Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cine francés en Cuba: una cita deseada

El festival que reúne al público cubano con una selección de la producción cinematográfica del país galo, acontecerá del 15 al 30 de junio en La Habana

Autor:

Sergio Félix González Murguía

La edición 23 del Festival de Cine Francés en Cuba se desarrollará del 15 al 30 de junio y supondrá el rencuentro del público cubano con la filmografía de la nación gala en una cita arraigada en el gusto popular, según afirmaron los organizadores del evento en conferencia de prensa.

Durante 15 días, los amantes del cine francés y los espectadores más curiosos podrán encontrar en las salas capitalinas una selección de 23 filmes, entre los más novedosos y los clásicos de una cinematografía que abarca más de cien años de historia.

Hazme volar (2021), del director Christophe Barratier –uno de los fundadores de esta cita cubana con el cine francés, junto a Nouradine Essadi-, marcará el inicio de este festival que con el apoyo de la Cinemateca de Cuba, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas (Icaic) y la embajada de Francia en la nación caribeña, abarcará todas las salas del circuito de cines de la calle 23, el cine Acapulco, la sala 1 del Multicine Infanta y por primera vez, la sala Alfredo Guevara del Colegio San Gerónimo de La Habana.

En ese recinto del centro histórico habanero se proyectará una muestra retrospectiva dedicada al cineasta griego, nacionalizado francés, Costa-Gavras. Los raíles del Crimen (1965), La confesión (1970) y El capital (2012), son algunas de las obras del director europeo que transitarán también por los cines 23 y 12 y La Rampa, en un homenaje que además servirá para recordar las actuaciones de Jacques Perrin.

Otras propuestas abarcarán etapas más recientes de la producción cinematográfica francesa, como los documentales El proceso contra Mandela y los otros (2018) y Poetas del cielo (2019); el filme de animación Minúsculos. El Valle de las hormigas perdidas (2013), así como un total de 14 cintas de ficción, donde destacan Especiales (2019), De Gaulle (2020) y Adiós, idiotas (2020), esta última merecedora de siete premios César, otorgados por la Academia de Cine Francés, en apartados como mejor película y dirección.

Patrice Paoli, embajador de Francia en Cuba, puntualizó que «el público cubano recibirá una muestra que pondera los valores de la producción fílmica francesa siempre marcada por una estética particular y gran sensibilidad. Se trata de un abanico de películas novedosas, tanto en sus contenidos como formas de expresión artística, o con filmes emblemáticos que han marcado pautas dentro del universo visual y aportan una solidez a la historia de nuestro cine».

Algunos de los exponentes de ese acervo cultural cinematográfico acudirán al encuentro con los espectadores de la Mayor de las Antillas en los cines de la capital. Es el caso de los realizadores Nouredine Essadi, Christophe Barratier, Emilio Maillé, así como el actor Victor Belmondo, nieto del célebre Jean-Paul Belmondo, fallecido en 2021.

«Este festival, uno de los más antiguos en la programación de la Cinemateca, muy arraigado en el gusto popular, ha ido creciendo paralelamente al modo en que el cine francés se renueva. Son muchos los realizadores debutantes, con una gran presencia de la mujer detrás de la cámara y esta es una selección muy ecléctica en cuanto a géneros, estilos, personalidades», comentó Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba.

Esta nueva edición del Festival de Cine Francés en Cuba llega como una nueva oportunidad para consolidar los lazos culturales entre la Mayor de las Antillas y la nación gala. A propósito de esa labor cultural, desde la embajada francesa anunciaron la aprobación de un fondo cultural para el fomento y apoyo a la industria cinematográfica cubana.

Además, los organizadores de la cita con el séptimo arte francés precisaron que las entradas ya están a la venta en las taquillas de los cines, así como los pasaportes que constan de diez entradas tendrán un precio de 25 CUP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.