Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan victoria de Cuba en el Campeonato Mundial de Béisbol de 1969

A 40 años del triunfo frente a Estados Unidos en Quisqueya, fue recordado ese acontecimiento en la ciudad de Matanzas, con la presencia de numerosas glorias deportivas

Autor:

Hugo García

Matanzas.— La rivalidad entre Cuba y Estados Unidos en el béisbol volvía a acaparar la atención mundial. Los antillanos llegaban al juego final frente a los norteños con average de nueve juegos ganados, pero el bueno estaba por venir. Era el 26 de agosto de 1969. Se discutía el cetro del Campeonato Mundial de Béisbol.

A 40 años de la victoria de Quisqueya fue recordado ese acontecimiento en la ciudad de Matanzas, con la presencia de numerosas glorias deportivas y de dos de sus protagonistas, Gaspar «Curro» Pérez y Féliz Isasi.

«¡Conquistaron la Luna, pero no pudieron conquistar el Campeonato Mundial Amateurs!», enfatizó Fidel en el aeropuerto internacional José Martí al regreso de la delegación.

Gaspar «Curro» Pérez rememoró la polémica que suscitó el haberlo dejado batear en aquella ocasión, pues la gente no sabía que en los entrenamientos previos lo sacaban con frecuencia como emergente frente a Vinent o contra Alfredito: «Yo bateaba más o menos, me dejaron y en Dominicana bateé de 11-6. También yo había hecho buenos relevos, y de los diez juegos del equipo lancé en cinco y gané cuatro». El Héroe de Quisqueya, apelativo otorgado por Fidel al «Curro», lanzó en 25,2 entradas, permitió una limpia, para 0.35 de promedio.

En aquella histórica fecha se vivió una dramática octava entrada frente a los norteamericanos, cuando perdiendo una por cero, el  «Curro» Pérez impulsó con hit a Tony González para empatar el juego que decidió finalmente Rigoberto Rosique.

«Éramos una máquina de jugar, un equipo que sabía lo que tenía que hacer en el terreno, con buenos relevistas; ese campeonato me marcó para todo la vida», sentenció el destacado jugador.

Otro de los héroes, Félix Isasi, añadió que aquel equipo tenía la virtud de que todo le salía bien: «Practicábamos con mucho deseo e íbamos preparados a los campeonatos psicológica y mentalmente, porque sabíamos la responsabilidad con nuestro pueblo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.