Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anteponer el «nosotros» al «yo»

La comisión de Política de Cuadros hizo hincapié en la importancia de fortalecer el trabajo formativo de los dirigentes  con un enfoque integral

Autor:

Laura Fuentes Medina

Las ideas de anteponer el «nosotros» al «yo» y que la Revolución necesita de cuadros juveniles comprometidos y enfocados en buscar soluciones a los problemas, marcaron el debate de la Comisión de Política de Cuadros.

En la sesión de este miércoles se proyectaron audiovisuales con conceptos del General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sobre cualidades que deben caracterizar a los dirigentes, entre ellas, «sensibilidad, modestia y humildad».

Anier Arnedo Sánchez, miembro del Buró Nacional de la UJC y jefe de su Departamento de Política de Cuadros, aludió a la importancia de aumentar la atención a los cuadros, mejorar la preparación de las reservas, agilizar los análisis de las indisciplinas cometidas por dirigentes profesionales, así como desarrollar estrategias oportunas para ayudar a quienes presentan problemas laborales.

Destacó que el proceso de evaluación resulta punto de partida para diagnosticar disfuncionalidades, potencialidades y subrayó que el Congreso es un espacio necesario para analizar desde una visión integral posibles proyecciones que mejoren el trabajo de dirección desde la base.

Para la delegada camagüeyana Dania Díaz Socarrás, presidenta provincial del Movimiento Juvenil Martiano, resulta
estratégico que la UJC identifique más allá de los sectores tradicionales jóvenes con potencialidades para asumir responsabilidades en la organización.

Carlos Ariel Abreu Cordero, secretario general del comité de la UJC en la Universidad de Pinar del Río, se refirió a la tendencia de idealizar al cuadro, y muchas veces nos alejamos de la realidad, cuando la clave está en ser patriotas y formarlos, apuntó.

A los dirigentes hay que darles tareas, pero también educarlos, con conciencia, capacitarlos con herramientas de comunicación para que su trabajo sea más efectivo, que dominen la historia, «porque se defiende lo que se ama, y preocuparnos sinceramente por aspectos personales de su vida. Los cuadros deben ser vanguardia para que los militantes sigan su liderazgo», comentó el delegado de Vueltabajo.

Con él coincidió Karla Santana, secretaria del comité de base de la Refinería de petróleo en La Habana, cuando dijo que no podemos quedarnos en la superficialidad. Es preciso descifrar las causas negativas que afectan el proceso de vinculación del universo juvenil con la militancia de la UJC, valoró.

Narró su experiencia como presidenta nacional de la FEU y actualmente en el trabajo de la organización juvenil en un centro laboral, donde los problemas identificados sustentan la necesidad de afianzar el sistema de influencia ideológica y los valores éticos.

Karla resumió su intervención al referirse a la importancia de la UJC para el futuro de la Revolución, que es lo más grande y por la que debemos asumir todos los retos en estos tiempos.

En los análisis, los delegados estuvieron acompañados por Humberto Camilo Hernández Suárez, jefe del departamento de Política de Cuadros del Partido Comunista de Cuba, y Sergio Fernández Piloto, funcionario del Comité Central del Partido.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.