boyeros y Arroyo Naranjo sobre la urgente necesidad de fortalecer la producción agroindustrial del país frente a las limitaciones, con pensamiento innovador y uso de la ciencia, con el aporte de todos, en función de dar respuesta a las necesidades de la población y la economía nacional, devino el recorrido realizado este sábado por el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández por estos territorios de La Habana.

Acompañado por la Gobernadora de la capital, Yanet Hernández Pérez; el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado inició su periplo temprano en la mañana por la empresa Internacional Cubana de Tabaco S.A. (ICT), donde dialogó con sus directivos y trabajadores, al tiempo que recorrió sus instalaciones reflexionando junto a ellos sobre su importante labor en la consolidación del tabaco como uno de nuestros principales rubros exportables y que puede contribuir a la obtención de recursos en breve plazo para nuestra economía.

«Ratificamos, tras conversar con este colectivo, que la empresa estatal socialista sí puede ser cada vez más eficiente. Lo felicitamos, por lo logrado hasta hoy, y por lo que resta por hacer por el bienestar del país, por la Patria, la Revolución y el Socialismo», plasmó Lazo Hernández en el libro de visitantes de la entidad. Agregó que su estancia en este lugar cierra el ciclo productivo tabacalero, luego de su encuentro el pasado 18 de octubre con directivos y productores del sector en la occidental provincia de Artemisa, donde conoció de primera mano la estrategia desarrollada en la actual campaña.

Foto: Tony Hernández Mena

Posteriormente, el titular del Parlamento cubano llegó hasta la fábrica habanera de la empresa mixta Compacto Caribe S.A., perteneciente al Grupo Empresarial de la Industria Ligera del Ministerio de Industrias (MINDUS) y equipada con tecnología de punta para producir envases y embalajes demandados por diversos sectores del país como la agricultura, el tabacalero, del aseo y el biofarmacéutico, entre otros.

Esteban Lazo apreció sus principales producciones industriales y las capacidades creadas con vistas a cumplir paulatinamente con cinco objetivos estratégicos: garantizar los envases demandados por los sectores actuales de la economía; cumplir el programa de eliminación de todas las importaciones existentes de estos envases; desarrollar, garantizar e incrementar la producción de envases a todas las entidades de la Zona Especial de Desarrollo Mariel; desarrollar, garantizar los envases a todas las formas de gestión no estatal, a través de diferentes plataformas electrónicas y de la empresa; así como el desarrollo y contratación de productos exportables.

Aquí se interesó por la atención a los trabajadores, su salario, la formación y estabilidad de la fuerza laboral, y las perspectivas de innovación y control de la calidad de la producción, junto a las diputadas Magda Ileana Pérez Matos y Maritza Gé Torres, presidenta y secretaria de la comisión parlamentaria de Industria, Construcciones y Energía, respectivamente; José Gaspar Álvarez Sandoval, viceministro del MINDUS; y autoridades municipales.

Foto: Tony Hernández Mena

Además, constató la marcha del programa de transformación en un barrio en situación de vulnerabilidad perteneciente al consejo popular Armada-Aldabó, de Boyeros. 

Más tarde, en el municipio Arroyo Naranjo, indagó por los avances alcanzados por la Empresa de Instrumentación y Control Industrial (EICI˗MIDAS), entidad que se especializa en la producción y comercialización de resistencias para el programa de ahorro de energía en el país, luego de su visita a este centro en el mes de febrero de 2023 en su condición entonces de candidato a diputado por este municipio habanero.

Lazo Hernández escuchó atentamente las propuestas de sus directivos sobre cómo pueden contribuir mucho más a la sustitución de importaciones de sectores como el alimentario, el turismo, el transporte, entre otros, mediante sus producciones de diversos tipos de resistencias.

Foto: Tony Hernández Mena

«En el mes de diciembre de este año, rendirá cuenta el Ministerio de Industrias ante Asamblea Nacional del Poder Popular, proceso de significativa importancia en el actual escenario nacional. Debemos potenciar la industria cubana, sobre la base de la infraestructura y el talento humano formado por la Revolución, y con la concientización colectiva de que, para salir adelante de la compleja situación que enfrentamos, es esencial incrementar la producción», señaló el Presidente del Consejo de Estado.

Arroyo Naranjo puede y precisa fortalecer la producción de alimentos

Lazo Hernández, junto a las autoridades municipales de Arroyo Naranjo, recorrió áreas de la finca de cultivos semiprotegidos de Las Guásimas, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Habana y conformada por 18 casas de cultivos y una destinada a posturas, de ellas 0,90 hectáreas dedicadas al tabaco tapado y 0,5 a cultivos como el tomate, ají pimiento, entre otros.

Destacó la urgente necesidad de fortalecer la agricultura cubana, y de aplicar los conocimientos y buenas experiencias como la rotación e intercalamiento de las siembras, y de lograr extender a todo el municipio la existencia de centros de este tipo, en beneficio de la población con vistas a la disminución de precios de los productos agrícolas, teniendo en cuenta las potencialidades de este territorio.

Foto: Tony Hernández Mena

Recordó que en el mes de diciembre, se informará al Parlamento cubano el resultado de la más alta fiscalización realizada al Ministerio de la Agricultura, ejercicio que debe tributar a transformar y fortalecer la producción agropecuaria en el país, mediante un movimiento político y participativo que permita desatar una revolución productiva en el sector.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.