Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Triunfan por Cuba Yerisbel, Yuleisy y Albornoz en Memorial Internacional Capablanca

Tanto el Grupo Élite como el Premier son dominados por trebejistas extranjeros

 

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Como si se hubiesen puesto de acuerdo, las cubanas Yuleisy Hernández (2219) y Yerisbel Miranda (2288), dos de las jugadoras menos privilegiadas en la clasificación del Grupo Premier del Memorial Internacional Capablanca de ajedrez, que acontece en La Habana, este lunes lograron sus primeras victorias en la lid sobre las dos mejores preclasificadas: la peruana Deysi Cori (2391) y la polaca Oliwia Kiolbasa (2388).

La habanera Hernández aprovechó las piezas blancas para derrotar en 41 movimientos a Kiolbasa, victimaria el sábado de Lisandra Ordaz (2373), la primera figura de casa, mientras la pinareña Miranda, con trebejos oscuros, doblegó en 38 acciones a Cori, quien evidentemente no disfruta su mejor torneo.

La tercera sonrisa en esta llave la obtuvo la rumana Irina Bulmaga (2379), superior en 72 desplazamientos a la argentina Carolina Luján (2330), y este resultado le permitió consolidarse en la cima, con cinco puntos, uno más que su más cercana perseguidora, la santiaguera Yaniela Forgás (2336).

Precisamente Yaniela acordó la paz, en 39 movidas, con la vueltabajera Ordaz e igualmente en empate finalizó el enfrentamiento entre la joven agramontina Ineymig Hernández (2328) y la experimentada indómita Maritza Arribas (2228).

En el apartado Élite el único antillano que conquistó el éxito fue el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz (2574), en 58 jugadas, a costa del capitalino Omar Almeida (2536).

Mientras el único cubano que no había perdido, el avileño Luis Ernesto Quesada (2519), lo hizo con piezas negras, en 27 movimientos, ante el indio Surya Ganguly (2609), y el villaclareño Yasser Quesada (2579) también sucumbió, en 53 movidas, contra el estadounidense Hans Niemann (2637), puntero del grupo con cinco unidades.

En igualada terminaron los duelos entre el turco Mustafa Yilmaz (2626) y el argentino Sandro Mareco (2652) y el azerí Vasif Durarbayli (2628) y el holguinero Isán Ortiz (2533).

Duelos de la séptima ronda:

Élite: Almeida vs. Yilmaz; Niemann vs. Albornoz; Luis Ernesto vs. Yasser; Ortiz vs. Ganguly; Mareco vs. Durarbayli

Premier: Miranda vs. Yuleisy; Luján vs. Cori; Arribas vs. Bulmaga; Ordaz vs. Ineymig; Kiolbasa vs. Forgás

Puntuación después de la sexta ronda:

Élite: Niemann, 5; Ganguly, 4.5; Yilmaz, Mareco y Durarbayli, 3.5; Luis Ernesto, 3; Albornoz, 2.5; Almeida, Yasser e Isán, 1.5

Premier: Bulmaga, 5; Forgás, 4; Ordaz, 3.5; Kiolbasa y Arribas, 3; Miranda, Luján, Ineymig y Cori, 2.5; Yuleisy, 1.5    

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.