Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El último ensayo antes de Barranquilla

Cuba efectuará desde hoy martes el tope bilateral de béisbol con un conjunto universitario de Estados Unidos

Autor:

Norland Rosendo

Por décimoséptima ocasión, Cuba efectuará desde hoy el tope bilateral de béisbol con un conjunto universitario de Estados Unidos. El proyecto, que se inició en 1987 con la presencia de Fidel en el Latinoamericano, ha vivido dos etapas: desde la fundación hasta 1996 y después se reanudó en 2012 hasta ahora, siempre alternando la sede.

Históricamente, las selecciones insulares sacan ventaja (44-37), aunque en la «segunda temporada» los norteños van delante por 16-14, gracias a que en las tres últimas confrontaciones se han impuesto siempre con ajustado balance de 3-2.

Para la escuadra que dirige Carlos Martí, el tope servirá de modelaje previo a la cita regional de Barranquilla; incluso, habrá un juego diurno como sucederá en la urbe colombiana, donde los peloteros cubanos buscarán retener la corona, única que conserva un equipo élite de béisbol de nuestro país.

El avezado estratega granmense tiene la posibilidad de valorar el estado real del equipo ante una pléyade de muchachos con mucho talento, que aguardan por dar el paso hacia las Grandes Ligas.

Los bateadores cubanos tratarán de «leer» un pitcheo de buen repertorio, comando y un pensamiento táctico que, con frecuencia, supera al visto en nuestros torneos domésticos. Sus números en los juegos recientes ante elencos de Japón y Taipéi de China demuestran que para los cubanos será una prueba rigurosa.

Para nuestros lanzadores también el examen será exigente, y los entrenadores podrán probarlos en las funciones que le asignarán a cada uno en la cita regional más antigua del mundo.

Más que el triunfo —que es importante—, el mejor rédito que nos puede dejar el tope será ensayar con éxito todo lo previsto tácticamente durante los meses de entrenamiento, y asegurar el necesario acople entre los que se prepararon aquí y los atletas contratados en el exterior que fueron convocados a la selección.

La imagen dejada por el conjunto cubano en los topes ante Venezuela y Colombia no fue la más halagüeña, pese a que entrenadores y directivos insistan en que fueron muy provechosos y que se cumplieron los objetivos. Ahora, podremos ver, con nuestros propios ojos, cómo está el equipo a pocos días de la partida para Barranquilla, sede de un torneo beisbolero que no será el manjar que fuera tiempos atrás para las escuadras criollas.

Los juegos frente al elenco colegial de Estados Unidos se efectuarán de martes a viernes a las 7:15 de la noche y el sábado será a las diez de la mañana, siempre en el Latino.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.