Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

«Pollona» y paseo de los Domadores

Los Guerreros de México recibieron este viernes una clásica paliza propinada por los Domadores de Cuba

Autor:

José Luis López

Lo digo y lo repito, y no es matraca mía. El arsenal técnico de los pugilistas cubanos es muy rico y nuestra selección es capaz de dar la cara con resultado favorable ante cualquier rival.

Por eso, no hubo margen a dudas, y los Guerreros de México recibieron este viernes una clásica paliza de golpes propinada por los Domadores de Cuba, en el debut de la IV Serie Mundial de Boxeo (WSB, según sus siglas en inglés).

Repleto estaba el Domo del Deportivo Plan Sexenal, de la capital mexicana. Pero apenas se escucharon los gritos a favor de sus pupilos. La disertación de la escuadra piloteada por el técnico guantanamero Rolando Acebal fue categórica y sus cinco representantes —cuatro de ellos zurdos—, ganaron sus respectivos pleitos.

El primer triunfo cubano fue al aval del bronce mundial Yosbany Veitía (49 kg), por nocaut técnico en el cuarto asalto, cuando el árbitro detuvo la pelea por una herida en el ojo de su rival, Joselito Velázquez. Hasta ese momento, el combate favorecía cerradamente al cubano por 48-47, 49-46 y 48-47.

Tras esa actuación, el zurdo espirituano presenta ahora balance de tres triunfos y un revés contra el azteca.

Luego, vino un violento vendaval de golpes lanzados por el campeón olímpico Robeysi Ramírez (56 kg) sobre toda la anatomía del joven de 19 años, Brian González. El jab de derecha del zurdo cienfueguero, combinado con ganchos, swinnes y rectas de izquierda, impactó con potencia durante los 15 minutos de combate. Y los jueces le dieron un amplio veredicto a su favor (50-42, 50-45 y 50-44).

Entretanto, la tercera sonrisa llegó mediante los puños del subcampeón mundial y bronce olímpico Yasnier Toledo (64), quien recibió férrea resistencia de parte de Juan Pablo Romero. Tal fue la nivelación del combate, que al culminar el cuarto asalto, un juez lo llevaba empatado, otro favorecía al cubano y un tercero se lo concedía al local. Pero en el quinto y decisivo round, el agramontino se metió más en el combate, combinó mejor sus golpes y bloqueó bien los rectos por dentro lanzados por su rival. La votación final fue 2-1 (48-47, 47-48 y 49-46).

Con ese éxito de Toledo —segundo al hilo ante Romero—, los Domadores aseguraron el match. Pero los dos restantes, también querían debutar con sonrisa para apuntalar la «pollona» cubana. Y lo consiguieron sin grandes contratiempos.

En la división mediana, el joven Ramón «la Araña» Luis, le dio un recital de boxeo a Diego Moreno, a quien le sacó ventaja de contragolpe cuando se tiraba para tratar de pegar. La votación fue amplia: 3-0 (50-45, 50-45 y 50-45).

Y el campeón panamericano Erislandi Savón (91) cerró el cómodo trámite cubano con victoria, por abandono del francés Djabril Coupe, en el segundo round, después de recibir una letal retahíla de golpes que incluyó conteo de protección.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.