Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Noviembre de habaneras en La Habana

El Encuentro Internacional Conocer la Habanera tendrá lugar hasta el domingo 20 en la capital cubana

 

Autor:

Meily Téllez

 

Llega a este noviembre cargadito de eventos musicales como el Encuentro Internacional Conocer la Habanera, organizado por el Museo Nacional de la Música (MNM) en colaboración con el Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de Música de Concierto. En su primera jornada, este lunes 14, se desarrolló en la sala Gisela Hernández del recién restaurado Palacete de Capdevila, el concierto de apertura.

Con las palabras de bienvenida del maestro Cecilio Tieles —quien fuera uno de los protagonistas de la tarde— comenzó la velada con una aproximación interpretativa sobre títulos de habaneras, un género musical que se encuentra desde hace décadas en proceso de rescate y salvaguarda, desde el Museo Nacional de la Música.

El Patrimonio histórico sonoro que guardan cada una de estas partituras es de destacado valor. Muchas recuperadas del olvido como Habaneras, de Julián Arcas o Como Habaneras, del maestro Harold Gramatges, las cuales fueron interpretadas por la orquesta de guitarras Sonantas Habaneras que dirige el maestro Jesús Ortega, quien en esta ocasión no pudo estar presente. Bajo la dirección de uno de los guitarristas de la agrupación, el maestro Ricardo González, sonó junto a las dos obras ya mencionadas  , esa habanera emblemática de Eduardo Sánchez de Fuentes.

Sonantas Habaneras, dirigida esta vez por uno de sus integrantes, Ricardo González. Foto: Daniel Cervantes

Un segundo momento de la tarde lo protagonizaron con su sonoridad al piano, algunas danzas y contradanzas de Tomás Buelta y Flores, Manuel Saumell e Ignacio Cervantes. En manos de Cecilio Tieles, quien es fiel activista y estudioso del género, se notaba la cercanía de este con el tango, y con  danzas y contradanzas de finales del siglo XIX.

El Maestro pianista-concertista Cecilio Tieles Ferrer, director general y artístico del Encuentro. Foto: Daniel Cervantes

Muchos esperaban escuchar la hermosa voz de Liuba María Hevia, esa artista de la canción y de la trova cubana. Con ella culminó este primer encuentro musical, con ella y con Tete, nuestra María Teresa Linares, recordada en voz de la cantautora y las habaneras que interpretó, producto de un viaje al pasado que armaran juntas, hace algunos años, con la producción de Ángel y Habanera. Primera antología cubana de habaneras (Bis Music, 2008). De ahí, Liuba rememoró, acompañada de Eduardo Corcho al laúd y la guitarra, algunos de los temas que conforman el CD. Ángel y Habanera, que le da título al disco fue el primero en sonar. Liuba se paseó por esas historias que al compartir con música y poesía se vuelven más cercanas y especiales. Historias que necesitan ser recuperadas y bien, desde el hacer de la investigación históricamente informada, enfoque que se ha desentramado tanto en la ciencia musicológico, como en el hacer investigativo de los intérpretes y el trabajo con  la música de todos los tiempos.

Este empeño pretende recuperar las formas de hacer de nuestro pasado sonoro, siendo fieles a las sonoridades que lo caracterizaban, estudiando los estilos de los compositores, las influencias de la época y hasta de los medios sonoros. Recuperar este patrimonio antiguo tradicional, desde la interpretación de obras muy poco abordadas y conocidas, es siempre un valor añadido a estos espacios.

Demos paso entonces, a las siguientes jornadas del Encuentro Internacional Conocer la Habanera, que vendrá cargado de debates teóricos, presentaciones y sorpresas, muy habaneras y muy musicales.

Programa del Encuentro

 El pianista-concertista Cecilio Tieles y la Schola Cantorum Coralina actuarán en la Sala Argeliers León, del Centro Nacional de Música de Concierto, el miércoles 16, a las 4:00 p.m.

El jueves 17 inicia el evento teórico en el MNM, de 9:00 a.m. a 12:00 m., con las ponencias del Dr. C. Cecilio Tieles Ferrer, Pere Lluís Domènech Santos, la MSc. Irina Pacheco Valera, el Lic. Ariel Gil Gómez y el Dr. C. Argel Calcines Pedreira. También en el Museo, a las 4:00 p.m. estarán en concierto la soprano Emilia Morales y el guitarrista Silvio Tarín, junto al Coro de Cámara Vocal Leo.

El Coloquio continúa el viernes 18 en el MNM, en el horario de 9:00 a.m. a 12:00 m. En esta ocasión intervienen el Dr. C. Olavo Alén Rodríguez, Pavel Granados y la MSc. Katia Cárdenas Jiménez. Para el cierre de la jornada científica se presentará el libro El euroafricano. Su presencia en la cultura europea en los siglos XVI al XVIII, del Dr. C. Cecilio Tieles Ferrer.

En la tarde, el programa se traslada a la Casa de las Tejas Verdes, donde el público podrá disfrutar, a las 3:30 p.m., de la interpretación de la soprano Johana Simón y el tenor Bernardo Lichilín, acompañados al piano por el Maestro Cecilio Tieles.

La Sala Gisela Hernández del MNM acogerá al Coro Nacional, que dirige la maestra Digna Guerra, el sábado 19, a las 4:00 p.m.

El concierto de clausura tendrá lugar en la Casa del Alba Cultural, el domingo 20, a las 4:00 p.m., donde se presentarán la soprano Milagro de los Ángeles Soto y el Coro de Cámara Exaudi, dirigido por la maestra María Felicia Pérez Arroyo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.