Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

«Entrega» otra vez en JR (+ Fotos y Video)

JR te propone una segunda parte de la Entrevista Online sobre la telenovela cubana Entrega, esta vez con nuevos invitados. Osvaldo Doimeadiós (Dirección de actores), Amílcar Salatti (Guionista), Jorge Martínez (Héctor), Ana Flavia Barrios (Luanda) y Diany Zerquera (Odette) estuvieron en nuestra Redacción y respondieron tus preguntas. Sigue leyendo para que te enteres de todos los detalles

Autor:

Juventud Rebelde

Hace unos meses una parte del elenco de la telenovela cubana Entrega, que en estos momentos transmite la televisión, estuvo en la Redacción Multimedia de JR e interactuó con nuestros lectores.

Muchas fueron las preguntas que los usuarios dejaron en el cajón de comentarios y otras que realizaron el mismo día, así como muestras de agradecimiento y felicitación al colectivo por la calidad de la novela.

[Si quieres conocer los detalles de lo que aconteció aquel día te invitamos a que pinches aquí].

Razones más que suficientes que nos animaron hacer una segunda parte de esta Entrevista Online, esta vez con nuevos invitados.

Por eso este jueves 27, nos acompañaron Osvaldo Doimeadiós (Dirección de actores), Amílcar Salatti (Guionista), Jorge Martínez (Héctor), Ana Flavia Barrios (Luanda) y Diany Zerquera (Odette), quienes dialogaron con los usuarios.

Sigue leyendo para que conozcas todo cuanto aconteció. 

Intercambio online

Melba: Muchas felicidades para todo el elenco de la telenovela cubana Entrega. La actuación de los jóvenes es magnífica, al igual que los de más experiencia, me gusta mucho como actúan Odette, Luanda, Lucas, Jessica y qué decir del profesor Manuel, excelente. En nuestro hogar nadie se pierde un capítulo. Gracias a Osvaldo Doimeadiós, Amílcar Salatti, bueno a todos en general por su entrega a la misma. Saludos desde Jatibonico.

Doimeadiós: Muchas gracias Melba por sus felicitaciones. Cuando se parte de un guion como el de Amilcar y un equipo de jóvenes con tanto talento, el trabajo entonces se vuelve más estimulante.

Salatti: Gracias, Melba. Es un placer que la novela haya gustado y la vean en familia. Realmente ha sido un trabajo, donde en mi caso, intenté hacerlo lo mejor posible. Por suerte en este caso se complementó todo para un resultado final que ha funcionado. Es un trabajo colectivo y todos ponemos nuestro granito de arena para que salga lo mejor posible y el público pueda disfrutarla como es su caso.

Diany: Hola Melba, que rico que no se pierdan ningún capitulo, yo tampoco jajaja. No es porque trabajo ahí,  sino porque a mí también me gusta la novela en todos los sentidos y también la disfruto. Gracias por las felicitaciones. Besitos. 

Ymm: Hace unos 10 años dejé de ver novelas cubanas por las escasas propuestas q ofrecían, en cambio este me ha gustado mucho, sobre todo por tocar temas candentes como el desinterés de un por ciento de la juventud cubana por la historia, la pérdida de valores no solo es esa generación, el FEMINICIDIO en cualquiera de sus variantes, la corrupción con abuso de poder, el fraude con las pruebas de ingreso y lo más delicado, la resistencia del magistrado educativo más viejo para asumir nuevas formas de enseñanzas, ¿pudiera hacerse un largometraje luego que acabe?...

Doimeadiós: Ojalá, hay muchos temas, cuya discusión en los medios han sido postergados,  y que debían estar en los largometrajes cubanos.

Salatti: Gracias, ymm. La intención era poner sobre el tapete todos estos temas de actualidad. No creo que editar la novela para convertirla en un largometraje sea una feliz idea. Se intentó hace años con Doble Juego y el resultado fue muy distante de la serie. Quedémonos con el buen sabor de Entrega como teleserie.

Mimisma: Doime, la novela Entrega ha sido una sorpresa para los cubanos mis felicitaciones para usted y todos en general, has hecho un trabajo excelente con los actores jóvenes si pudieras explicarme como fue la selección para sus personajes, a todos gracias.

Doimeadiós: La selección o el casting obedece a muchos criterios. Lo primero es llegar a un consenso entre los tres directores de lo que queremos. Te pongo un ejemplo, el personaje de Alain que interpreta de manera excelente Amaury Millán, es un personaje que queríamos que el actor interpretara desde la posición de víctima y que desde sus primeras apariciones conquistara al público a pesar de su apariencia, en el plan de lo estoy juzgando mal, estoy prejuiciado…por eso queríamos a un actor que generara empatía y por eso pensamos en Amaury pues la imagen anterior que había dejado en los espectadores era la de Monguín en la primera temporada de LCB.

Yalina: Es la mejor Telenovela que han realizado desde hace mucho tiempo....en todos los sentidos, guión, dirección, actuación...todo es excelente...FELICIDADES

Salatti: Gracias por lo que me corresponde, Yalina. Creo que siendo justos ha habido otras telenovelas que igual han calado en el público, pero nos alegra haber tenido este éxito, de verdad. Gracias.

Rouslyn: Hola a todos! Soy una de las enamoradas de Entrega desde el primer capítulo y no me pierdo ninguno. Amílcar: he visto otros trabajos tuyos y siempre me sucede lo mismo, tus guiones enganchan por su realismo, por la manera en que logras captar la esencia de nuestra sociedad. Algo que, por desgracia, no logran otros guionistas de seriados en nuestro país. Sin ánimos de comparar, qué crees que es lo que marca esa diferencia tan notable en tus guiones? Cómo lo logras? Creo que a todos nos gustaría mucho saber además sobre otros proyectos que tengas, sobre tu formación como guionista...

Salatti: Gracias, Rouslyn. Muy amable. Creo que si logro captar esa esencia de la sociedad es porque soy un cubano más, con los mismos problemas que un cubano promedio e intento reflejarlo en mis trabajos. Me preocupa Cuba e intento aportar lo que puedo como artista para mejorar lo que nos rodea. Siempre estoy a la caza de historias y a la escucha de lo que sucede en la calle y eso lo llevo a la ficción.  Me duelen las cosas que van mal y trato de incidir en eso como guionista, sin intelectualizar las historias demasiado, ni banalizarlas tampoco. Mi formación es autodidacta. Soy Médico veterinario, la vida me llevó a trabajar a la TV y ahí pasito a pasito me fui haciendo guionista. Ahora mismo estoy trabajando en varios proyectos para cine y TV. En cine lo más inmediato es que este año se debe rodar una nueva película con guion mío bajo la dirección de Alejandro Gil, el mismo director de Inocencia. En TV escribo ahora mismo dos series  juveniles, otra humorística y una nueva telenovela. Un millón de gracias por tu criterio.

Kaiser: Salatti, ya te habíamos visto como un excepcional guionista del filme «Inocencia», pero cuánto trabajo requirió la conformación de un guión para una telenovela. Felicidades por tu trabajo. Saludos.

Salatti: Hola, Kaiser. Gracias por tu opinión. El trabajo fue muy arduo. Es muy extenso en el tiempo, hay que reescribir mucho, investigar todo lo que se pueda para que esa realidad sea verosímil y sea un reflejo de nuestra realidad. Es muy diferente a escribir un filme. Son otros los recursos, otras las herramientas dramáticas y no es lo mismo captar la atención y la emoción del público por dos horas, que por 5 o 6 meses tres veces a la semana. En eso tengo que darle crédito a las asesoras que me acompañaron en este viaje de escribir Entrega: Vilma Montesinos y Eunice Peña. Ellas son las que evitan que me descarrile en mi objetivo. Gracias por tus felicitaciones, en verdad fue un reto. Entrega me llevo más de un año entre que creé el argumento y los personajes, hasta que le puse Fin al Capítulo 72.

Oscar: Yo nunca veo novelas, pero esta me enganchó, 5 ptos para los actores jóvenes del pre, mando saludos especiales a la niña que es la hija del director del hogar de anciano......actuación de 5 estrellas, gran futuro de esa niña......felicidades

Salatti: Gracias, Oscar. Creo que son merecidas las felicitaciones para todos los actores.  Las buenas actuaciones logran potenciar el resultado del guion.

Diany: Hola Oscar. Muchas gracias por tantas estrellas, que bueno que te haya gustado el trabajo, eso es lo más satisfactorio que puedo recibir. Besitos para ti también.

ZOIA: Mi comentario es sobre el profesor Manuel lo entregó todo muy buena actuación, me encanta la forma como quiere trasmitirle a sus alumnos la asignatura que a unos les gusta y a otros no claro lo lleva en la sangre pues de su mamá lo captó pues ella le inculca que lea es muy correcto, de Luanda me gusta su actuación aunque me gustaría que fuera un poquito más suave con su papá, de Odette, le aplaudo lo que hace porque sus padres se arreglen pero a veces no es lo que queremos. De Lucas muy positivo me gusta además que se preocupa por ambos mamá y papá ah y por sus estudios la Odette la conquista por sus conocimientos en Inglés que se destaca. Éxitos en sus carreras los veo muy bien bsbs.

Diany: Hola Zoia, gracias por tan lindo comentario para cada personaje. Pues sí, los hijos  o la gran mayoría de ellos siempre anhelan tener sus padres juntos, pero a veces no depende de uno, pues el amor de un hijo es imperecedero y el amor de pareja puede perecer. Yo, Diany, sufrí la separación de mis padres, y Odette lucha por lograrlo y dentro de ella lleva la parte verídica de mí, que también quiere ver a sus papas juntos. Besitos.

Yennys: Felicitaciones para el equipo de Entrega, a los jóvenes que recién comienzan, al profe por la paciencia, y al resto por todo lo que están haciendo.

Diany: Hola Yennys gracias por las felicitaciones a los jóvenes, estamos muy contentos por la aceptación que ha tenido para ustedes, y si es así, hicimos bien nuestro trabajo. Besitos.

Jorgiño: Sin demeritar los otros programas de nuestra television pero LCB y Entrega es lo mejor de nuestra Televisión en años, es mi parecer.

Salatti: JorgiÑo, lo que me más me gusta de esta opinión, es que de maneras distintas, pero en ambos casos tanto Entrega como LCB abordan nuestra Historia y que ambos productos logren conquistar el gusto del público es algo muy valioso. Entretener y trasmitir valores y conocimientos en un reto de ambos proyectos y lograrlo en muy satisfactorio.

Jorge Martínez: Gracias Jorgiño por la parte que me toca, porque estoy en las dos, y ha sido muy grata experiencia.  

Diany: Hola Jorgiño, que bueno que te guste el trabajo, eso quiere decir, que cumplimos con nuestra labor. Gracias. Saludos.

Pichy: A Doimeadiós me gustaría preguntar quizás un poco fuera de este contexto, dónde y cuándo se puede ver la obra de teatro «Oficio de Isla». A los jóvenes de la novela un aplauso! y a los no tan jóvenes pero con suma experiencia, ovación!

Doimeadiós: Gracias por las felicitaciones al equipo de actores. «Oficio de Isla» estará poniéndose entre los días 9 y 12 de marzo en el Bertolt Brecht a las 9 pm, en el marco del Laboratorio internacional Traspasos escénicos.

Diany: Hola Pichy, gracias por el agradecimiento a los jóvenes.

Sara: Muy buena actuación de los estudiantes, pero sin desmeritar a nadie me encantó la actuación de Jessica, ahora ya cambió un poco su actitud, pero al inicio lo hacía tan bien que era sencillamente insoportable verla, Felicitaciones para todos. una novela de actualidad. En mi trabajo la comentamos cada día, y tenemos una preocupación, aunque es posible que el miércoles salgamos de duda, dime Luanda : ¿mami va a correr mucho? ¿volverá con papi? ahí se va a dar cuenta de la importancia del trabajo de papi. Que susto, je,je. bueno, espero que el asesino no salga con la suya esta vez.

Jorge Martínez: Sara, te habla el Mayor Héctor. No seas curiosa. Toda investigación lleva un proceso, espera los capítulos siguientes. 

Héctor: Saludos a todo el equipo de actores que conversa hoy con los usuarios, Héctor fue difícil para ti encarnar el personaje, cómo lograste interpretar un policía cercano a la gente, a nuestra realidad, donde prevaleciera ante todo lo humano, y no la frialdad que muchas veces se nota en personajes de este tipo.. Felicidades

Jorge Martínez: Hermano usé el mismo método que uso para hacer un delincuente u otro personaje: hacer énfasis en su vida cotidiana. La única condición que pedí para hacer este personaje fue que resaltara su lado humano con virtudes y defectos, sus conflictos y eso lo haría más cercano al público. Cuando leí el guion todo estaba ahí además confío mucho en Amilcar quien es un gran escritor. Espero haber logrado veracidad en mi actuación.

Yaneisy: Me agrada mucho la telenovela entrega, me gustaría que siguieran haciendo novelas como esta. Felicidades a todos los actores y en especial una felicitación a la maestra de la actuación a nuestra querida Verónica como siempre muy magistral en su personaje. Besososos para todos

Doimeadiós: Muchas gracias. Coincido contigo, Verónica es una maestra de la actuación y un ser humano excepcional.

Diany: Gracias Yaneisy, al igual que tú comparto la misma opinión de que Verónica Lynn es una joya que nos ha dado el teatro, el cine, la radio y la televisión; y no solo como profesional sino como ser humano. Yo tengo que agradecer infinitamente la oportunidad de haber trabajado con ella y haber aprendido tantas cosas, entre ellas, cómo trabajar con el guion. Besitos para ti también.

 

Rouslyn: Unas preguntas para Doimeadios: El público cubano está muy familiarizado con su trabajo como actor y humorista...pero poco conocíamos de su trabajo en la dirección de actores. ¿Es la primera vez que realiza este trabajo? Muchos han elogiado Entrega, y es lógico que en tan buenos resultados haya incidido mucho la labor que realizó. Para los que no estamos tan familiarizados con el mundo televisivo...¿En qué consiste la dirección de actores, y cómo cree que la misma puede influir en la calidad del resultado de una obra como Entrega? Reciba mi cálido agradecimiento y felicitación por su excelente trabajo siempre, usted es de los imprescindibles en la escena cubana.

Doimeadiós: Es la primera vez que hago la dirección de actores en un producto audiovisual, pues en el teatro si lo hago con cierta regularidad, además de dar clases de actuación y que sin lugar a dudas es un gran entrenamiento. 

King'slanding: Saludos, Jorge. Cómo fue el proceso creativo de la novela, la construcción del personaje. Hubo algún Hector real?? Un abrazo y gracias a JR por la oportunidad.

Jorge Martínez: Hola según me cuenta a Amilcar el guionista cuando escribió la serie UNO ahí conoció a varios policías muy parecidos a Hector y a mi me ayudo mucho la vida sentimental, espiritual  y los conflictos familiares de este policía.

Kramer: Hola Jorge. Felicidades por tu premio. Quisiera saber si te fue muy difícil encarar a un policía. ¿Es tu primer policía? Yo también quisiera casarme en «El expreso», jajajaj. Saludos.

Jorge Martínez: Oye KRAMER te pones contra el tráfico, si te casas en el Expreso puede que después te divorcies en Palmas y Cañas así que no te arriesgues….. para hacer este policía usé el mismo método que uso para hacer un delincuente u otro personaje: hacer énfasis en su vida cotidiana, la única condición que pedí para hacer este personaje fue que resaltara su lado humano con virtudes y defectos, sus conflictos y eso lo haría más cercano al público cuando leí el guion todo estaba ahí, espero haber logrado veracidad en mi actuación.

Rouslyn: Jorge Martínez...tú has logrado interpretar personajes muy diversos en nuestra pequeña y gran pantalla. El público reconoce y aprecia tu trabajo. Pienso que Héctor, este policía que has encarnado en Entrega, es uno de los personajes que más he amado porque lo han humanizado, y han logrado alejarse por completo de los estereotipos. Los cubanos llevamos viendo policías en televisión toda la vida: Día y noche, Tras la Huella, U.N.O. Sin embargo, Héctor es excepcional porque finalmente vemos, entre otros problemas humanísimos, los conflictos de un policía que se debate entre la incomprensión de su familia, a la que ama, y su amor por la profesión que realiza. ¿Cuánto te ha dejado Héctor? ¿Cuál es tu mayor satisfacción con este trabajo? Muchas felicidades por este trabajo, y gracias por esta hermosa entrega en Entrega.

Jorge Martínez: Gracias a ti por tus palabras y esa era la idea Rouslyn tratar de humanizarlo lo más posible y que el público viera en estas personas que a fin de cuentas son seres humanos igual que otro cualquiera, generalmente tratan de cuidar tanto su imagen que los convierten en personajes casi irreales lo cual no es culpa de los actores y realizadores de esas otras series que conste.

Maritza Sayu: Me gusta la novela pero la parte de los asesinatos no, porque en los programas que se ven referidos a las policías son más rápido y en eso la novela se aleja de Cuba me refiero a la demora en saber quién es el asesino sino fuera por eso la novela fuera casi perfecta para mi. Felicidades a todos y todas.

Salatti: Maritza, la novela es una ficción y como ficción al fin se toma ciertas libertades que permita emocionar al público. Imagine usted si «cojemos» al asesino en el capítulo 20, la emoción se desmorona, se pierde. Creo que lo importante es que lo atrapen, que reciba su castigo y entonces la novela cumple también su función social. Un policía infalible no es creíble, porque no existe. Como todo, hay casos que se resuelven rápidos, otros no tanto y otros nunca se resuelven. Son los matices de una realidad. Igual, que para usted la novela sea casi perfecta, es un gran logro. Muchísimas gracias. 

Julio Enrique: ¿Son conscientes ustedes del vacío que le van a dejar al pueblo cubano cuando acabe ENTREGA? En la TV es una grata noticia esta novela y LCG, no es casual que haya coincidencias en el colectivo de realización de ambas propuestas. A Doimeadios lo admiro desde siempre, toda una luminaria dentro del arte cubano. El elenco muy bueno en su totalidad, con consagrados y jóvenes que se han colado en nuestras vidas con tanta ENTREGA. Ray ya puede irse poniendo como segundo nombre MANUEL, porque se le quedará para toda la vida, es una actuación consagratoria. Jorge Martínez derrochando calidad, como siempre, bien merecido el premio que recientemente le otorgaron. Pobre Robin, el suegro además de suegro es policía...jejejeje, pero bueno, la enseñanza queda: hay que ser responsables con cada acto de nuestras vidas. En fin, mi reconocimiento a todos los que estuvieron en escena y fuera de ella en esta espectacular novela cubana. Ya empiezo a padecer que pronto no tendré el incentivo de estar frente al TV para ver "la novela de Manuel", como dice mi hija pequeña. Y si no estoy en casa a esa hora mi esposa me graba el capítulo para verlo cuando llegue. Sigan ENTREGÁNDOSE así a su profesión, que los televidentes se lo agredecemos. Ustedes han recuperado para bien de la TV Cubana, por estos meses que ha durado ENTREGA, la atención del pueblo cubano.

Salatti: Muchas gracias, Julio Enrique. Lograr dos productos de calidad en la Tv al mismo tiempo es muy feliz para los que trabajamos en ella. Le aseguro que se escribió con esa entrega a la que usted se refiere, trataremos de seguir haciéndolo de la misma manera. Si los resultados no son iguales, le puedo asegurar que serán escritas con la misma profesionalidad.

elissabetsegurasierra@gmail.com: Desde la Brigada Médica Cubana en Haití, nuestro Reconocimiento al equipo de dirección y todo el elenco de actores, magnifica telenovela cubana que abarca diversos y complejos temas de nuestra sociedad desde la ficción pero muy aterrizado a la realidad objetiva. Les deseo muchísimos éxitos

Salatti: Gracias Elissa. Esa es la función de la ficción: reflejar la realidad matizada por las herramientas de la dramaturgia. Agradezco que al menos tengan un pedacito de Cuba por allá. Que la novela les sirva de entretenimiento y reflexión para ustedes,  que hacen algo tan bello,  es muy gratificante. 

Yalina: Es la mejor Telenovela que han realizado desde hace mucho tiempo....en todos los sentidos, guión, dirección, actuación...todo es excelente...FELICIDADES

Diany: Hola Yalina, muchas gracias, que bueno que te ha gustado el trabajo en todos los sentidos, al igual que tú comparto la opinión de que ha sido un buen proyecto, y mejor aún con la aceptación de ustedes. Besitos.

Ana Flavia: Hola Yalina, estoy muy contenta de saber tu opinión sobre nuestro trabajo. Saludos.

Karlapicart: Ana, cómo ha sido para ti sentarte a disfrutar de la puesta en pantalla de la novela y la reacción de la familia, los amigos, la gente en la calle. Saludos.

Ana Flavia: Hola Karla, al principio tenía los nervios de punta porque no sabía cómo iba a ser el resultado en conjunto, ya que las escenas se filmaban aleatoriamente y fue mi primer trabajo en la pantalla. Todo fue fluyendo de la mejor manera y fui descubriendo a la Luanda que vemos. Para mis familiares y amigos fue extraño verme encarnando un personaje distante a mí en muchos aspectos, pero ya se han ido acostumbrando jajaja. Besitos. 

Mena: Todos los jóvenes de la novela son muy convincentes en sus respectivos papeles. Es primera vez que hacen televisión? Vienen del teatro o son recién graduados del Isa? De cualquier manera creo que Entrega les ha entregado un buen comienzo en la TV. Felicitaciones

Diany: Hola Mena, que bueno que te ha convencido nuestros personajes, eso me hace muy contenta porque quiere decir que hicimos lo que debíamos hacer. Pues te cuento que todos somos actualmente egresados de la Escuela Nacional de Teatro. En mi caso particular, filmé estando en el 3er. año de la carrera, por tanto fue mi primer trabajo en televisión y estoy muy feliz tanto por el equipo en general como por los buenos comentarios del público.

Ana Flavia: Bueno, esta propuesta llego a mí, poco tiempo después de graduarme de la Escuela Nacional de Teatro y fue un buen comienzo para mi joven carrera. Agradecerles a todo el equipo y al público por su aceptación.

Lucas: Doime, quiero felcitarte por tu obra «Oficio de Isla». Me imagino lo difícil que es dirigir actores. En tu caso, cuánto te aportó la experiencia?. Saludos.

Doimeadiós: Gracias Lucas, me encanta la dirección de actores. Estar ahí acompañando al actor en su toma de decisiones y en saber qué caminos convienen más. La experiencia ha sido tremendamente estimulante.

Myriam Padron: Nadie me ha respondido por las diferentes vías a las cuales me he dirigido, por qué no se retransmite la novela cubana. No es problema de la dirección de la novela ni de los actores pero ante un apagón, un turno de trabajo nocturno, una salida, etc, ya se pierde el televidente el capítulo, no siendo así con la novela extranjera ni una bien larga lista de diversos programas que se retransmiten, ya sean informativos, de participación, musicales, variados, educativos. En fin este producto nacional no recibe esos «privilegios» ni por otro canal que hasta pudiera ser una opción. Por qué?

Doimeadiós: Yo también tengo esa inquietud.  En medio de tantas y tantas retransmisiones no entiendo por qué...

Yannier: Una pregunta para Osvaldo, ¿Le fué dificil adaptarse al lenguajes de señas del Profe ícono de la novela?

Doimeadiós: Estuvimos asesorados por dos personas de la comunidad de sordos y por intérpretes del lenguaje de señas, lo que fue muy productivo para los actores involucrados en estos personajes y todo el equipo.

Puede leer además:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.