Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Impulsar entre todos el desarrollo del cine cubano

El Grupo de trabajo temporal del Gobierno para la atención integral al ICAIC y el desarrollo de nuestro cine, quedó instituido este lunes para dar respuestas a las demandas del sector vertidas en intercambios recientes con las máximas autoridades del país

Autor:

Sergio Félix González Murguía

El Grupo de trabajo temporal del Gobierno para la atención integral al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC) y el desarrollo de nuestro cine, quedó instituido este lunes para dar respuestas a las demandas del sector vertidas en intercambios recientes con las máximas autoridades del país.

«El cine cubano es patrimonio de la nación y damos este paso en la atención de determinadas problemáticas que han sido identificadas por los cineastas y las instituciones, cuestiones que requieren de un abordaje interinstitucional», puntualizó Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico, quien además hizo hincapié en la voluntad política para avanzar en el desarrollo del séptimo arte cubano.

Aseveró que «el grupo debe trabajar con intensidad, integralidad, sistematicidad y gran rigor para tener en el menor tiempo posible resultados que nos permitan transformar las problemáticas identificadas y lograr que todo el ecosistema del cine cubano transite a una etapa cualitativamente superior».

El Grupo de trabajo temporal lo conforman representantes de de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, el Ministerio de Cultura, la Asociación Hermanos Saíz, así como el Ministerio de Finanzas y Precios para aportar soluciones relativas a la financiación de proyectos audiovisuales, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, vinculado a los permisos de filmación, entre otros organismos.

La vice primera ministra Inés María Chapman, explicó que «según se vayan presentado los proyectos participarán los creadores, cineastas e intelectuales: habrá que modificar y actualizar normas. Estudiar planteamientos como el referido a una ley del cine, las formas de pago en el gremio, entre otras cuestiones que reconocemos vitales para un buen desempeño de la industria. Hay diferentes aspectos en los cuales debemos trabajar unidos y escuchar a todos».

«Muchos planteamientos rebasan la capacidad del Ministerio de Cultura. Por eso estamos aquí», afirmó Alpidio Alonso Grau, titular del sector, quien hizo referencia a temas como los permisos de filmación, el financiamiento de los audiovisuales, cuestiones relacionadas con la importación de productos que demanda el conocimiento de otras entidades. «Entre todos debemos contribuir a impulsar el desarrollo del cine cubano, el trabajo de los cineastas y el Icaic».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.