Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Para Huberal Herrera, un lugar todo Aragón

El Premio Nacional de Música 2020 Huberal Herrera tendrá su primer videoclip próximamente a transmitirse por plataformas digitales y en la televisión

 

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

El Premio Nacional de Música 2020 Huberal Herrera no puede, a sus 92 años, ocultar la ansiedad juvenil que le ha provocado la realización de su primer videoclip, desde el instante en que el Centro Nacional de Música de Concierto le hizo saber del interés por regalarle un audiovisual como homenaje merecido a toda su trayectoria. Estaba feliz.

La institución, perteneciente al Instituto de la Música, encargó la obra a Almar Producciones, productora de audiovisuales dirigida por el cineasta Pablo Massip, quien se sintió privilegiado al conocer al pianista, dialogar durante horas sobre sus vivencias y aceptar que la pieza musical elegida fuera Aragón, del maestro Ernesto Lecuona.

Contó Herrera que Aragón, inicialmente titulada España, es una obra poco conocida de Lecuona, quien no la interpretaba con frecuencia por la complejidad que demanda su ejecución, sobre todo en una etapa de su vida en que su salud respiratoria podía afectarse.

Massip admiró a Herrera desde el principio. «No lo conocía personalmente. La primera vez que estuve en su casa fue un encuentro extraordinario y no quería irme de allí. Luego investigamos parte de la historia de Aragón, la comunidad española, y sus símbolos musicales y tradiciones culturales, para lograr un resultado artístico que uniera a Cuba con España. Inevitablemente recordé también los versos martianos: Para Aragón, en España, tengo yo en mi corazón un lugar todo Aragón, franco, fiero, fiel, sin saña».

No podía concebirse un guion para el videoclip que pusiera en riesgo la salud del staff o los artistas involucrados, añadió, por lo que fue menester trabajar en un espacio amplio y con pocas personas. «Agradecemos al Fondo Cubano de Bienes Culturales y a la Estación Cultural Línea y 18 por permitirnos realizar el rodaje allí, donde pudimos garantizar el distanciamiento y el respeto a las medidas sanitarias».

La producción Filmamos durante la noche y madrugada, los bailarines fueron muy disciplinados, la sesión de trabajo con el caballo fue agotadora pero valiosa…fue un rodaje casi perfecto, solo una repentina lluvia atrasó el trabajo durante dos horas. Pero el equipo se mantuvo ágil y dispuesto y retomamos con buen ritmo. Fue una experiencia muy buena».

El videoclip contó con esta reportera en la producción y asistencia de dirección, Toussaint Ávila en la dirección de fotografía, Daniel Diez Jr. en la edición y RemachEstudios en el trabajo de posproducción…Podrá ser visto en las plataformas digitales y en los espacios habituales para la difusión del videoclip en la televisión próximamente.

La coreografía de los bailarines une tradiciones culturales de Cuba y España. Fotos: Alejandro Abella

La unión del caballo, Turco, y una bailarina, cual «toro» de una corrida, resemantiza la costumbre aragonesa. Fotos: Alejandro Abella

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.