Impulsar la producción de alimentos es prioridad para los guantanameros. Autor: Lorenzo Crespo Silveira Publicado: 01/07/2025 | 06:49 am
La oriental provincia de Guantánamo fue reconocida este año con justicia como parte de las celebraciones por el 26 de Julio, gracias a sus logros y esfuerzo durante los últimos 12 meses. Pese a los desafíos que significaron los efectos devastadores del huracán Oscar en varios de sus municipios, los hijos de esta tierra han sabido reponerse y mostrar buenos resultados en distintos sectores.
Según destacó Radio Guantánamo, las máximas autoridades de ese territorio abordaron durante un programa radial en la provincia algunos de esos logros. El primer secretario del Partido en el territorio, Yoel Pérez García; la gobernadora, Alis Azahares Torreblanca, junto a otros directivos de organismos, informaron, en primera instancia, sobre la celebración del Día del Transportista, cuyo acto nacional se realizó en esta oriental provincia.
Henry Rodríguez Terrero, delegado del sector, refirió que las dificultades y carencias de combustible, lubricantes y piezas, no frenaron la puesta en marcha de nuevas rutas de servicio público con los triciclos eléctricos, tanto en la capital provincial como en Baracoa, y se retomó la salida del ferrobús en la ciudad cabecera.
El esfuerzo de directivos, choferes, especialistas, técnicos y otros trabajadores en el traslado de 1 300 toneladas de productos para la canasta familiar en solo diez días, y la proyección de reforzar la actividad de cabotaje hacia territorio baracoense, fueron otros logros.
Se añadieron la puesta en marcha del tren universitario, el traslado de pacientes atendidos en el hospital oncológico de Santiago de Cuba, del programa de la pareja infértil, hacia Holguín y de personas con enfermedad renal que requieren diálisis, como apoyo de los transportistas al sector de Salud Pública, subrayó Rodríguez Terrero.
Por su parte, Alvernis Veranes Favier, delegado provincial de la Agricultura, abordó el tema de las inversiones que se impulsan este año para producir alimentos en el territorio. Mencionó la siembra de 300 hectáreas (ha) bajo riego en el municipio Niceto Pérez, además de la aspiración de sembrar 500 ha de arroz, el funcionamiento de una minindustria cárnica, y la producción de bioproductos para la mejora de la eficiencia de los cultivos y la sustitución de importaciones.
Al respecto, el Primer Secretario del Partido en Guantánamo resaltó la alianza entre la ciencia y la agricultura en pos de mejorar los resultados productivos, lo cual ya se aprecia en variedades de frijol y plátano. De igual forma, convocó a consolidar el trabajo en aras de cumplir la ley de soberanía alimentaria y satisfacer las demandas de los guantanameros.
En el reconocimiento a Guantánamo, el sector de la construcción también se destaca y Yusiff Borot Jiménez, director de la Empresa Constructora Integral de la provincia, habló de las mujeres y hombres que laboraron en la recuperación tras el paso del huracán Oscar.
Indicó que hoy acometen la construcción de parques solares fotovoltaicos para elevar la capacidad de generación eléctrica, además del trabajo en los viales, como en tramos de la carretera Guantánamo-Baracoa, Guantánamo-Sagua, Guantánamo-Yateras y en la zona sur de la ciudad, sin descuidar el programa de la vivienda y demás obras priorizadas.
Del sector educacional, Antonio Tamayo, subdirector provincial, ponderó la apertura de nuevas casitas infantiles en los municipios Niceto Pérez, Caimanera y San Antonio del Sur, con lo cual sumarían 43 en el territorio, el más destacado en la tarea nacionalmente.
Anunció la próxima inauguración de un salón de rehabilitación auditiva equipado con alta tecnología en la escuela especial 14 de junio, institución que acoge a niños ciegos, sordos e hipoacúsicos.