Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Todo quedó en un susto

Los cubanos Lázaro Bruzón, Leinier Domínguez e Isam Ortiz avanzaron de manera invicta y buscarán a partir de hoy un puesto en el selecto grupo de 32

Autor:

Norland Rosendo

El Gran Maestro (GM) cubano Lázaro Bruzón no quiso ser menos que sus compañeros Leinier Domínguez e Isam Ortiz, y le puso velocidad a las partidas rápidas frente al ruso Evgueni Najer para asegurarse también un cupo en la segunda ronda de la Copa del Mundo de Ajedrez, que se celebra en Tromso, Noruega.

El tunero (2698 puntos Elo) había empatado sus dos cotejos anteriores con Najer (2626), pero este martes lo aventajó en los dos primeros juegos de 25 minutos.

Primero apeló a una apertura Española con las piezas negras y en el movimiento 45 respiró profundo al poner medio pie en el grupo de los 64 sobrevivientes. Luego, ya con blancas, necesitó diez lances menos con una Defensa Siciliana, variante Bastrikov, para sentenciar el match.

Así, los tres cubanos avanzaron de manera invicta y buscarán a partir de hoy un puesto en el selecto grupo de 32. Semejante resultado parecía poco probable, sobre todo, porque Isam Ortiz tenía enfrente a una mujer con una «pegada poderosa» en el juego ciencia, la húngara Judit Polgar, a la que apenas le permitió un empate en los dos cotejos.

Bruzón tendrá que vérselas ahora con el azerí Teimour Radjabov (2733), quien dejó en el camino al peruano Jorgi Cori (2569) en un enfrentamiento definido también en las partidas rápidas (3,5 a 2,5).

Por su parte, Leinier (2757) sale como favorito ante el estadounidense Alexander Onischuk (2667) e Isam (2609) tendrá tablero de por medio al francés Maxime Vachier-Lagrave (2719). ¿Seguirán las sorpresas?

Leinier a juegos de la mente

Gracias a su calidad sostenida, Leinier Domínguez fue confirmado por la Federación Internacional de Ajedrez para participar en los III Juegos Mundiales de la Mente, previstos para mediados de diciembre en China, según un reporte del sitio digital Jit.

La justa reunirá 16 hombres y similar cantidad de mujeres, escogidos por sus resultados en las modalidades oficiales del deporte: clásica, rápida y blitz.

Esta vez las pruebas convocadas son la de rápidas con siete rondas, la de blitz con 30 partidas y la novedad la aporta la llamada vasca, en la que en cada duelo los contrincantes se enfrentan en dos tableros simultáneos.

Entre los elegidos aparecen los rusos Sergey Karjakin y Alexander Grischuk, el armenio Levon Aronian y el ucraniano Ruslan Ponomariov.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.