Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Camino a los 55 años del dedeté

El próximo 25 de febrero, dedeté, nuestro querido suplemento de humor gráfico, cumple sus primeros 55 años

Autor:

JAPE

Desde que se inventó el primer calendario, en el año 8000 a.n.e., y que aún conserva la humanidad allá por Aberdeenshire (Escocia), hemos conocido cientos de medidores de los días y las noches, entre ellos los calendarios egipcios, gregoriano, juliano, maya, y el primer calendario chino creado en el año 2937 a.n.e., durante el reinado del Emperador Amarillo… y en todos, después del último día del año viejo, viene el primer día del año nuevo.

Incluso, en aquel calendario desarrollado por los sumerios establecidos en el valle del Éufrates, en el 5to. milenio antes de nuestra era, donde por supuesto aún no estaba marcada la Noche Buena, ni la Navidad, sí se hacía énfasis en que había que celebrar el último día del año, a como diera lugar. Por eso, en sus encarnizadas guerras con los Semitas, había una única regla o pauta establecida: el fin de año era feriado para recibir con beneplácito, alegría y marcada gozadera, el año nuevo. 

Esta antigua costumbre, pretérita como el hombre mismo, estuvo a punto de ser quebrantada por estos días ya que el año nuevo, 2024, que debía presentarse mañana, estaba rotundamente negado a venir, porque le habían dicho que el mundo estaba en candela. Y por supuesto, si no venía se hacía imposible hablar del año que viene, y nadie podría hacer planes para el próximo año… Fue entonces que nuestro colectivo habló seriamente con 2024 y finalmente logramos convencerlo esgrimiendo una poderosa razón: en 2024, dedeté cumple 55 años de fundado y eso no podemos dejar de celebrarlo. El 25 de febrero próximo nuestro querido suplemento de humor gráfico con nombre de insecticida (diclorodifeniltricloroetano), más conocido por ddt, celebra sus primeros 11 lustros, algo que no sucede desde que se inventó el primer calendario… Así que por derecho propio, declaramos a 2024, como «Año del 55 aniversario de dedeté», y ¡a gozar desde ahora mismo!

Descargue aquí Suplemento del dedeté del 31 de diciembre de Juventud Rebelde

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.