Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan legado de Nicolás Guillén en Ciego de Ávila

Investigadores y trabajadores culturales analizan la influencia del Poeta Nacional en la música, la enseñanza y la literatura nacional

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.-La vigencia de Nicolás Guillén sobre la cultura cubana se analiza por estudiosos, artistas y activistas de las distintas manifestaciones del arte en el II Festival Guillén entre nosotros.

Organizado por la Fundación que lleva el nombre del Poeta Nacional de Cuba, las distintas filias del país de esa organización se han reunido en la ciudad de Morón para disertar sobre la labor del autor de poemas tan importantes para las letras cubanas como Motivos del son y Sóngoro cosongo.

Larry Morales, presidente de la filial de la Fundación en Ciego de Ávila, explicó que el programa ha examinado la obra de un intelectual que renovó la poesía cubana en la década de 1930, se convirtió en uno de los cronistas más versátiles del país y su lírica se ha llevado a la música y la enseñanza.

Los paneles y ponencia han abordado el uso de la poesía de Guillén en el fomento de la enseñanza de la lectura en los niveles de educación primaria, a cargo del doctor Nismel Crespo O'Really.

Otro tema ha sido la música en la poesía del autor de La Muralla en los análisis de Lázaro Efrén Álvarez, junto la incidencia de esa obra en los cambios y corrientes de la literatura cubana en la voz de la doctora Denía García Ronda.

Morales enfatizó en la versatilidad de este escritor, que escribió su poesía bajo distintos ritmos de la lírica; pero que también atendió desde el periodismo la vida cotidiana, los espectáculos y la política en distintas secciones y públicaciones.

El Festival, el cual se celebra cada dos años, recuerda la publicación del poema La paloma del vuelo popular, de cuyos veros se tomó el lema del evento: «Ardió el sol en mis manos, y lo repartí».

Nicolás Guillén nació en Camagūey el 10 de julio de 1902 y falleció en La Habana el 16 de julio de 1989. En su larga vida, se preocupó por reflejar el mestizaje de la cultura cubana a través de sus versos, razón por la cual el tema del negro o de ritmos musicales, como el son, lo llevaron a ubicarlo dese la aparición de sus primeros textos a finales de la década de 1920 en uno de los poetas más importantes de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.