En las nuevas generaciones está el futuro del magisterio en nuestro país. Autor: Vicente Brito Publicado: 26/11/2025 | 11:41 pm
LIMONES CANTERO, Trinidad, Sancti Spíritus.— Justo donde se perpetúa uno de los hechos más tristes de nuestra historia: el asesinato del joven maestro Manuel Ascunce Domenech y el campesino Pedro Lantigua, se rindió merecido tributo a estas dos vidas, cegadas vilmente, en un acto que, además, marcó el comienzo de la Jornada Nacional por el Día del Educador.
De acuerdo con Cira Piñeiro Alonso, viceministra primera de Educación (Mined), no podía ser otra mejor la fecha escogida para presentarla porque honra el patriotismo y valía de un joven de 16 años, quien perdió la vida por no negar su protagonismo en la Campaña Nacional de Alfabetización, una de las obras más hermosas de la Revolución.
«La actitud de Manuel Ascunce lo colocó en lo más sublime de la educación. Por eso, evocamos la hazaña de aquellos hombres y mujeres cargados de cartillas, faroles y mucha fe, que emprendieron la batalla contra la desesperanza. De ellos heredamos no solo un método, sino un mandato eterno: el que sabe, enseña al que no sabe», expresó.
En el acto, justo en el monumento, ubicado en Limones Cantero, en el lomerío trinitario, un grupo de jóvenes de especialidades pedagógicas recibió el carné que los acredita como militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas, (UJC).
Igualmente, se abanderó el 53er. Contingente Pedagógico Manuel Ascunce Domenech.
Mientras que Yudeinys Imbert Chaple, vicejefa del Departamento de Atención al Sector Social del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, entregó reconocimientos a un grupo de educadores espirituanos, quienes laboraron en Honduras, nación declarada libre de analfabetismo gracias al método Yo, sí puedo.
Al tributo asistieron también Deivy Pérez Martín y Alexis Lorente Jiménez, presidenta y vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente, jóvenes maestros, consagrados educadores, una representación de alfabetizadores, familiares de Pedro Lantigua, campesinos y estudiantes de esa zona montañosa.
27
