Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Santiago de trova y libros

En singular ejercicio de integración la urbe santiaguera vive esta semana la 31ra. Feria Internacional del Libro y el 60 Festival de la Trova Pepe Sánchez

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.—En intenso ejercicio de articulación que le devuelve a sus momentos de esplendor cultural, esta oriental ciudad vive hasta el próximo 20 de marzo entre letras y guitarras, pues sus plazas, barrios y escenarios acogen la realización simultánea del segmento final de la 31ra. Feria Internacional del Libro y la edición 60 del Festival de la Trova Pepe Sánchez.

El capítulo santiaguero de la fiesta literaria, significó la directora del Centro Provincial del Libro y la Literatura, Reyna Gretchen Menéndez Rivas, al dejar inaugurada la cita ante personalidades de la cultura y las máximas autoridades del Partido y el Gobierno, asume la  máxima de mantener vivo al libro, hacerlo circular, estrechar vínculos: contribuir al fomento la lectura y la literatura santiaguera, cubana, mundial.

Poesía leída por reconocidos autores santiagueros y la buena música de la Sinfónica de Oriente, dejaron inaugurada la 31ra. Feria en Santiago. 

De manera que hasta el próximo domingo en que será clausurada aquí nacionalmente la Feria, el corazón histórico de la urbe, con sus arterias principales: Enramadas y Heredia y sus instituciones culturales acogen la venta de la más variada literatura, entre las que se cuentan 189 novedades editoriales, y el programa profesional del evento, que en esta ocasión reverencia la huella de la profesora y ensayista Deisy Cué Fernández y del Premio Nacional de Historia Hebert Pérez Concepción.

Conferencias, paneles, presentaciones de libros en los formatos impreso y digital, el reconocimiento a autores destacados y la reflexión sobre tópicos como la promoción del libro y la lectura en el contexto digital, compartirán espacio con el desarrollo del 6to. Evento científico Bibliotecológico y el intercambio con escritores de Colombia, país al que se dedica la cita, y que por vez primera llegan hasta acá para presentar y donar sus textos.

Por su parte el convite trovadoresco, el más longevo de los eventos de música que se organizan en el país, está consagrado a la declaratoria de la Trova como Patrimonio Cultural de la Nación y como es tradición reconoce la trayectoria de valiosos cultores del género.

Por eso, justo en el inicio del evento, a la entrada de la emblemática casa de la trova Pepe Sánchez, fue develada este jueves una tarja que perpetúa tal condición, otorgada en diciembre pasado. Abrazados en el mismo sentimiento Alejandro Almenares, mítico exponente de la trova tradicional y Augusto Blanca, fundador del Movimiento de la Nueva Trova, develaron la placa, obra del escultor Julio Carmenate, con el apoyo de la Fundación Caguayo.

Una tarja conmemorativa que perpetúa la declaratoria de la trova como Patrimonio Cultural de la Nación fue develada por los trovadores Alejandro Almenares y Augusto Blanca en la casa de la trova Pepe Sánchez. Fotos: Perfil de Facebook Dirección Provincial de Cultura.

Intercambios teóricos en el coloquio Lino Betancourt In Memoriam; el tributo a nombres paradigmáticos del género ya fallecidos, en el Sendero de los Trovadores del cementerio patrimonial Santa Ifigenia; el reconocimiento a los más destacados; conciertos, presentaciones en la Casa de la Trova y otros escenarios, y la gran trovada, completan el programa de la cita, en la que Santiago, declarada por la Unesco como Ciudad Creativa en la Música, celebra orgullosa sus esencias.

El mensaje de libros y trova llegará unido esta vez a comunidades, barrios en transformación, centros estudiantiles y de labor como la Universidad de Oriente y de Ciencias Médicas y los municipios de Contramaestre y Songo-La Maya, entre otros.

Asimismo, los participantes en ambos eventos se abrazarán para reverenciar a la poeta y promotora Teresa Melo, una de las voces imprescindibles de este lado cubano recientemente fallecida. En su honor, y por decisión del Centro Provincial del Libro y la Literatura, la otrora librería El Estudiante, luego de un intenso proceso de restauración, lleva desde este 17 de marzo su nombre.

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.