Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubano Juan Tuñas, ex mundialista más longevo de la CONCACAF

Tuñas participó en los tres partidos disputados por Cuba en el Mundial de Francia 1938, para el que la isla se clasificó automáticamente y al que acudió como único equipo de la región. Cuba llegó hasta cuartos de final, donde cayó por 8-0 contra Suecia

Autor:

Juventud Rebelde

El cubano Juan Tuñas es a sus 93 años el ex futbolista más longevo de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe que ha participado en un Mundial, según confirmó hoy el federativo regional CONCACAF.

Tuñas participó en los tres partidos disputados por Cuba en el Mundial de Francia 1938, para el que la isla se clasificó automáticamente y al que acudió como único equipo de la región. Cuba llegó hasta cuartos de final, donde cayó por 8-0 contra Suecia.

El jefe de Información de la Confederación de Fútbol Asociación de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF), Steve Torres, dijo a la agencia dpa que el cubano es el único jugador mundialista vivo de esta zona geográfica entre los que asistieron a las tres primeras Copas del Mundo.

En los dos Mundiales celebrados antes de 1938, tan sólo participaron de la región México (en Uruguay 1930) y Estados Unidos (1930 e Italia 1934).

Tuñas, hijo de gallego y vasca, nació en La Habana el 17 de julio de 1917 y vive en la capital mexicana desde los años 40. En México contribuyó a que un club local ya desaparecido, el Real España, ganara los títulos de liga de las temporadas 1941-42 y 1944-45.

En este elenco jugó junto a dos estrellas universales, Isidro Lángara, de España, y José Manuel Moreno, de Argentina, y en la final mexicana de 1942, en la victoria 5-4 contra el Atlante, anotó tres goles, ante casi 20.000 personas en el Parque Asturias.
“En esa época, por sus actuaciones él fue designado, en 1943, como el mejor deportista cubano en el extranjero. En julio de 1959 regresó a La Habana para jugar, ya retirado y con 40 años, un partido simbólico a favor de la ley de la reforma agraria, y a fines de 2002 estuvo por última vez invitado como figura central del Día del Futbolista”, dijo a dpa desde la ciudad mexicana de Cuernavaca, Manuel Tuñas, uno de sus seis hijos.

El próximo año se celebrará en Cuba el primer centenario del que es considerado el primer partido oficial disputado en la isla, 11 de diciembre de 1911. No obstante, una sobrina de Juan Tuñas en La Habana, quien prefirió hablar desde el anonimato, consideró “muy difícil” que el ex mundialista pueda viajar a la isla, porque “ya está muy viejito”.

Tuñas disputó su última campaña en Cuba en 1941 con el club Juventud Asturiana, al que llevó al título, tras haberse coronado en tres ocasiones con el Centro Gallego. En una ocasión, el cubano abrió un agujero en la malla de la portería rival con uno de sus goles y desde entonces se le apodó ”Romperredes”.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.