Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Segundas partes pueden ser mejores

Cuba va por superar la actuación de Tokio 1964 y Río de Janeiro 2016 en las competencias de atletismo. Seguimos contando la historia de los juegos

 

Autores:

Juan Morales Agüero
Norland Rosendo

El atletismo es uno de los manjares en los Juegos Olímpicos. No por gusto le dicen el deporte rey. Cuba tiene asegurados ya 18 atletas con la reciente inclusión de la triplista juvenil Leyanis Pérez, quien estampó 14,32 metros el fin de semana en La Habana, y espera llegar a la capital nipona con más de 20.

Históricamente es el segundo deporte que más medallas ha aportado a nuestro país (11-13-18), solo superado por el boxeo. La primera presea olímpica del atletismo cubano fue la de plata ganada por Enrique Figuerola en los 100 metros planos en Tokio 1964. En Río de Janeiro, el campo y pista solo tributó un bronce, de la discóbola Denia Caballero.

Para la cita de este verano hay muchas esperanzas en la también lanzadora del disco Yaimé Pérez y en el muy mediático saltador Juan Miguel Echevarría.

Entre las saltadoras, la venezolana Yulimar Rojas dejó claro en estos días que va por su primera corona olímpica y además por el récord mundial. El pasado 20 de mayo clavó los pinchos a 15,43 metros, le faltaron solo siete centímetros para igualar la plusmarca del orbe, en poder de la ucraniana Inessa Kravets. La temporada recién comienza y Yulimar estampó la segunda mejor marca de todos los tiempos… Ojo, que sus buenas vibras la están empujando hacia una hazaña.

Podríamos vivir en Tokio un relevo entre vecinas, pues la corona está en poder de la colombiana Caterine Ibargüen, quien, según se dice, va a despedirse del deporte activo tras la olimpiada, y no quiere hacerlo con las manos vacías.

Y hablando de atletismo, una de las grandes ausencias en Tokio será el triplista estadounidense Christian Taylor, operado recientemente de una lesión en el Talón de Aquiles. Taylor no podrá aspirar a su tercer título seguido en esa especialidad, tras ganar en Londres 2012 con 17,81 metros y cuatro años después, en Río de Janeiro, cuando voló cinco milímetros más. 

Un poco de historia: San Luis, Estados Unidos, 1904

El norteamericano Fred Lorz, declarado vencedor en la carrera de maratón, fue despojado de su medalla al demostrarse que un coche lo había llevado hasta las cercanías del estadio… El cartero cubano Félix Carvajal arribó cuarto a la meta en esta agotadora prueba… Apenas siete países europeos enviaron atletas y ni Pierre de Coubertín asistió… Los organizadores insultaron a la opinión pública al desarrollar unos juegos paralelos para negros, indios, mestizos y enanos… El gimnasta George Eyser (EE. UU.) ganó tres preseas de oro y tres de plata a pesar de competir con una pierna artificial… Otro norteamericano, George Poage, ganó bronce en los 400 metros planos y fue el primer medallista olímpico de la raza negra… En estos juegos debutó el boxeo como deporte olímpico… Estados Unidos acaparó 224 medallas, por solo 16 el segundo país en la tabla, Alemania… El cubano Ramón Fonst ganó tres títulos en espada y florete (individual y por equipos)… Otros dos cubanos, Manuel Dionisio Díaz (sable) y Albertson van Zo Post (combate a una estocada), también se titularon…

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.